La ingeniería de software es una disciplina que se enfoca en ofrecer métodos y técnicas para el desarrollo de software. La fabricación de software es un proceso específicamente creativo, por esto que la ingeniería del software se centra en sistematizar este proceso, con el fin de tratar los riesgos que pueden afectar los objetivos de fabricación del software, por medio de diversas técnicas que se han demostrado adecuadas en base a la experiencia previa. Sin embargo, esta disciplina requiere apoyo en investigación para la resolución de problemas que la afectan.

La línea de investigación constituye un apoyo a la especialización y maestría en Ingeniería de Software, para la maestría en gestión de la información y el conocimiento, y para el doctorado en ingeniería, de la facultad de Ingenierías de la Universidad de Medellín. A través de la línea, los estudiantes de los posgrados pueden vincularse a los proyectos de investigación de los docentes, dando aplicación y profundidad a los conceptos aprendidos en su formación y aportando a la solución de problemas con la ejecución de sus trabajos de grado en el área.

Integrantes de la linea

A continuación se presentan los profesores que hacen parte de esta línea de investigación:

,

Teléfono: 340 5555 ext: 5469
 Perfil UdeM    CvLAC   Google Scholar   Research ID     ORCID  Scopus

Proyectos de investigación

• Diseño y aplicación de juegos basados en experiencias para la enseñanza de la ingeniería de software y el desarrollo de habilidades gerenciales
  • Metodología de enseñanza-aprendizaje de PSP/TSP como iniciativa para mejorar los niveles de calidad y productividad de equipos de trabajo de desarrollo de software
  • Creación de técnicas de implementación de buenas prácticas para el desarrollo de software en pequeños entornos de Latinoamérica
  • Desarrollo de un modelo de cuantificación de riesgos laborales en la construcción de Colombia
  • Estrategias para facilitar la implementación de buenas prácticas en ingeniería de software para PYMES en Latinoamérica a través de técnicas ágiles
  • Software de Clasificación automático para el sistema de recuperación de imágenes de ecosistemas acuáticos amazónicos - SIRIRA