Grupo de investigación en calidad del agua y modelación hídrica

El grupo de Investigaciones en calidad del agua y modelación hídrica (GICAMH),  fue recientemente creado en febrero de 2011, para consolidar el trabajo sostenido en investigación el área de recursos hídricos en el programa de ingeniería Civil en los últimos años.   Cuenta con un equipo de trabajo altamente calificado, con recursos físicos como los laboratorios de hidráulica y mecánica de fluidos, de ensayos fisicoquímicos de agua, de procesos biológicos y de limnología. y además cuenta con herramientas computacionales avanzadas. El grupo de investigación busca la generación de nuevo conocimiento en las áreas de tratamiento y calidad del agua y en la de hidráulica e hidrología. Con ello espera contribuir a la solución de problemas asociados al recurso hídrico tanto en el ámbito nacional e internacional. El grupo fue reconocido por Colciencias en la convocatoria del año 2012. Sus líneas de investigación son Limnología y manejo integral agua, ingeniería hidráulica e hidrología y manejo integral de los servicios públicos.

Objetivo

Desarrollar investigación e innovación en el área de los recursos hídricos por medio de la generación, producción y apropiación de conocimiento, orientado a la solución de problemas hídricos en el contexto colombiano.

Retos

El Grupo de Investigación en calidad del agua y modelación hidrica, concentrará sus esfuerzos en realizar aportes significativos al conocimiento para la para la evaluación de la calidad del agua y el desarrollo de nuevas tecnologías para el tratamiento del agua y en el desarrollo de modelos que permitan una mejor aproximación a los procesos hidrológicos en cuencas y de procesos hidrodinámicos en ambientes naturales, como ríos, lagos, estuarios y zonas costeras.

El grupo de investigación también buscará generar innovaciones tecnológicas para el adecuado aprovechamiento de los recursos hídricos.

Entre sus principales retos esta construir redes y alianzas estratégicas que le permitan trabajo con otros grupos del país y del exterior.

Misión:

El grupo de Investigaciones en calidad del agua y modelación hídrica (GICAMH)  busca contribuir a la solución de problemas relacionados con el adecuado aprovechamiento de los recursos hídricos por medio de la generación de nuevos conocimientos.

Visión:

El grupo GICAMH generará investigación de impacto en las áreas de la ingeniería hidráulica y la hidrología, en la evaluación de la calidad del agua y en su tratamiento. Para ello busca generar soluciones tecnológicas innovadoras para el adecuado manejo de los recursos hídricos.

Janet   Barco Mugg

Formación académica: Ingeniera civil

Línea de investigación: Ingeniería   Hidráulica e Hidrología.

Blanca Adriana Botero Hernández

Formación académica: Ingeniera civil, Doctora en Hidráulica y medio Ambiente por la Universidad Politécnica de Valencia.

Línea de investigación: Ingeniería Hidráulica e   Hidrología

Daniela   Blessent

Línea de investigación: Ingeniería   Hidráulica e Hidrología.

Margarita Hincapié Pérez

Formación académica: Química. Doctora en Ciencias Químicas.

Línea de investigación: Manejo integral   de los servicios públicos

Juan Carlos Jaramillo Londoño

Formación   académica: Biólogo. Doctor en Biología.

Línea de investigación: Limnología y Manejo   integral agua.

Luis Javier Montoya Jaramillo

Formación académica: Ingeniero civil. Doctor en Ingeniería - Recursos hídricos.

Línea de   investigación: Ingeniería Hidráulica e Hidrología.

Ruben Darío Montoya Ramirez

Formación   académica: Ingeniero civil. Doctor en Ingeniería (c) - Recuros hídricos.

Línea de investigación: Ingeniería Hidráulica e Hidrología.