ESPECIALIZACIÓN EN VÍAS DE TRANSPORTE

Objetivos y pertinencia

La Especialización en Vías y Transporte de la Universidad de Medellín integra los tres (3) enfoques esenciales del proceso de desarrollo de una obra de infraestructura vial: diseño geométrico de vías, ingeniería de tránsito y transporte, y pavimentos; a partir de contenidos micro curriculares con un alto componente técnico en diseño y gestión, y contenidos transversales de interventoría y construcción que, al articularse en el programa ofrecido, generan una especialización altamente competente y competitiva, que responde a las necesidades específicas de la región y el país en materia vial.

Dirigido a:

La especialización está dirigida a profesionales con título universitario de Ingeniería Civil y profesiones afines al Transporte y a las Vías.

PERFIL DE EGRESO

El estudiante puede resolver problemas asociados a la ingeniería de vías, pavimentos, tránsito y transporte; considerando un enfoque sistémico de los desafíos técnicos asociados a los proyectos de infraestructura lineal, brindando soluciones efectivas y de alto valor desde múltiples roles posibles: Diseñador, interventor, constructor o gestor de proyectos.

• El estudiante aplica herramientas técnicas y computacionales modernas en el desarrollo de proyectos viales, automatizando procedimientos efectivos de diseño, planificación y construcción de infraestructura lineal.
  • El estudiante está en la capacidad de transformar efectivamente el entorno gestionando obras de infraestructura lineal acordes a las necesidades sociales y ambientales, enmarcando sus acciones en la normativa nacional e internacional vigentes y procurando ambientes sostenibles.

El egresado de la Especialización de Vías y Transporte estará en la capacidad de:

• Participar en la elabora proyectos viales públicos y privados en sus fases de diseño, construcción y operación.
  • Dirigir y ejecutar actividades asociadas con las carreteras en entidades públicas y privadas.
  • Desarrollar consultorías y asesorías en temas relacionados al tránsito y transporte.
  • Asesorar las actividades de diseño, construcción y operación de estructuras de pavimento.
  • Ejecutar procesos de interventoría de proyectos asociados al diseño, construcción y operación de carreteras.
  • Apoyar la elaboración de licitaciones, costos y presupuestos asociados al diseño y construcción de proyectos viales.

Resoluciones y documentos

Registro: Siete (7) años Desde el 3 de marzo de 2021 al 3 de marzo de 2028.

Resolución del Ministerio de Educación: 003290 03 MAR 2021

Línea: Sostenibilidad y  Eficiencia en  los Recursos  de la  Producción