Ingeniería Financiera

• Código SNIES: 7255
  • Resolución de Registro Calificado: 8516 del 27 de septiembre de 2010
  • Resolución de Acreditación de Alta Calidad: 1238 del 21 de febrero de 2011
  • Resolución de Renovación de Acreditación de Alta Calidad: 14318 de 7 de Septiembre de 2015
  • Creado mediante Acuerdo del Consejo Académico 05 del 2 de febrero de 1998 Acta Número 1123
  • Registro ICFES: 181243326200500101400
  • Título: Ingeniero Financiero
  • Duración: 10 Semestres
  • Modalidad: Mixta

¿De qué se trata Ingeniería Financiera?

1. DSC00283

Es un programa de pregrado en Ingeniería que tiene como objeto de estudio el diseño, desarrollo e implementación de instrumentos y procesos financieros innovadores, apoyada en herramientas matemáticas, estadísticas, de simulación y computación, para la gestión óptima del riesgo y la toma de decisiones financieras.

La Ingeniería Financiera busca ir más allá de los contenidos tradicionales de enseñanza impartidos en nuestro medio académico, buscando formar profesionales con conocimientos sólidos en lo científico y técnico, innovadores, con capacidad para la toma de decisiones y dar soluciones a los problemas de su entorno.

Formación del Ingeniero Financiero

Nuestros estudiantes poseen sólidos conocimientos en matemáticas, estadística y manejo de software para comprender y sortear con destreza situaciones y problemas financieros del entorno.

El Ingeniero Financiero dominará las herramientas tecnológicas de la informática, simulación y modelación que le prepararán para la toma de decisiones en entornos cambiantes y sujetos a múltiples restricciones. También conoce de idiomas extranjeros, muy particularmente el inglés, vehículo habitual en la difusión, comunicación de los avances y conocimientos financieros, científicos, técnicos, el entorno transaccional y de negociación en mercados globalizados e intensivos información.

Perfil del Egresado

El Ingeniero Financiero de la Universidad de Medellín podrá desempeñarse en entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales de los diferentes sectores como la industria, el comercio y los servicios financieros con funciones técnicas, administrativas, comerciales y de negociación.

El Egresado del programa podrá ejercer en las áreas de planeación, gestión financiera, crédito, gestión de riesgos, tesorería, banca corporativa y de inversión, estructuración de productos financieros, finanzas internacionales, corretaje, inversiones, fondos de valores, consultoría financiera y evaluación de proyectos.

Objetivos del Programa

• Desarrollar competencias, destrezas y habilidades propias de la Ingeniería.
          • Implementar soluciones a los problemas y situaciones del medio, mediante la aplicación de modelos matemáticos a las finanzas.
          • Formar profesionales para enfrentar de manera integral el riesgo financiero a que están expuestas las empresas y las instituciones.
          • Fomentar actividades que conduzcan al fortalecimiento de las habilidades y destrezas de investigación en temáticas prioritarias para el desarrollo económico y social del país.
          • Estimular actividades que consoliden el compromiso responsable y ético con la sociedad.
          • Impulsar actividades de extensión acordes con las necesidades de la región o del país, que permitan acercar al programa con la comunidad.

Proyecto Educativo del Programa

Con el propósito de cumplir con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Universidad de Medellín y el encargo social, el programa complementa la formación de los profesionales y los capacita para dar soluciones al medio, representado por la sociedad, sus empresas y personas, con sentido social y humanístico. De igual manera, la universidad, consciente de la importancia y necesidad de generar conocimiento científico y pensamiento crítico, ofrece a sus estudiantes la participación en los distintos proyectos de investigación e innovación, internacionalización e interacción con el medio empresarial.