u-virtual

instagram

Twitter 512x512

 Youtube 2013 icon

facebook-hover

linkedin-hover

 

 

 

 

Ingeniería

Ingeniería de Sistemas

 

Logo IngSistemas Web

Ingeniería de Sistemas

Código SNIES: 3134

Resolución de Renovación Registro Calificado: 2345 del Ministerio de Educación Nacional de 30 de marzo de 2010 (7 años).

Registro ICFES: 181240030000500111100

Título que se otorga: Ingeniero de Sistemas

Duración: 10 semestres

Modalidad: Diurno

Resolución de reacreditación del programa: resolución 8643 del Ministerio de Educación Nacional del 9 de Julio de 2013 (6 años).

 

Presentación del Programa

El programa de Ingeniería de Sistemas fue creado en el año de 1994 según acuerdo No. 15 de 03 de octubre de 1994, su registro calificado lo obtuvo en el año 2003 a través de la resolución 3250 del 15 de diciembre por un periodo de 7 años. Con la firme convicción de ser uno de los mejores programas del país en el año 2009 el Ministerio de Educación Nacional le concede la acreditación de alta calidad a través de la resolución 5611 del 25 de diciembre, por un periodo de 4 años. En esta misma línea de camino a la excelencia académica en el año 2010 el Ministerio de Educación Nacional le otorga la renovación del registro calificado a través de la resolución 2345 del 30 de marzo, por un periodo de 7 años y en el año 2012 le otorga la reacreditación de alta calidad a través de la resolución 8643 del 9 de Julio de 2013, por un periodo de 6 años. Lo que lo convierte en el segundo programa de Ingeniería de Sistemas reacreditado de la ciudad de Medellín. Esto significa que nuestro programa es uno de los mejores de región, la ciudad y el país.

 

Perfil Laboral

El Ingeniero de Sistemas de la Universidad de Medellín, es una persona idóneo para la construcción de soluciones efectivas y eficientes a problemas de la sociedad relacionados con el manejo automático y racional de la información, en áreas tales como: gestión de la información y el conocimiento en las organizaciones, ingeniería del software y automatización de problemas ingenieriles, todo esto a través de la aplicación del conocimiento científico. Así como también el fomento de la cultura investigativa desarrollada mediante la enseñanza libre y bajo un ambiente de excelencia académica y responsabilidad social, basados en el lema institucional de "ciencia y libertad."
Por lo tanto nuestro Ingeniero de sistemas estará en capacidad de:

 • Capacidad, para diseñar, programar, mantener y crear nuevos sistemas informáticos, que le permitan el desarrollo (planificación, análisis, diseño, programación y mantenimiento) de sistemas informáticos.

• Proyectar, diseñar, implementar, innovar, instalar, operar y mantener los diferentes sistemas de información y arquitecturas de computación y comunicaciones existentes en el medio.

• Comprender el marco legal regulatorio del sector de la informática, la normalización y estandarización nacional vigente que le permitan la participación en las gestiones, negociaciones, elecciones, compras e importaciones de los sistemas de información y entornos operativos nacionales e internacionales.

• Capacidad intelectual para planificar, organizar, dirigir, controlar y evaluar con visión estratégica y efectividad proyectos informáticos en cualquier sector de la economía.

 

Flexibilidad

El estudiante de Ingeniería de Sistemas tiene la posibilidad de flexibilizar su formación, mediante la escogencia de tres asignaturas de libre elección en diferentes áreas. Igualmente, puede elegir una línea de énfasis profesional formada por tres asignaturas. Las líneas de énfasis disponibles en la actualidad son: Seguridad de la Información, Desarrollo de software en la web, Ingeniería de Software y Gerencia de Información.


Becas y Estímulos

El reglamento académico y disciplinario de la Universidad de Medellín contempla las siguientes: Becas de honor, becas de excelencia, monitorias académicas, estímulos para actividades deportivas, estímulos para actividades culturales y artísticas, y estímulos para actividades investigativas y trabajos de grado. (Ver más: División de Desarrollo Humano y Bienestar Universitario Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )

 

 Perfil del aspirante

• Personas con visión global.
• Con creatividad para la resolución de problemas.
• Que cuenten con la disposición para el trabajo en equipo.
• Con metas claras frente a su carrera y al logro de estas.
• Con facilidad de expresión.
• Con alta motivación.
• Con compromiso, disciplina y ética.


¿Qué hace un Ingeniero de Sistemas ?

Un Ingeniero de Sistemas de la Universidad de Medellín, en su ejercicio profesional estará en capacidad de:

• Diseñar sistemas y procesos que cumplan con las especificaciones deseadas.

• Modelar contextos de acuerdo a las necesidades establecidas, teniendo en cuenta las restricciones económicas, ambientales, sociales y de seguridad.

• Identificar y formular problemas de ingeniería.

• Seleccionar, analizar, transformar y usar la información para soportar la toma de decisiones.

• Trabajar en equipo, con pensamiento sistémico y ético.

 

Perfil ocupacional

El profesional en Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Medellín, estará en capacidad de: Identificar, modelar problemas, diseñar, evaluar, analizar impactos y usar acertadamente la información; de acuerdo al énfasis, se puede desempeñar en cualquiera de las siguientes áreas: 

 

Campo de Acción
Administrador de proyectos Programador de aplicaciones 
Arquitecto de tecnología Promotor y diseñador de software
Programador de sistemas Administrador de base de datos
Analista de base de datos Director
Analista de Sistemas

Auditor

 

Perfil del egresado

Perfil Egresado

El Ingeniero de Sistemas de la Universidad de Medellín, responde a la formación integral de personas en la cual se enmarca nuestro Proyecto Educativo; es una persona capaz de proponer soluciones diversas y coherentes a las necesidades del contexto.

Es una persona que brinda soluciones desde las áreas de Tecnologías de la Información de las organizaciones, integrando personas, procesos y tecnologías; debe proponer soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas
Por todo esto el Ingeniero de Sistemas de la Universidad de Medellín es portador de competencias orientadas día a día, a fortalecer su liderazgo, su creatividad, su capacidad para investigar y de emprendimiento.

Inscribirse ahora

  

Síguenos en nuestras redes sociales:

twitter-hover    facebook-hover