Ingeniería de Telecomunicaciones - Información General

Título que se otorga: Ingeniero de Telecomunicaciones

Duración: 10 semestres

Modalidad: Diurno

Decano: Carlos Eduardo López Bermeo,  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Jefe programa: Jhon Jair Quiza Montealegre, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Presentación del Programa

IMG 0718

La ingeniería de telecomunicaciones es la rama de la ingeniería que resuelve problemas de transmisión, recepción y procesamiento de información mediante señales e interconexión de redes de telecomunicaciones. Esto incluye diversas tecnologías y servicios como Internet, telefonía fija y móvil, televisión y radio, a la vez que infinidad de aplicaciones en áreas tan diversas como salud, educación, trabajo, gobierno, comercio, industria y entretenimiento, entre otros. Las telecomunicaciones hacen parte de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones – TIC.

20041581188 07150b76e3 k

El programa inició actividades en el año 2004, y al día de hoy se han graduado más de 130 ingenieros, de los cuales el 98.5% se encuentran ejerciendo en diferentes empresas privadas y públicas tanto de telecomunicaciones como de otros sectores económicos, o como empresarios independientes. De hecho, según el portal guiaacademica.com, en el último año la ingeniería de telecomunicaciones fue la novena carrera con más ofertas de empleo, de un total de 85 (dato de marzo de 2016).

19622818683 6f79acb757 k

El nuevo plan de formación de Ingeniería de Telecomunicaciones ha sido resultado directo del proyecto Innovacampus, que fue financiado por la Universidad de Medellín y la Alcaldía de Medellín a través de Ruta N; el objetivo de este proyecto era crear un currículo innovador y de alta calidad, que apuntara realmente a formar a nuestros estudiantes en los conocimientos y habilidades que se esperan de los nuevos profesionales en telecomunicaciones, y que a la vez cumpliera las expectativas y anhelos de ellos (los estudiantes) en cuanto a aprender lo que realmente necesitan para ser competitivos laboralmente como ingenieros de telecomunicaciones, y hacerlo a través de experiencias de aprendizaje activas, significativas e innovadoras.

20057181678 0c392824f1 k

La ejecución de este proyecto, y por ende el diseño del nuevo plan de formación, contó con la apoyo de un grupo de asesores alemanes, y durante el proceso se realizó se realizó una misión a distintas universidades, empresas e institutos de investigación alemanes para conocer de primera mano cómo están formando a sus ingenieros, y traer esas buenas prácticas a nuestro Programa.

DSC06812DSC07288

El Programa cuenta con un grupo de docentes de planta de alta formación científica, con titulaciones de doctorado o maestría, y con un grupo de docentes de cátedra con gran experiencia profesional en empresas del sector de las telecomunicaciones como UNE y Claro, lo que garantiza la pertinencia y alta calidad de la formación ofrecida.

IMG 20150127 175105427

Misión del Programa

Formar ingenieros integrales con una sólida fundamentación científica y tecnológica orientada a la solución de problemas y satisfacción de necesidades en el área de las telecomunicaciones, en un ambiente académico, investigativo, de responsabilidad social y con proyección internacional, bajo el postulado institucional de ciencia y libertad.

• Bachiller
  • Apasionado por la naturaleza, sus fenómenos y su comportamiento
  • Una gran vocación por el conocimiento, la ciencia y la tecnología
  • Una gran disposición a la observación, el análisis a la reflexión y al estudio sistémico