u-virtual

instagram

Twitter 512x512

 Youtube 2013 icon

facebook-hover

linkedin-hover

 

 

 

 

Información General
Plan de Estudios
Investigación
Internacionalización
Condiciones de Ingreso y Egreso
Informes

 

  

INFORMACIÓN GENERAL

 

CÓDIGO SNIES: 103608

Resolución de Registro Calificado No:  13051 del 13 de agosto de 2014 del Ministerio de Educación Nacional

Acuerdo: 92 del 10 de diciembre 2013, emanado del Consejo Académico

Duración: 4 semestres, 45 créditos

Metodología: Presencial

Modalidad: profundización

Título que otorga: Magister en innovación

Coordinador: Elkin Olaguer Pérez Sánchez, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

El Magister en Innovación de la Universidad de Medellín, tendrá la capacidad de desarrollar competencias que permitan la solución de problemas o el análisis de situaciones particulares de carácter disciplinar, interdisciplinario o profesional, por medio de la asimilación o apropiación de saberes, metodologías y, según el caso, desarrollos científicos, tecnológicos o artísticos.


El estudiante de la Maestría en innovación se orienta al desarrollo de capacidades y competencias asociadas a la utilización de herramientas de I+D+i, la ejecución de proyectos de I+D+i que le sean asignados, la generación de conocimiento y el desarrollo de nuevas tecnologías o el mejoramiento de la existente.


El magíster en innovación de la Universidad de Medellín podrá abordar problemas complejos, tanto en el ámbito privado, desde la empresa, como en el público, desde la ciudad, y tener una cultura de emprendimiento e innovación, con un liderazgo y proactividad hacia las oportunidades que se identifiquen tanto dentro como fuera de la organización, con el fin de poder materializarlas en nuevas unidades de negocio o empresas innovadoras y de alto potencial de crecimiento.

 

PLAN DE ESTUDIOS


El plan de formación para la Maestría en Innovación tiene una duración de dos (2) años, será de 45 créditos y estará estructurado en tres Unidades de Organización Curricular de las que da cuenta el Artículo anterior. El primero año será de fundamentación y preparación del proyecto innovador, y el segundo será de profundización y de elaboración del proyecto innovador. El estudiante estará acompañado por un tutor desde el primer año, hasta el final de sus estudios de maestría.

El plan de formación tendrá una duración de (4) semestres distribuidos de la siguiente manera:

 

Seminarios y actividades académicas Créditos
Organizaciones y ciudad 3
Fundamentos de I+D+i+E 3
Creatividad y Diseño 3
Proyecto Innovador I 2
Subtotal 11
Modelo de negocios 3
Financiación de la Innovación 3
Valoración tecnológica 3
Proyecto Innovador II  2
Subtotal 11
Prospectiva y Vigilancia Tecnológica 3
Electiva I 3
Electiva II 3
Proyecto Innovador III 2
Subtotal 11
Electiva III 3
Electiva IV 3
Proyecto Innovador IV 6
Subtotal 12
TOTAL 45

 

 

INVESTIGACIÓN


La investigación estará soportada por los grupos de investigación en Cultura y Gestión Organizacional (CYGO), y Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento (CITIE). También podrán participar con su apoyo a la investigación los diferentes grupos de la Universidad de Medellín y en particular de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

Los estudiantes de la Maestría podrán participar como asistentes en los trabajos de investigación adelantados por los profesores adscritos a los diferentes grupos de investigación de la Universidad. La investigación tendrá en cuenta la interdisciplinariedad y la complejidad, y podrá realizarse en conjunto con otras facultades de la Universidad de Medellín

Para el desarrollo de la investigación en la Maestría en innovación se proponen las siguientes líneas.

Línea de investigación en Gestión estratégica de la I+D

Objetivo de la línea de investigación en Gestión estratégica de la I+D
Llevar a cabo investigaciones orientadas la solución de problemas, la satisfacción de necesidades y el aprovechamiento de oportunidades como un elemento estratégico en la gestión de la I+D de las organizaciones.

Resultados esperados de la línea de investigación en Gestión estratégica de la I+D
• Consolidación de la Línea de investigación en función del desarrollo de productos bajo la tipología establecida por Colciencias:

o Productos de Generación de Nuevo Conocimiento
o Productos resultados de actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación
o Productos de Apropiación social del conocimiento
o Productos de Formación de Recursos Humanos

Línea de investigación en Gestión estratégica de la innovación y la tecnología


Objetivo de la Línea de investigación en Gestión estratégica de la innovación y la tecnología
Consolidar la gestión estratégica de la innovación y la tecnología como elementos claves en la gestión moderna de las organizaciones, para lo cual se propone llevar a cabo investigaciones de referenciación de las mejores prácticas de clase mundial, y su aplicación en las organizaciones.

