u-virtual

instagram

Twitter 512x512

 Youtube 2013 icon

facebook-hover

linkedin-hover

 

 

 

 

Maestría en Administración -MBA-

  AUIP-01

La Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrados AUIP, concedió el PREMIO AUIP A LA CALIDAD DEL POSTGRADO EN IBEROAMÉRICA, en su octava edición, al Programa de Maestría en Administración - MBA de la Universidad de Medellín.    

CÓDIGO SNIES: 52254

RESOLUCIÓN DE REGISTRO CALIFICADO: 08313 de 27 de diciembre de 2012.

OBJETIVO DEL PROGRAMA: Formar en dirección y management bajo los postulados de Ciencia y Libertad y la solución de problemas con responsabilidad social, a través del fomento de la cultura investigativa desarrollada mediante la enseñanza libre en un ambiente de excelencia académica.  

ENFOQUE DEL PROGRAMA: 

  • Desarrollo de competencias directivas y estratégicas.
  • La toma de decisiones y la resolución de conflictos con responsabilidad social.
  • Ofrecer un conjunto de conocimientos y herramientas básicas de la organización y el management.
  • Facilitar el desarrollo de una estructura de pensamiento crítico y unas competencias y actitudes de investigación que permitan el diagnóstico y la solución de problemas, así como el liderazgo de organizaciones competitivas y sostenibles.   

El programa académico tiene una duración de 2 años y  consta de 48 créditos académicos, distribuidos en cuatro niveles académicos.

DIRIGIDO A:  Los estudiantes de la MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN - MBA,     se caracterizan por propender por el mejoramiento del entorno organizacional con su disciplina, aportes y deseo de conocimiento. En general, son profesionales de las Ciencias Económicas y Administrativas, áreas afines o cualquier rama del conocimiento,  con deseos de perfeccionar sus competencias en la alta gerencia, la dirección, la gestión y el management;  y que tengan la necesidad de complementar su formación práctica profesional con la contextualización teórica de las ciencias administrativas y organizacionales.

 

 

PERFIL DEL FORMACIÓN: La Maestría en Administración está dirigida a profesionales en áreas afines o cercanas, que tengan la necesidad de seguir avanzando en su proceso de desarrollo intelectual, profesional y de adquisición de conocimientos, desarrollando competencias en administración, organizaciones, gerencia y empresariado, con el objetivo central de aportar una formación integral a profesionales universitarios que desempeñan funciones de dirección, gerencia o jefatura en diferentes tipos de organizaciones.

Busca desarrollar las competencias directivas y estratégicas de sus participantes, con una visión tanto crítica como analítica de la realidad empresarial colombiana y latinoamericana, necesaria para liderar las organizaciones a las cuales pertenecen; en este sentido, ofrece a la vez un conjunto de conocimientos y herramientas básicas de administración, e intenta desarrollar en sus participantes una estructura de pensamiento crítico y unas competencias y actitudes de investigación que permitan el diagnóstico, y la solución de problemas organizacionales y empresariales.

 
PERFIL DEL EGRESADO: La Maestría en Administración (MBA) de la Universidad de Medellín pretende formar líderes con pensamiento estratégico, profesionales con visión de futuro, creadores e innovadores, con posiciones críticas y capaces de responder a los desafíos y retos empresariales del futuro. Nuestros maestrandos contarán con muy buenos conocimientos del entorno nacional e internacional, de la geopolítica, y del manejo de herramientas de prospectiva que les permitan desarrollar mejores niveles de competencia en las organizaciones empresariales (públicas o privadas) o sociales.

Los profesionales egresados de la Maestría en Administración (MBA) de la Universidad de Medellín estarán adecuadamente formados para el manejo y la dirección empresarial que corresponda con la visión de un mundo globalizado y fuertemente competitivo; capaces de interpretar y responder a los cambios que se presentan en los mercados nacionales e internacionales y preparados para entender y responder a las diferentes situaciones del entorno económico, político, social y tecnológico que enfrentan las empresas.

En otras palabras, los egresados de la Maestría en Administración (MBA) serán actores y autores de decisiones complejas para la resolución de problemas organizacionales; estará en capacidad de resolver problemas complejos teniendo en cuenta las implicaciones sociales, políticas, culturales, tecnológicas y económicas de sus decisiones sobre la dinámica organizacional que dirige o a la cual pertenece. Igualmente estará en capacidad de construir conocimiento a partir de sus experiencias y de la validación en la práctica, de modelos teóricos universalmente aceptados.

 


 

PLAN DE FORMACIÓN:  

El plan de formación de la Maestría en Administración (MBA) se organiza en tres unidades de organización curricular (Dirección y gestión, Alta gerencia e Investigación), que desarrollan a su vez cinco competencias genéricas esenciales: analítica, interpretativa, argumentativa, propositiva e investigativa. Está conformado por seminarios de fundamentación obligatorios y seminarios de formación profesional obligatorios y electivos, para un total de de 48 créditos académicos.


MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN MBA

 
 

Seminario Fundamentación

Créditos

Seminario Investigación

Créditos

Seminario Complementario

Créditos

NIVEL 1

Dirección y Gestión I (Dirección y gestión organizacional)

3

Seminario de Investigación I

2

Dirección y Gestión II (Gestión Financiera)

3

Dirección y Gestión III (Formulación y evaluación de proyectos)

3

Alta Gerencia I (Geopolítica Mundial o Economía de la Empresa)

3

NIVEL 2

Alta Gerencia II (Cultura Organizacional)

3

Seminario de Investigación II

2

Alta Gerencia III (Estrategia, diseño e innovación)

3

Alta Gerencia IV (Gerencia Internacional)

3

NIVEL 3

Alta Gerencia V (Toma de Decisiones)

3

Seminario de Investigación III

2

Alta Gerencia VII (Electiva 1)

3

Alta Gerencia VI (Valoración de empresas)

3

NIVEL 4

Seminario de Investigación IV

6

Dirección y Gestión IV (Electiva 2)

3

Dirección y Gestión V (Electiva 3)

      3

 

Las electivas serán escogidas por los estudiantes entre las siguientes opciones:

  1. Sostenibilidad Empresarial 
  2. Logística internacional
  3. Marketing Estratégico
  4. Gestión del talento humano
  5. Competitividad y Productividad 
  6. Gestión jurídica de las organizaciones
  7. Gestión de proyectos PMI
  8. Gestión de la Innovación y el Emprendimiento
  9. Gestión Integral del Riesgo 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROFESORES 

 

Nombre

Formación

Iván Darío Toro Jaramillo

  • Teología – Universidad Pontificia Bolivariana
  • Maestría en Filosofía – Universidad San Tomás de Aquino
  • Maestría en Filosofía – U. Navarra (España)
  • PhD en Teología – U. Navarra (España)
  • PhD en Filosofía – U. Navarra  (España)

Jorge Andrés Polanco López de Mesa

  • Ingeniería Civil - Universidad Nacional de Colombia sede Medellín
  • Magister Environnement, Temps, Espace, Societes - Université d Orléans (Francia).
  • Doctorado Socio-economía del desarrollo - Ecole des Hautes Études en Sciences Sociales de Paris.

Marta Cecilia Benítez Trujillo

  • Administradora de Empresas – Universidad de Medellín
  • Especialización en Psicología Organizacional – Universidad San Buenaventura Medellín
  • Maestría en Educación – Pontificia Universidad Javeriana
  • Doctorado en Educación – Universidad de Antioquia

Gladis Cecilia Villegas Arias

  • Ingeniera de Sistemas – Universidad Eafit
  • Master In Industrial and Management Engineering – RPI
  • Master In Business Administration – RPI
  • PhD in Management – RPI
  • Posdoctorado en Antropología en Wayne State University

Juan Manuel Montes Hincapié

Líder - Grupo en Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento - CITIE

  • Ingeniero Químico – Universidad de Antioquia
  • Especialización en Alta Gerencia con énfasis en calidad – Universidad de Antioquia
  • Doctorado en Proyectos de Innovación Tecnológica en Ingeniería de Producto y Proceso – Universidad Politécnica de Cataluña

Blanca Yenny Hernández Sánchez

  • Psicóloga – Universidad San Buenaventura Medellín
  • Especialización en Gestión Humana – Universidad Eafit
  • Magíster en Ciencias de la Administración – Universidad Eafit
  • Doctorado (candidata) en Filosofía – Universidad Pontificia Bolivariana

Elkin Olaguer Pérez Sánchez

  • Líder Grupo - Cultura y Gestión Organizacional CYGO
  • Licenciado en Pedagogía – Fundación Universitaria Luis Amigó
  • Especialista en Docencia Universitaria – Universidad Industrial de Santander
  • Magíster en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación – Universidad Pedagógica Nacional
  • Magíster en Administración MBA – Universidad de Medellín
  • Doctorado (candidato) en Administración – Universidad de Medellín 

José Alfredo Vásquez Paniagua

  • Ingeniería Civil – Universidad Nacional de Colombia sede Medellín
  • Magíster en Economía – Universidad de Antioquia
  • Magíster en Evaluación de Impacto Ambiental – Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos de Málaga (España)
  • Doctorado (candidato) en Administración – Universidad Eafit 

José Alejandro Cano Arenas

  • Ingeniero Industrial – Universidad Nacional de Colombia sede Medellín
  • Magister en Ingeniería Administrativa -  Universidad Nacional de Colombia sede Medellín

Néstor Raúl Céspedes Velásquez

  • Administrador de Empresas – Universidad de Medellín
  • Especialista en Gestión Financiera Empresarial – Universidad de Medellín
    • MBA en Administración con Énfasis en Dirección de Proyectos – Universidad Viña del Mar (Chile).

