u-virtual

instagram

Twitter 512x512

 Youtube 2013 icon

facebook-hover

linkedin-hover

 

 

 

 

 REVISTA INGENIERÍAS UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN EN EL WEB OF SCIENCE (ANTIGUO ISI)

Nuestra Revista Ingenierías Universidad de Medellín es parte del Web of Science (WoS) desde el día 29 de mayo pasado. El proceso a través del cual nuestra revista llegó a WoS, se venía gestando desde hace más de un año. En un deseo de que la producción latinoamericana se hiciera visible en WoS, la firma Thomson Reuters, dueña de ese índice y del Journal Citation Reports (JCR), logró un acuerdo con SciELO, base en la cual está integrada nuestra revista desde hace varios años.

 El acuerdo consiste en que SciELO se convierte desde 2014 en el SciELO Citation Index (en adelante SciELO CI) y queda integrado en WoS. Sin embargo, SciELO no integró todas sus revistas automáticamente en WoS, sino que hizo una depuración interna tras lo cual, nuestra Revista Ingenierías fue notificada el día de ayer que estaba ya visible desde WoS. Otras revistas de la UdeM que alcanzaron este nuevo escalafón son Semestre Económico, Opinión Jurídica y Anagramas. Vale recordar que Web of Science es el índice más importante del mundo con más de 24700 indexadas. 

 

Nuestra presencia en ese índice implica muchos retos para nuestro sostenimiento y posterior ascenso, pero a la vez nos da la oportunidad de incrementar nuestra visibilidad y el logro de mayor impacto en nuestra difusión.  

 

Para entrar al Web of Science y ver los contenidos del SciELO CI, es necesario autenticarse desde la web de nuestra biblioteca.

 

Un reconocimiento muy merecido a nuestro editor John Fredy López Pérez quien lideró y consolidó todo el proceso y a todos los investigadores que ahora cuentan sus artículos WoS.

 vl

 

 

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN HARÁ PRESENCIA EN

INNOVACAMPUS – RUTA N

ruta N

Tras un intenso proceso de evaluación de 23 propuestas presentadas por todo los aspirantes a hacer parte de INNOVACAMPUS, la propuesta liderada por la investigadora María Clara Gómez Álvarez presentada por el programa de Ingeniería de Sistemas, ha sido seleccionada por el comité de evaluación para ser parte de los 10 programas que serán el foco en cuanto a acompañamiento y capacitación por parte de Ruta N y Unistaff Associates.

Felicitaciones al equipo de trabajo conformado por las docentes del programa de Ingeniería de Sistemas: María Clara Gómez, Bell Manrique, Lillyana Giraldo, Gloria Gasca, Marta Silvia Tabares y la líder del grupo e-virtual Sandra Arango que ahora hacen parte de este grupo élite, el cual se proyecta como piloto y semilla para detonar y acompañar importantes procesos de fortalecimiento en la capacidad innovativa de las IES de la ciudad.

 

REGISTRO DE SOFTWARE

Felicitamos a los profesores Juan Guillermo Murillo, María Andrea Arias, Luis Fernando Montes y Jaime Alberto Echeverri de los programas de Ingeniera Financiera e Ingeniería de Sistemas por su registro de software riesgo de liquidez.

Sabemos que este logró es frutó de arduo trabajo que sin duda hoy da un importante resultado para nuestra Facultad al convertirse este el sexto software de la Facultad

SOFTWARE: DE RIESGO DE LIQUIDEZ

Libro: 13

Tomo: 42

Partida: 82

Fecha Registro: 01-Abril de 2014

Página Inicial- Final: 645 – 650

Autores

Jaime
Alberto Echeverri, Dylan Velez, Juan Guillermo Murillo, Maria Andrea Arias,
Cesar Edison Escalante, Luis Fernando Montes.