Resultados esperados de la línea de investigación en Gestión estratégica de la innovación y la tecnología
• Consolidación de la Línea de investigación en función del desarrollo de productos bajo la tipología establecida por Colciencias:

o Productos de Generación de Nuevo Conocimiento
o Productos resultados de actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación
o Productos de Apropiación social del conocimiento
o Productos de Formación de Recursos Humanos

• Articulación de la dinámica investigativa de la Línea con las actividades de docencia y extensión.
• Fortalecimiento de la formación estudiantil a través de la participación en semilleros de investigación y prácticas investigativas relacionadas con la Línea de Investigación.
• Aumento de la dedicación profesoral a las labores de investigación de la Línea.
• Formalización de convenios y alianzas estratégicas con diversos sectores sociales para el desarrollo de proyectos de investigación en el marco de actuación de la Línea.
• Socialización y divulgación de los resultados de las investigaciones de la Línea para contribuir a la apropiación y uso social del conocimiento.
Línea de investigación en Creación y aceleración de nuevas empresas
• Definir las políticas y las estrategias para el desarrollo y promoción de la transferencia de conocimiento y la innovación.
• Analizar los resultados de investigación e iniciativas de emprendimiento empresarial para aplicar a estudios de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, como estrategia de incursión para la competitividad y desarrollo de nuevos productos, procesos y/o servicios
• Validar técnica y comercialmente resultados de la investigación, de la academia y de los demás procesos de las organizaciones orientados a la transferencia de tecnología a través de Spin off, Start up, licenciamiento de patentes, servicios y productos especializados.
• Comercializar productos y servicios resultado de las actividades de I+D+i, que involucren propiedad patrimonial.
• Acompañar la creación de Spin off o de Start up, a partir de los resultados de las actividades de I+D+i .

INTERNACIONALIZACIÓN.

La internacionalización del programa de Maestría en Innovación, se define, entre otras estrategias como la internacionalización de los microcurrículos, con la movilidad de docentes y estudiantes. El programa contará con alianzas estratégicas entre la Universidad de Medellín y otras instituciones académicas nacionales e internacionales de reconocido prestigio, que permitirán la movilidad de estudiantes y profesores.

Convenios internacionales activos:
• Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais, Brasil
• Universidad Tecnologica de Panamá

CONDICIONES DE INGRESO Y EGRESO

Ingreso

La Maestría en Innovación está dirigida a todos los profesionales que estén interesados en desarrollar procesos investigativos, cuyos resultados hagan una contribución significativa al avance I+D+i+E, aplicadas a la solución de problemas complejos, desde el diálogo interdisciplinar.

El Comité de Maestría podrá recomendar al Consejo de Facultad el reconocimiento de créditos y la homologación de seminarios bajo la normatividad institucional vigente, a aquellos estudiantes con posgrado en áreas afines que deseen hacer estudios en la Maestría Innovación y que hagan expresa solicitud de reconocimiento y homologación.

Para ingresar al programa de la Maestría en Innovación, el aspirante deberá seguir un proceso de admisión que contempla la inscripción, la propuesta de investigación, la entrevista y la selección:

• La inscripción tiene en cuenta los siguientes aspectos:
 Formulario de inscripción debidamente diligenciado.
 Recibo que acredite el pago de los derechos de inscripción.
 Fotocopia del documento de identidad.
 Fotocopia del Diploma(s) o acta(s) de grado de programas cursados en niveles de pregrado o postgrado.
• Presentar entrevista ante el Comité de Maestría, teniendo en cuenta los siguientes aspectos del aspirante:
 Publicaciones científicas en revistas nacionales o extranjeras.
 Carta de presentación y motivación.
 Dos recomendaciones académicas.
 Competencia lectora en una lengua extranjera (nivel A2).
• La Selección estará a cargo del Comité de Maestría, el cual tendrá en cuenta el cumplimiento a satisfacción del proceso de Admisión.

Egreso

Para optar al título de Magíster en Innovación de la Universidad de Medellín se deberá:
 Aprobar la totalidad de créditos académicos que integran el programa.
 Certificar competencia auditiva de lengua extranjera (nivel B1).
 Aprobar el trabajo de grado (Proyecto Innovador IV).

 

INFORMES:

Universidad de Medellín
Carrera 87 No 30-65
Bloque 12 oficina 101
Conmutador 340 55 55
Teléfono Directo: 340 53 22

 

Ciencias económicas y administrativas