u-virtual

instagram

Twitter 512x512

 Youtube 2013 icon

facebook-hover

linkedin-hover

 

 

 

 

 

Maestría en Contabilidad Internacional y de Gestión

 

Código SNIES: 90482

Resolución de registro calificado: 3878 de 20 de mayo de 2010

Título que otorga: Magíster en Contabilidad Internacional y de Gestión

Duración: Cuatro semestres

Modalidad: Maestría en profesionalización de forma presencial

Horario: Cada 15 días, los jueves y viernes de 18:00 a 22:00 horas y el sábado de 8:00 a 12:00 horas.

 


 

PRESENTACIÓN

La Maestría en Contabilidad Internacional y de Gestión de la Universidad de Medellín se contextualiza en las más importantes tendencias actuales de la contabilidad.

 

La Maestría en Contabilidad Internacional y de Gestión, desarrolla en sus participantes una estructura de pensamiento crítico que les permitan la comprensión, el diagnóstico y la solución de problemas mundiales inherentes a la Contabilidad Financiera bajo Estándares Internacionales, al aseguramiento de información y a la Contabilidad de Gestión,  en la búsqueda de sistemas de información contables de alto valor para la sociedad.

El objetivo de la Maestría en Contabilidad Internacional y de Gestión es la formación de un Magister con pensamiento sistémico capaz de integrar los fundamentos teóricos y su aplicación a los diversos ámbitos de la actividad contable, con alta orientación estratégica, que contribuya a incrementar el posicionamiento de la Contabilidad como el sistema que genera  información y conocimiento de alto valor  para los grupos de interés en las diversas clases de organizaciones.

Este proyecto formativo está dirigido a cumplir con el deber social de educar para toda la vida, al crear espacios para formación de alto nivel que complementen el ciclo formativo de los profesionales de la contabilidad, desarrollando y fortaleciendo competencias y conocimientos necesarios para afrontar el entorno globalizado y competitivo de hoy. 

La Maestría en Contabilidad Internacional y de Gestión de la Universidad de Medellín, es una maestría en profundización cuyo propósito es resolver problemas contables organizacionales desde una perspectiva aplicada, buscando complementar la formación del pregrado y especializacón aportando nuevos conocimientos y un enfoque más estratégico de la contabilidad como sistema de información generador de valor agregado. 

El egresado de la Maestría en Contabilidad Internacional y de Gestión de la Universidad de Medellín podrá desempeñarse en un ámbito más gerencial y elevado, como consultor experto, teniendo además la posibilidad de ejercer como académico.

  


 

PERFIL PROFESIONAL

 

El Magister en Contabilidad Internacional y de Gestión egresado de la Universidad de Medellín será un experto en gestionar, transferir y comunicar información y conocimiento contable desde la interpretación de los modelos de contabilidad financiera bajo estándares internacionales y de la contabilidad de gestión.

El Magister en Contabilidad Internacional y de gestión estará formado en los modelos de regulación contable bajo estándares internacionales, en los modelos contables de medición y desempeño, en herramientas para la generación de información, en pensamiento sistémico, en estudio de teorías y paradigmas que permean la contabilidad, en la forma de gerenciar los sistemas de información y en otros conocimientos, que le permitirán comprender, interpretar y argumentar los modelos de regulación contable, para resolver las problemáticas de reconocimiento, medición, revelación y especialmente lo relacionado con la utilidad de la información financiera. Además el Magister estará en capacidad de liderar el sistema de información contable para gestionar conocimiento útil que le permita apoyar y participar de forma efectiva  en la toma de decisiones en las etapas de planeación, ejecución, dirección y control para identificar oportunidades de mejora y de forma consecuente para una mayor rentabilidad, sostenibilidad y competitividad de las organizaciones bien sean públicas o privadas.

 

 

 


 

 

PLAN DE FORMACIÓN

 

 

DISTRIBUCIÓN DE LOS SEMESTRES

Semestres

Créditos

Número de horas totales

Semestre 1

11

528

Semestre 2

11

528

Semestre 3

10

480

Semestre 4

10

480

Total

42

2.016

 

 

 

PRIMER SEMESTRE

 

Seminarios

Créditos

Horas  docencia directa

Horas trabajo independiente

Total

Fundamentos teóricos de la regulación contable internacional

2

24

72

96

Modelos de regulación contable internacional I

3

36

108

144

Modelos de regulación contable internacional II

2

24

72

96

Modelos de regulación contable internacional III

2

24

72

96

Modelos de regulación contable internacional IV

2

24

72

96

Subtotal

11

132

396

528

 

 

 

 

SEGUNDO SEMESTRE

 

Seminarios

Créditos

Horas de docencia directa

Horas de trabajo independiente

Total

Trabajo de Grado I

2

24

72

96

Modelos de regulación contable internacional V

3

36

108

144

Hermenéutica Contable

2

24

72

96

Evaluación financiera en los modelos de regulación contable internacional

2

24

                    72

96

Gerencia de Sistemas de Información Contable

2

24

72

96

Subtotal

11

132

396

528

 

