Maratón Documental 24 horas

Logo 24 horas

¿Qué es Maratón Documental?

Es una práctica pedagógica experiencial y un laboratorio de creación que busca que los estudiantes de últimos semestres del Programa de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales produzcan un cortometraje documental de 5 minutos en un tiempo récord de 24 horas, aplicando todas las etapas de creación de una producción audiovisual, con la asesoría permanente de un grupo de docentes-asesores. Los cortometrajes resultados de cada experiencia se proyectan al día siguiente a las 8:00 de la mañana en uno de los auditorios del bloque 11 de la Universidad de Medellín

¿Cuál es el objetivo de Maratón Documental 24 horas?

Maratón Documental tiene como objetivo generar una serie de micro documentales sobre un eje temático cada semestre, con el fin de que los estudiantes comprendan y apliquen los diferentes procesos que se requieren para la realización de un corto documental, y que además se preparen para el rodaje posterior de un documental de 24 minutos. El principal reto es que todo el proceso de preproducción, producción y postproducción se realiza en un tiempo récord de 24 horas.  Además con esta actividad se prepara a estudiantes para el desarrollo de competencias como la resolución de problemas, y el trabajo en equipo.

¿Cómo surge Maratón Documental?

Esta es una iniciativa del docente Alejandro Alzate, profesor de tiempo completo del Programa de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales, quien desde el 2013 se vincula a la Universidad de Medellín como docente titular de la asignatura Cine Realización Documental, del séptimo semestre de este programa. A este proceso creativo se suman algunos docentes de tiempo completo y de cátedra con sus cursos, además con la producción musical de

¿Quiénes participan en Maratón Documental?

Cada semestre participan cerca de 150 estudiantes del Programa de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales, principalmente de cursos Cine Realización Documental y Sonido I; además de estudiantes de Comunicación Gráfica Publicitaria (Televisión Publicitaria) y  Comunicación y Relaciones Corporativas (Gestores y Agentes).  Además de los grupos de interés Canal de la Mancha, Ojo de Pez, Frecuencia U y Capítulo de la PRSSA.

¿Cómo es el proceso de Maratón Documental?

Los estudiantes experimentan todo el proceso creativo documental que incluye la investigación de las historias, la preproducción, la producción del material visual y de audio durante el día y, en la noche, se realiza el proceso de postproducción y montaje  y asesoría permanente por parte de los docentes.  Paralelamente un grupo de docentes crean pistas musicales originales que alimentan un banco de música que puede ser utilizada en los proyectos.

¿Dónde se realiza la Maratón Documental 24 horas?

La Maratón Documental 24 horas se realiza en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín en los bloques 10 y 11 del campus universitario que está dotado de aulas taller para la escritura de guiones; salas de edición para la visualización del material grabado y el montaje, y un laboratorio de sonido para la musicalización.

¿Qué versiones se han realizado de Maratón Documental?

La primera versión de Maratón Documental se realizó en 2013-I, y la temática fue Vida en la Universidad, con personajes e historias dentro del campus universitario.

La segunda versión se realizó en 2013-II (12 y 13 de septiembre) y la temática fue ciudades universitarias, con personajes e historias de diferentes universidades de la ciudad de Medellín.

La tercera Maratón Documental se realizó en 2014-I (13 y 14 de marzo) y la temática fue vida en la ciudad, con historias y relatos urbanos.

La cuarta versión de Maratón Documental se realizó en 2014-II (18 y 19 de septiembre) y la temática fue vida animal.

La quinta versión de Maratón Documental se realizó en 2015-I (12 y 13 de marzo) y la temática fue 24 desconocidos, labores mal llamadas absurdas, que exploró trabajos poco convencionales.

La sexta versión de Maratón Documental se realizó en 2015-II (10 y 11 de septiembre ) y la temática fue familia, labores y nuevas concepciones, en esta ocasión se buscó explorar las nuevas configuraciones de familia, los cambios y transformaciones que esto ha generado en las sociedades contemporáneas.

En este vínculo podrás leer toda la información de la marataón documental 2014 del programa de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales. Reseñas y trabajos de los estudiantes.

Maratón en Facebook

Contacto: Docente Alejandro Alzate Giraldo