MISIÓN

El grupo naciente de investigación GIS se constituye en una apuesta novedosa en nuestras formas tradicionales de hacer investigación por cuanto implica la articulación de profesores de las facultades de Ingenierías, Ciencias Económicas y Administrativas y de Derecho. Se busca con ello enfrentar el doble reto de lo que supone la investigación en el tema complejo de la sostenibilidad: de un lado, el reconocimiento de la articulación disciplinar para construir este tipo de objetos de estudio y del otro, la construcción de dichos objetos desde enfoques sistémicos.

Por tanto, GIS desarrollará investigaciones interdisciplinarias e innovadoras, orientadas al análisis del desarrollo regional en las dimensiones política, económica, social y ambiental, explorando metodologías de investigación, que aporten a la comprensión de problemas sobre la sostenibilidad y sustentabilidad.

Objetivo general

Desarrollar investigaciones interdisciplinarias e innovadoras de alto nivel académico, orientadas al análisis del desarrollo regional en sus dimensiones política, económica, social y ambiental, explorando metodologías de investigación cualitativas y cuantitativas, que aporten a la comprensión de problemas concretos sobre la sostenibilidad y sustentabilidad.

Objetivos específicos

1. .Analizar la descentralización de la administración pública y su efecto en el orden territorial, el régimen tributario y la participación ciudadana, con el propósito de identificar políticas de gobernanza.
  2. Estudiar la convergencia interregional y su relación con la infraestructura, la estructura de la economía, el agrupamiento empresarial, el comercio, la geografía y las instituciones, para orientar acciones hacia el equilibrio regional.
  3. Investigar la relación entre el territorio y el desarrollo regional, teniendo en cuenta el papel de los recursos naturales y físicos, el capital social, la organización de la producción y la gestión, con el fin de identificar políticas orientadas a la sostenibilidad.

RETOS

ü  Construir conocimiento interdisciplinar en el tema de la sostenibilidad, reconociendo la dimensión ambiental, económica y social, así como sus interrelaciones en el tiempo.

ü  Generar lineamientos de gestión para el cumplimiento de los objetivos propuestos en el marco de la normativa Colombiana.

ü  Consolidar la articulación del grupo con la política institucional de investigación de la Universidad de Medellín.

VISIÓN

El grupo de investigación en Sostenibilidad de la Universidad de Medellín será reconocido en 2016, como un referente local en la materia, desde una plataforma de trabajo interdisciplinaria en red y como un catalizador de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo del país.