Titular del derecho: Universidad de Medellín

 

PRODUCCION EN REVISTAS INDEXADAS: ISI Y ESCOPUS

las publicaciones en revistas indexadas constituyen los logros visibles para los indicadores de nuestros grupos, felicitamos al profesor Ruben Dario Montoya del programa de Ingeniera Civil por su grado de doctorado el pasado 11 de abril y por su resiente publicación:

Nombre journal: Journal of atmospheric and oceanic technology
2.
Entidad: American Meteorological Society (AMS)
3. Pais: Estados Unidos
4. ISNN:
Online ISSN: 1520-0426
Print ISSN:    0739-0572
5. Categoria COLCIENCIAS: A1 (Ultimos 10 años)
6.
Categoria ISI y SCOPUS:  Q1  Ocean engineering ;  Q1  Atmospheric Science
7.
Ranking: Numero 1 en Ocean engineering (entre 60 revistas)
    Ranking Numero 14 en Atmospheric Science ( entre 81 revistas)
8. Fecha de recibido: Mayo 2013
   Fecha de aceptacion definitiva: Abril 17 de 2014

Póngase al día con el Latin American Seminar

Desde el día 24 y hasta el 28 de marzo se lleva a cabo en la ciudad de Cartagena, Colombia el Seminario Latino Americano en modelación de olas, ingeniería y erosión  que corresponde al Seminario de Ingeniería Civil, y tiene como objetivo mostrar los avances tecnológicos y de modelación en dichos temas a nivel mundial.

Es el primer evento a nivel de Latinoamérica que se va a realizar en Colombia organizado de manera conjunta entre la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Medellín en cabeza del profesor Rubén Dario Montoya del programa de Ingeniería Civil.

El evento académico cuenta con la asistencia de cinco invitados de los más prestigiosos centros de investigación (España, Italia, Alemania, Mexico y Estados unidos en el área de modelación hidrodinámica del océano y atmósfera del mundo, para dictar un curso relacionado con temas de vital importancia para el país como la erosión costera, el diseño de estructuras costeras y la física de las principales variables que condicionan dicho fenómeno como es el oleaje y las corrientes marinas. 

sem

 

 

DOS PROYECTOS COLCIENCIAS QUE FINALIZAN EXITOSAMENTE

 

Determinación de las comunidades de artrópodos presentes en el proceso de compostaje de residuos sólidos urbanos con separación en la fuente y su asociación con la generación de compuestos orgánicos volátiles.

 

El proyecto fue liderado por la profesora  Gladis Estela Morales del programa de Ingeniería Ambiental

 

A continuación compartimos todo lo que fue el desarrollo del proyecto y en lo que este consistió.

 

 

Implementación de un protocolo para el cultivo in vitro de las especies amenazadas de Colombia Magnolia Silvioi, Magnolia yarumalensis y Magnolia sambuensis con fines de conservación

 

 

 

El proyecto fue liderado por la profesora  Liliana Rocio Botero del programa de Ingeniería Ambiental

 

Tras identificar la necesidad de fomentar la conservación de las diferentes especies de árboles Magnolias (Silvio, Yarumalensis y sambuensis), el grupo de investigación  en biodiversidad, biotecnología y bioingeniería (GRINBIO)  y el director científico del jardín botánico  Álvaro Cogollo, proponen poner al servicio de la conservación, la propagación e implementación  del cultivo  in vitro, buscando darle fin a esta problemática ambiental.

 

Dicha investigación tuvo una duración de tres años, en donde las primeras etapas de establecimiento y desinfección, fueron unas de las más difíciles por ser un material de escasa población y complejo tratamiento. Además porque las especies se encontraban en diferentes puntos de la región. 

 

Finalmente de este estudio se obtuvo un protocolo el cual permite obtener de los fragmentos juveniles de las plantas, (plántulas) las cuales sirven para realizar procesos de siembra y propagación.

 

planta 3

 

PROGRAMA DE INGENIERÍA FINANCIERA PRESENTE EN EL COMITÉ UNIVERSIDAD – EMPRESA – ESTADO - SOCIEDAD (CUEES)

 

En la SIU se llevó a cabo el día de hoy viernes 7 de marzo el comité Universidad – Empresa – Estado - Sociedad, en el que participan importantes representantes de cada uno de estos sectores. El comité posibilita el encuentro entre estas instituciones con el fin de desarrollar conjuntamente trabajos en temas de investigación desarrollo e innovación (I+D+I).

