Los investigadores del Programa hacen parte del grupo de investigación Arkadius, del que también hacen parte profesores del Programa de Ingeniería de Sistemas.

La línea en telecomunicaciones del grupo Arkadius tiene como propósito el desarrollo de la investigación en el área de las telecomunicaciones, para la formación de investigadores que contribuyan a la solución de problemas mediante la adaptación, transformación y desarrollo del conocimiento y la tecnología existente a nivel regional, nacional e internacional en el área de las telecomunicaciones y sus temas afines. El trabajo se desarrolla desde 3 enfoques:

1. Formación para la investigación: el grupo de investigadores pertenecientes al grupo Arkadius se ha caracterizado por la participación activa en la dirección de estudiantes en semilleros de investigación, mediante participación en Nodos Regionales y Nacionales. Adicionalmente, los investigadores dirigen proyectos de aula en las asignaturas que imparten. Esto abre las puertas para que los estudiantes desarrollen su creatividad e innovación.

2. Investigación científica: la investigación científica se evidencia en el grupo de investigación mediante el desarrollo de productos de nuevo conocimiento y la formación de alto nivel de sus investigadores. El grupo cuenta con importantes alianzas con otros grupos de investigación, con el fin de fomentar el desarrollo científico en un campo interdisciplinario.

3. Innovación y transferencia del conocimiento: en este campo se hace presente la investigación aplicada como herramienta para el desarrollo empresarial. La asociación Universidad-Empresa-Estado hace posible la integración y transferencia del conocimiento académico a diferentes actores de la sociedad.

Automatización:

Objetivos: Realizar investigación aplicada en estrategias de control, sistemas distribuidos, comunicaciones industriales, aprendizaje de máquina y electrónica de potencia, que propendan por el crecimiento tecnológico y económico de las compañías de diversos sectores productivos en el espectro nacional.

Efectos: Mejorar el desempeño de procesos utilizando tecnologías asequibles a diferentes sectores sociales y contribuir con su desarrollo. Generar soluciones que vayan a la par con los últimos avances técnicos y científicos en áreas relacionadas con la automatización y aplicadas a diferentes sectores sociales.

Telecomunicaciones:

Objetivos: Producir nuevo conocimiento en telecomunicaciones y en áreas de conocimiento afines, a partir del cual se pueda aportar a la solución de problemáticas que afectan a la sociedad y a las empresas, especialmente de Medellín y su Área Metropolitana.

Efectos: Contribuir al avance de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones en Medellín y Área Metropolitana, tanto por su condición de mercado promisorio, definido así en el plan de Ciencia Tecnología e Innovación de Medellín 2012- 2021, como por ser un sector estratégico transversal que jalona la competitividad de todos los demás sectores económicos. Contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de población vulnerable o en condiciones de pobreza, a través del desarrollo de sistemas que le permitan mejorar su acceso a servicios básicos como salud, educación, trabajo, gobierno y comunicaciones.

Contacto: Lorena Cardona Rendón, ." style="font-size: 12.1599998474121px; line-height: 15.8079996109009px;">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.