Objetivos y pertinencia

Avanzar en los análisis y en el diseño de estrategias y prácticas institucionales, empresariales y territoriales que permitan fortalecer la sociedad en estrategias educativas que se traduzcan en fortalecimiento de empresarios, profesionales vinculados a empresas, funcionarios de empresas territoriales y de investigadores que cualifiquen la gestión y avancen en la investigación sobre los diferentes enfoques y temas que se abren como espacios de profundización.

Dirigido a:

El programa se diseñó para profesionales de todos los ámbitos del conocimiento y de la práctica organizacional, empresarial, institucional y territorial. Para personas con interés en avanzar en la búsqueda de caminos que permitan afrontar la complejidad de la problemática de sostenibilidad, teniendo presente estrategias interdisciplinarias. Es una visión amplia del perfil de ingreso en la cual prima el interés sobre la formación, pero esta es importante así como el desempeño particular de los interesados

PERFIL DE EGRESO

El egresado de la Especialización Responsabilidad social y sostenibilidad en la modalidad a distancia y la metodología virtual tendrá la capacidad de aplicar las herramientas y conceptos básicos para proponer estrategias y metodologías para incorporar la Responsabilidad Social en la toma de decisiones a nivel institucional y a nivel empresarial, liderar procesos de diálogo, participación y concertación con grupos de interés y procesos de rendición de cuentas frente a la sociedad. Es un profesional con fundamentos y herramientas para liderar el avance hacia el desarrollo sostenible de la sociedad.

El egresado de la Especialización de Responsabilidad Social Empresarial estará en la capacidad de:

• Mejora de la gestión empresarial de las grandes, medianas y pequeñas empresas aportando criterios de orden ético para tomar decisiones cada vez más responsables socialmente y afrontar con mayor claridad los dilemas éticos que se presentan el mundo de hoy en temas como el ambiental, el social y los derechos humanos.
  • Mejora de la gestión de las entidades territoriales aportando criterios de orden ético para tomar decisiones cada vez más responsables socialmente y afrontar con mayor claridad los dilemas éticos que se presentan el mundo de hoy en temas como el ambiental, el social y los derechos humanos.
  • Fortalecer las competencias de los profesionales para que afronten con mayor propiedad los problemas de viabilidad de proyectos de desarrollo en un entorno ambiental, social y políticamente complejo que exige de la gestión mucha capacidad de concertación con las comunidades, con la sociedad y en general con todos los grupos de interés y claridad para encontrar en el entorno las oportunidades y las amenazas.
  • Contribuir con la mejora de la gestión empresarial de las grandes, medianas y pequeñas empresas las cuales tienen grandes exigencias para ser viables y sustentables en un mercado globalizado y altamente competitivo.
  • Fomentar la incorporación de prácticas de Responsabilidad Social y sostenibilidad de manera integral en la gestión empresarial y territorial mejorar la relación de las organizaciones con todos sus grupos de interés.
  • Contribuir con un progresivo aprendizaje de Responsabilidad social y desarrollo sustentables que permita lograr objetivos de incremento de la generación de valor para la empresa, los territorios y la sociedad, contribuyendo de esta manera al crecimiento económico, a la reducción de impactos ambientales, a la conservación de la biodiversidad y a la consecución de mayor equidad y calidad de vida.

Resoluciones y documentos

Código SNIES: 106181

Resolución del Ministerio de Educación: 16796 del 12 de septiembre de 2023. Por Siete (7) años.

Línea: Sostenibilidad y  Eficiencia en  los Recursos  de la  Producción

AsignaturasSemestre