 

En el evento la Facultad de Ingenierías presentó sus software SICRO y SICRIL que se diseñaron con el fin de medir el riesgo de liquidez y medición del riesgo operacional y que son fruto del trabajo de los investigadores de los programas de Ingeniería Financiera e Ingeniería de Sistemas:Juan Guillermo Murillo, María Andrea Arias, Collin Kleine y Jaime Alberto Echeverri.

 

 

11 SEMILLEROS ESPECÍFICOS PARA EL SEMESTRE 2014-1

 

semilleros 2014

 

 

 

 

 

PRIMERA PATENTE UDEM: SISTEMA DE LOSAS BIDIRECCIONALES DE MAMPOSTERÍA POSTENSADA

 

Mil felicidades al profesor Ricardo  Leon Bonet por la obtención de la patente :Sistema se losas bidireccionales de mampostería postensada.

 

Sabemos que este logró es frutó de arduo trabajo que sin duda hoy da un importante resultado para nuestra  Facultad y en particular para toda la Universidad de Medellín al convertirse ésta en la primera patente Universidad de Medellín.

 

Extendemos nuestro reconocimiento su compañero inventor Héctor Guillermo Urrego Giraldo, así como también a Pórticos S.A, Área Ingenieros Consultores S.A.S y Juan Pablo Arbeláez Saldarriaga aliados estratégicos y solicitantes en todo el proceso investigativo e inventivo.

 

Superintendencia de industria y comercio – SIC –

 

¡TODO UN ORGULLO PARA NUESTRA FACULTAD!

 

  -------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

PARTICIPACIÓN EN EL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL: NORMA DE REGULACIÓN JURIDICA PARA PROTEGER EL CERRO DE LAS TRES CRUCES.

 

Mil felicidades a la investigadora Dora Luz Delgado G. por su propuesta en el plan de ordenamiento territorial de normatividad jurídica que busca adquirir este como un cerro tutela para la comunidad de Medellín.

 

Sabemos que este logró es frutó de arduo trabajo que sin duda hoy da un importante resultado para nuestra  Facultad, Universidad de Medellín y en general para toda la Ciudad de Medellín

 

¡UN GRAN APORTE A NUESTRA CIUDAD!

 

PRODUCCION EN REVISTAS INDEXADAS: ISI Y ESCOPUS

 

las publicaciones en revistas indexadas constituyen los logros visibles para los indicadores de nuestros grupos, felicitamos a las profesoras Daniela Blessent del programa de Ingeniería Ambienta y a la profesora Janet Barco del programa de Ingeniera Civil por sus resientes publicaciones:

 

STOCHASTIC FRACTURED ROCK FACIES FOR GROUNDWATER FLOW MODELIN: DANIELA BLESSENTT

 

PRE- AND POST-FIRE POLLUTANT LOADS IN AN URBAN FRINGE WATERSHED IN SOUTHERN CALIFORNIA. BURKE MP, HOGUE TS, KINOSHITA AM, BARCO J, WESSEL C, STEIN ED. ENVIRONMENTAL MONITORING AND ASSESSMENT, VOL 185, PAG. 10131–10145

 

CHEMICAL FLUSHING FROM AN URBAN-FRINGE WATERSHED: HYDROLOGIC AND RIPARIAN SOIL DYNAMICS. ALICIA M. KINOSHITA, TERRI S. HOGUE, JANET BARCO AND CHRISTOPHER WESSEL. ENVIRONMENTAL EARTH SCIENCES. DOI 10.1007/S12665-013-3011-X

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

EXCELENTE BALANCE DE SATECOM

 

Los Programas de Ingeniería en Telecomunicaciones y de Ingeniería en Energía de la Universidad de Medellín junto con la Institución Universitaria de Envigado organizan la Semana de Actualización Tecnológica de Energía y Telecomunicaciones (SATECOM). El evento se realiza en el auditorio del bloque 15 Federico Estrada Vélez y culminará hoy viernes 1 de noviembre de 2013 después de dos importantes días de trabajo.