 

 

 

 

TERCER SEMESTRE

 

Seminarios

Créditos

Horas de docencia directa

Horas de trabajo independiente

Total

Trabajo de Grado II

2

24

72

96

Contabilidad de Gestión I

2

24

72

96

Contabilidad de Gestión II

2

24

72

96

Contabilidad de Gestión III

2

24

72

96

Contabilidad de Gestión IV

2

24

72

96

Subtotal

10

120

360

480

 

 

 

 

CUARTO SEMESTRE

 

Seminarios

Créditos

Horas de docencia directa

Horas de trabajo independiente

Total

Trabajo de Grado III

2

24

72

96

Contabilidad de Gestión V

2

24

72

96

Énfasis I (Electiva)

2

24

72

96

Énfasis II (Electiva)

2

24

72

96

Énfasis III (Electiva)

2

24

72

96

Subtotal

10

120

360

480

 

Total

42

504

1512

2016

 

Los tres seminarios de Énfasis (electivas) estarán relacionadas con un mismo tema o área del conocimiento. Los seminarios de Énfasis (electivas), son definidos y ofrecidos por el programa, o podrán elegirse de los programas de especialización y Maestrías que ofrezca la Universidad de Medellín y que a juicio de la Coordinación de la Maestría sean equivalentes, complementen el proceso de formación de la Maestría y apoyen el desarrollo del trabajo de grado de los estudiantes.

Algunas de las alternativas  de énfasis para tomar los tres seminarios electivos son:

 

  • Aseguramiento de Información Financiera (Aseguramiento de información I, II y III)

  • Dirección y Gestión (Dirección y gestión organizacional, Gestión Financiera y Formulación y evaluación de proyectos)

  • Alta Gerencia (Cultura organizacional, Toma de decisiones, Valoración de empresas)

 

 


 

 

MODALIDADES DE TRABAJO DE GRADO

Los trabajos de grado podrán desarrollarse en alguna de las modalidades que se definen a continuación: proyecto de investigación privilegiando el estudio de caso, proyecto de innovación tecnológica y proyecto de emprendimiento y desarrollo empresarial. Todos los trabajos de grado deben generar un informe y para el caso de los proyectos de investigación, además deberá derivarse un artículo publicable.

Los trabajos de grado serán asesorados por docentes de tiempo completo, integrantes de los grupos de investigación de la universidad.

 

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN: Gestión de la información contable, Gestión financiera Corporativa y Formación del Contador.

 

 

 
PROFESORES

 

La Maestría cuenta con más de 25 docentes con formación de alto nivel, expertos en cada tema, con experiencia docente, que conocen las mejores prácticas y con un valioso recorrido en las principales organizaciones del país.

 

 

 

IDIOMA EXTRANJERO

Para graduarse, el Magister debe acreditar el manejo de las competencias lecto-escritoras en una segunda lengua, lo que puede hacer con la presentación de una prueba reconocida o realizando tres niveles básicos ofrecidos por la Universidad de Medellín.

 

 

 


 

PROCESO DE ADMISIÓN

El aspirante deberá ingresar a la página de la Universidad y seguir el procedimiento que se especifica allí. La dirección electrónica donde puede iniciar su proceso de inscripción es la siguiente: www.udem.edu.co – ingrese en la opciones “Aspirantes” y luego “Aspirantes de Posgrado”, donde encontrará toda la información relacionada con: las fechas de inscripción, el paso a paso del proceso de inscripción y admisión a la maestría, las tarifas vigentes, los convenios, descuentos, y otra información de interés.

 

 EN LA MAESTRÍA EN CONTABILIDAD INTERNACIONAL Y DE GESTIÓN "EL ESTUDIANTE ES EL CENTRO"...

 Te invitamos a conocer nuesta propuesta de valor y que nos permitas asesorarte para que asegures el retorno de tu inversión en los campos profesional, financiero y social.

 


 OBJETIVOS: El objetivo de la Maestría en Contabilidad Internacional y de Gestión es brindar a sus estudiantes un enfoque integral, que abarque niveles de conocimiento científico, tecnológico y técnico desde una perspectiva investigativa, de modo que comprenda los diversos ámbitos de la actividad contable

 INFORMES Y CONTACTO

 

Coordinador de Maestría: Didier M. Agudelo Hernández

Coreo electrónico: .">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono móvil: 3206339435

 

Secretaria de Maestrías: María del Pilar Correa Hincapié

Teléfono fijo: 3405295

.">Atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m.  y de 3:00 a 7:00 p.m.

Universidad de Medellín

Carrera 87 Nro. 30-65

Medellín, Colombia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ciencias económicas y administrativas