Juan Felipe Rodríguez Restrepo

  • Administrador de Negocios – Universidad Eafit
  • Master of Commerce in Hospitality Management – Sidney (Australia)
  • Magíster en Administración MBA – Universidad Eafit

Juan Guillermo Correa Jaramillo

  • Administrador de Negocios – Universidad Eafit
  • Programa de Desarrollo Directivo PDD – Inalde Universidad de La Sabana
  • Magíster en Educación – Pontificia Universidad Javeriana
  • Magíster en Pedagogía – Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (México)
  • Doctorado (candidato) en Pedagogía -    Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (México)

 

INVESTIGACIÓN

El proceso de Investigación al interior del programa, se convierte en uno de sus principales elementos diferenciadores, enfocándose siempre, hacia el desarrollo de Investigación de carácter aplicada, en dónde se busca por parte de los estudiantes, la identificación de problemas en el campo administrativo, gerencial u organizacional, a los cuales se les pueda brindar y aplicar una alternativa posible de solución por medio del desarrollo de la investigación. Para hacer realidad este proceso, los estudiantes cuantan en todo momento con la asesoría y tutoría del cuerpo docente de tiempo completo, asi mismo con el acompañamiento y vinculación a los diferentes grupos de investigación de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. El grupo de investigación en el cual se apoya la maestría en Administración MBA es el de Cultura y Gestión Organizacional - CYGO, categorizado por Colciencias en A1.  

Entre las lineas de investigación sobre las que se pueden desarrollar los proceso de investigación, se tienen:

         + Gestión Organizacional
         + Emprendimiento
         + Innovación

  


 PROCESO DE SELECCIÓN 

Buscando conservar un alto nivel de exigencia académica se definen los criterios de ingreso para los candidatos a Maestría, manteniendo la objetividad y conservando la igualdad de condiciones. El proceso de admisión contempla la inscripción, el análisis de la hoja de vida con los documentos de respaldo, la entrevista y la selección de estudiantes.

Durante el proceso de admisión se analizan los siguientes aspectos:

  • Comprobar competencia para establecer relaciones interpersonales y trabajar en equipo.
  • Demostrar capacidad analítica y  argumentativa.
  • Comprobar experiencia en cargos de dirección y/o gestión, de al menos dos años, o su equivalencia en excelencia académica y/o investigativa.
  • Demostrar competencia lectora en una segunda lengua. (No es un requisito de ingreso, pero si es un requisito obligatorio de grado) 
  • La Selección estará a cargo de la comisión especializada, la cual tendrá en cuenta el cumplimiento a satisfacción del proceso de Admisión

EXTENSIONES DE LA MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN MBA:                               

Este programa tiene extensiones en las siguientes ciudades: Quibdó, Sincelejo, Cartagena, Cúcuta y Yopal. De esta forma, la Universidad de Medellín contribuye a la formación del capital humano necesario para el desarrollo de las diferentes regiones de Colombia.   

  EGRESADOS E IMPACTO

El MBA tiene como objetivo el desarrollo de las siguientes competencias: en administración, gestión de las organizaciones, gerencia, dirección empresarial, con el objetivo central de aportar una formación integral a profesionales universitarios que desempeñan funciones de dirección y gerencia en diferentes tipos de organizaciones.

Busca desarrollar las competencias directivas y estratégicas en sus participantes con una visión tanto crítica, como analítica de la realidad empresarial colombiana y latinoamericana, necesaria para liderar las organizaciones a las cuales pertenecen, en este sentido, ofrece a la vez un conjunto de conocimientos y herramientas básicas de Administración y desarrolla en los estudiantes una estructura de pensamiento crítico y unas competencias y actitudes de investigación que permitan el diagnóstico y la solución de problemas organizacionales y empresariales.   

  

 MODALIDADES

Presencial Semanal: Viernes de 6:00 a 10:00 p.m. y sábado de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Presencial concentrada: Jueves, viernes y sábado todo el día, una vez al mes, de 7 a.m. a 7 p.m. .


 

COORDINADOR  DE LA MAESTRÍA:  Elkin Olaguer Pérez Sánchez 

                                                         Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

INFORMES: 

Universidad de Medellín
Carrera 87 No 30-65
Bloque 12 oficina 114
Conmutador 340 55 55
Teléfono Directo: 340 55 62

Correo electrónico del MBA: .">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horario de Atención: Lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m. y de 3:00 p.m. a 7:00 p.m.
Medellín - Colombia

Ciencias económicas y administrativas