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Información General:

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Código SNIES: 11128

Renovación de Registro Calificado: 5483 de 24 abril de 2015

Resolución de acreditación en altos estándares de calidad por parte del Consejo Nacional de Acreditación CNA: 2390 del 15 de febrero de 2018, por 8 años

Título que otorga: Comunicador Gráfico Publicitario

Duración: 10 Semestres

Créditos académicos: 150

Modalidad: Presencial, diurno

Decano: Comunicador Social – Periodista, Luis Mariano González Agudelo

Jefe de Programa: Publicista, Mg. en Dirección de Marketing – Ana Catalina Quirós Ramírez

Teléfono de contacto: (4) 3405510

De qué trata el Programa:

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El Programa de Comunicación Gráfica Publicitaria busca contribuir a la formación integral de profesionales competentes en la solución de problemas de comunicación desde una perspectiva estratégica, mediante la intervención de procesos de intercambio de sentido desde lo gráfico-estético y persuasivo-publicitario, que propendan por el desarrollo del contexto sociocultural, el fomento de la cultura investigativa, la enseñanza libre, la responsabilidad social y la excelencia académica.

Se ha denominado de esta manera por el perfil que se le ha adjudicado, el cual cubre los campos de la comunicación, el diseño gráfico y la publicidad. Esta fusión, que no había sido planteada con anterioridad por ninguna institución educativa de la región, pero que responde a las demandas del entorno local y mundial, hace confluir tres saberes complementarios e integrados en la práctica real del medio profesional.

El Programa hace parte de las llamadas industrias culturales, creativas, de experiencia y de entretenimiento. Se orienta a desarrollar las competencias profesionales necesarias para la incorporación al campo laboral, a través de la implementación de metodologías de investigación-creación en lo gráfico-estético y persuasivo-publicitario, a través del aprendizaje basado en problemas y la realización de Proyectos de Aula, nombre dado a la metodología que se implementa en los cuatro programas de la Facultad de Comunicación, para los proyectos de investigación formativa que resuelven problemas de comunicación en el contexto real: desarrollo para cliente real, participación en festivales creativos y publicitarios, retos de innnovación, convocatorias, concursos de publicidad, inmersión en empresas y agencias de comunicación, entre otros.

Es así, como a lo largo de toda la carrera, los estudiantes realizan productos gráficos y publicitarios, aplicando los pasos del proceso creativo que se fundamenta en la investigación, planeación, conceptualización, diseño, producción y evaluación de productos de comunicación gráfica publicitaria.

El objeto de estudio del programa: 

Lo constituye la comunicación persuasiva, entendida como el intercambio de sentidos inherente a los procesos comunicativos de ideas, bienes y servicios, desde una perspectiva estratégica, donde los lenguajes estéticos responden a la dinámica de lo persuasivo en el contexto sociocultural.

Se asume la comunicación como intercambio de sentidos, como las interacciones y transacciones humanas que permiten la puesta en común y la comprensión a través de lenguajes y que de este modo, contribuyen a la construcción de cultura.

 

Campo de desempeño laboral:  

El egresado de Comunicación Gráfica Publicitaria podrá desempeñarse laboralmente en:

  • Agencias de publicidad
  • Agencias de branding
  • Empresas de diseño gráfico, publicidad y/o mercadeo
  • Empresas de investigación de mercados
  • Empresas de marketing digital y/o generación de contenidos digitales
  • Medios masivos de comunicación
  • Editoriales
  • Imprentas y/o empresas de producción gráfica
  • Grandes y medianas empresas que posean su propio departamento de comunicación, diseño gráfico y/o publicidad
  • Colectivos gráficos, artísticos y culturales

Perfil Ocupacional:

El Comunicador Gráfico Publicitario podrá desempeñarse en actividades como:

  • Realización de diagnósticos y pronósticos de comunicación visual y publicitaria
  • Diseño de planes estratégicos de comunicación gráfica y publicitaria
  • Ideación y conceptualización de marcas
  • Diseño e implementación de campañas publicitariasgrafica7
  • Diseño e implementación de campañas de mercadeo social
  • Evaluación sobre efectividad de procesos publicitarios y gráficos
  • Diseño e implementación de estrategias web y/o de marketing digital
  • Definición de públicos de un proyecto, producto o servicio propagandístico o publicitario
  • Definición de perfiles, clientes, usuarios o públicos y diseños de estrategias gráficas y publicitarias para convocarlos
  • Generación y aplicación de estrategias de medios de comunicación, desde la publicidad
  • Conceptualización y diseño de proyectos gráficos y publicitarios
  • Elaboración de textos publicitarios como parte de las estrategias de comunicación
  • Manejo de la identidad visual de una empresa, servicio o producto, para generar identidad corporativa
  • Formulación y ejecución de proyectos de investigación en el campo de la comunicación publicitaria

Propósitos de formación del Programa:

  • Generar procesos de comunicación persuasiva que sean responsables con el entorno cultural y que posibiliten el desarrollo social.
  • Desarrollar competencias que le permitan al estudiante, a partir del conocimiento conceptual y metodológico, transformar información en comunicación estética y persuasiva pertinente para su contexto sociocultural.
  • Reconocer los desarrollos teóricos y prácticos de las tendencias estéticas para utilizarlos de manera estratégica en la comunicación persuasiva.
  • Identificar las relaciones entre escenarios y lenguajes estéticos mediados que permitan la interpretación y producción de mensajes persuasivos.
  • Desarrollar competencias que permitan al estudiante comprender la lógica y el funcionamiento de los lenguajes estéticos mediados para utilizarlos de forma eficaz y responsable en los procesos de comunicación persuasiva.
  • Gestionar la comunicación con eficacia y responsabilidad social a partir de la articulación de conocimientos y técnicas del mercadeo y la administración.

Líneas de Énfasis:

El estudiante de la Facultad de Comunicación podrá elegir una línea de énfasis profesional, formada por tres asignaturas que le permiten profundizar sus conocimientos y perfilar su área de desempeño profesional en: Marca, Discurso Publicitario, Web, Marketing, Relaciones Públicas, Dirección de Fotografía, Animación, Guion, Gamificación, entre otros. Cada línea de énfasis está compuesta por tres niveles que se cursan en séptimo, octavo y noveno semestre respectivamente. 

 

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Comunicación