 

Satecom

 

FERIA DE LA INNOVACION DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA, UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA MOSTRAR NUESTROS TRABAJOS

 

La Feria de la Innovación de la Facultad de Ingenierías de la Universidad de Medellín es un evento que se realiza semestralmente y busca presentar los proyectos de carácter innovador que se trabajan en el aula de clase y que tienen gran potencial para solucionar problemas reales de la sociedad. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría Académica, la decanatura de la facultad de ingenierías, la unidad de emprendimiento y el centro de innovación de la U de M, y el cuerpo docente de la facultad de ingenierías. Asimismo, organizaciones externas como Ruta N, ParqueSoft, Parque del Emprendimiento, COCME, ACIEM, entre otras han avalado la importancia de eventos anteriores.

 

El evento tiene como principales objetivos: promover la cultura del emprendimiento y la innovación en los estudiantes, crear un canal de divulgación a la comunidad y promover el desarrollo de proyectos académicos desde el aula. En la feria de la innovación pueden participar cualquier estudiante que se encuentre matriculado en algún programa de Ingeniería.

 

Las condiciones para participar son las siguientes:

 

- Grupo de estudiantes asesorados y avalados por un docente (TC o catedra) de la facultad de ingenierías. - La idea, diseño o prototipo debe buscar resolver una problemática real claramente identificada de forma novedosa. - Definir claramente la etapa de desarrollo en la cual se encuentra el proyecto: idea, diseño o prototipo. - Diligenciar el formato e inscribirse de acuerdo a las fechas publicadas semestralmente.

 

Los participantes tendrán un certificado de participación en la feria firmado por el decano de la Facultad de Ingenierías y por la coordinadora del Centro de Investigaciones de la Facultad (CEIN). Adicionalmente, se premiaran los mejores proyectos en los estados de avance: idea, diseño y prototipo. ¡No te puedes perder esta gran oportunidad!

 

PASANTE INTERNACIONAL TRABAJA EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN EL ÁREA DE INGENIERÍA AMBIENTAL

 

André Della Libera Zanchetta es un jóven brasileño que dejó su tierra natal para dedicarse a la investigación ambiental en la Universidad de Medellín. En el momento se encuentra cursando el octavo semestre de Ingeniería Ambiental en la Universidad UNESP – Universidad de Estadual Paulista, sede FCT, de Brasil, departamento de São Paulo, ciudad de Presidente Prudente y se encuentra en calidad de practicante en la Universidad de Medellín.

 

Actualmente se encuentra desarrollando un proyecto de investigación con el tema: Desarrollo y Aprimoramento de modelos hidrológicos bajo la tutoría de la profesora: Janet Mugg Barco, su Proyecto principal es: Acople de los modelos hidrológicos SWMM y CUENCAS como una propuesta de herramienta más realista para la previsión y comprensión de eventos de crecientes relativas a eventos de lluvias en el Valle de Aburrá.

 

 

 

 

El salón del Inversionista, una gran oportunidad para todos aquellos que se interesan por la investigación en temas financieros

 

Ya se encuentran abiertas las inscripciones para el X Salón del Inversionista, evento que se desarrollará el próximo 23 y 24 de Octubre. En esta ocasión el certamen tendrá como temáticas: LAS CRISIS FINANCIERAS Y LA GESTIÓN DE RIESGOS. El X Salón del Inversionista se llevará a cabo en el auditorio del bloque administrativo Héctor Ospina Botero y tendrá los siguientes costos:

 

Estudiantes Universidad de Medellín: $100.000 Estudiantes de otras Universidades $190.000 Egresados y docentes Universidad de Medellín $240.000 Público en general $300.000

 

Para este encuentro académico es importante tener cuenta:

 

• Las inscripciones por cargo a matricula la deben realizar con Paula Álzate en la secretaría del programa de Ingeniería Financiera. • Las inscripciones son por cupos limitados.

 

Salòn del Inversionista

 

 

 

VI SEMINARIO INTERNACIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL, UNA APUESTA INTERESANTE PARA EL CAMINO DE LA INVESTIGACIÓN EN TEMAS AMBIENTALES

 

Los días 16, 17 y 18 de octubre se realizará en las instalaciones del Jardín Botánico de Medellín el VI Seminario Internacional de Gestión Ambiental, SIGA 2013, evento que tendrá la participación de ponentes internacionales expertos en el tema de la gestión ambiental de varios lugares de Colombia, España, Dinamarca y Brasil.

 

 

gESTIÓN aMBIENTAL 1

 

El evento tendrá un costo al público de 100.000 $ (Cien mil pesos) y será la oportunidad para que los estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Medellín, profesores investigadores y personas interesadas en los temas ambientales puedan informarse sobre las nuevas tendencias de esta práctica en el mundo.

 

 Debido a los problemas asociados con el cambio climático como la sobreelevación del mar, el aumento progresivo de la erosión de gran parte de las zonas costeras insulares y continentales de Colombia y la mayoría de los países latinoamericanos asociados a cambios en los patrones de oleaje, las corrientes marinas y la poca o nula planeación de las regiones costeras, imponen para los profesionales un reto sin precedentes.

 

Sin mencionar que en Colombia los tratados de libre comercio firmados con Estados Unidos y Canadá (2011), La Unión Europea (2012), Corea del Sur (2013), entre otros, imponen la necesidad de reparar, mejorar y ampliar la infraestructura portuaria. Sin embargo para este propósito se requiere información de gran calidad de variables oceánicas para planear, diseñar y construir este tipo de obras.

 

Una maleta llena de ropa, unos conocimientos importantes sobre ingeniería de Software, mucha ilusión y sobre todo la disciplina que caracteriza a los estudiantes de Universidades inglesas, fueron los elementos que fielmente acompañaron a Collin Kleine, un estudiante de la Universidad Aston de Birmingham en su llegada a suelo colombiano. Collin emprendió viaje a Medellín con la meta de terminar su tesis de Maestría de Software con el proyecto de investigación: “Modelo de cuantificación del riesgo de liquidez para la cooperativa financiera de Antioquia”, proyecto vinculado al programa de Ingeniería Financiera de la Universidad de Medellín.

Collin una tarde de mayo del 2013 tomó una de las decisiones más importantes en su labor como apasionado por la investigación y como futuro Magister en Ingeniería, esa tarde Collin decidió dejar Inglaterra, la tierra en la que se ha formado académicamente después de dejar su natal Holanda y tomar vuelo a suelo colombiano en busca de una experiencia maravillosa, en la que iba a encontrar un arduo trabajo en el proyecto de investigación adscrito al (CEIN).

En total fueron 4 meses en los que Collin en condición de pasante internacional trabajó de lleno en el proyecto. En este periodo Collín realizó valiosos aportes en el desarrollo de un software para el manejo del riesgo de liquidez en empresas tanto del sector financiero como del sector real, con el fin de dar cumplimiento a la Circular Externa 100 de 1995, en su capítulo VI, de la Superintendencia Financiera de Colombia, para medir el riesgo de liquidez a partir de metodologías cuantitativas. Los investigadores Juan Guillermo Murillo Gómez, María Andrea Arias Serna, Luis Fernando Montes Gómez y Jaime Alberto Echeverri Arias, aseguran que la labor de Collín dentro del grupo fue trascendental dado que su nivel de exigencia fue alto, tenía conocimientos muy amplios y le aportó al proyecto todo el rigor y la disciplina de los estudiantes europeos.

Collín partió este martes 3 de septiembre rumbo a Inglaterra. Dentro de su experiencia en la Universidad de Medellín asegura que fue maravillosa, aprendió de la cultura colombiana y que llenó sus expectativas.

Collin

 

 

 

Ingeniería