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PERFILES PRETENDIDOS


El programa de formación pretende formar magísteres que pasen de una actitud pasiva a una totalmente proactiva, en su papel como protagonistas de la gestión del cambio, transformación y optimización de los recursos disponibles en su ciudad, donde su capacidad de gestión e innovación genere e identifique las nuevas tendencias y necesidades de la ciudad como un territorio inteligente y sostenible. Más allá de las competencias epistemológicas en la gestión y optimización de recursos derivados de procesos de transformación económica y social de espacios territoriales, el egresado del programa tendrá a su favor amplias potencialidades en el diseño, gestión, reingeniería y evaluación de planes de acción e intervención de ciudades relacionados con Desarrollo económico corresponsable con el territorio; equidad social; optimización de recursos ambientales y gestión de estrategias de mitigación del cambio climático; trasformación de sectores de producción tradicional a sectores intensivos en el aprovechamiento de soluciones y aplicaciones tecnológicas; capacidades de gestión de relaciones socioeducativas y culturales y capacidades de gestión interinstitucional y transdisciplinar de las políticas públicas y de gobernanza sostenible.


En coherencia con el nivel de formación propuesto, el programa de la Maestría en Gestión y Transformación de Ciudades Inteligentes y Sostenibles debe conducir a sus egresados hacia la manifestación continua de habilidades y conocimientos para:

  • Implementar nuevas tecnologías en la gestión de servicios urbanos, multiplicando su eficiencia y optimizando la relación con los usuarios.
  • Analizar y evaluar los componentes del metabolismo urbano. Manejar correctamente estrategias y tácticas de regeneración del espacio público y el paisaje de la ciudad.
  • Solicitar y obtener ayudas oficiales para la tecnificación de estructuras empresariales o municipales relacionadas con la gestión de recursos urbanos.
  • Desarrollar bases de datos asociadas a la generación de cartografía mediante sistemas innovadores de representación e información geográfica.
  • Adquirir una sólida base técnica para actualizar e incorporar sistemas de innovación a la gestión de los componentes de la ciudad: movilidad, recursos y energía, cultura, actividad económica; calidad de vida, etc.
  • Manejar los parámetros que definen las redes inteligentes de la ciudad. Conocer las posibilidades que la digitalización incorpora a la sostenibilidad urbana.
  • Incorporar a la gestión de proyectos estratégicos los procesos de participación y gestión ciudadana (colectivos y laboratorios) que permitan la gobernanza compartida de la vida urbana.

En un mundo cada vez más urbanizado, la ciudad exitosa del futuro debe apostar por alcanzar dos metas principales: la gestión de recursos desde una perspectiva sostenible y la creación de un entorno económico y social atractivo en que ciudadanos, empresas y gobiernos puedan vivir, trabajar e interactuar. Bajo tal perspectiva los sectores estratégicos específicos a los que apunta el presente programa de formación y en los que se espera poder desarrollar las competencias que definen los perfiles de formación que se pretenden, son:

  • Sector Privado: A través de la generación de competencias en los egresados que permitan estimular el desarrollo de estrategias orientadas a la identificación de los componentes clave de la economía en el ámbito local, regional y nacional, con el fin de estimular la producción de más y mejor en los sectores económicos establecidos; impulsar el desarrollo de sectores nuevos y emergentes, sobre la base de ventajas comparativas y estratégicas; y promover el valor agregado, la innovación y el desarrollo a través de la trasformación productiva orientada al reconocimiento de los sectores de la confección, diseño y moda; energía eléctrica; construcción; turismo de negocios; servicios médicos y de odontología; y TIC; los cuales responden a los sectores estratégicos de la ciudad bajo los componentes teóricos y prácticos de la nueva geografía económica.
  • Sector público: Los líderes de las ciudades y responsables de su institucionalidad deben ser enérgicos a la hora de aceptar y defender los cambios que supone el proceso de transformación hacia el concepto de ciudades inteligentes y sostenibles. Una de las bases integradoras del currículo en la presente propuesta de formación será el desarrollo de un piloto de acción alrededor del concepto de la Gobernanza Sostenible, promedio de la adaptación en el plan de formación de la metodología ICES del BID, pretendiendo complementar las acciones propuestas a través de los programas desarrollados por la Alcaldía de Medellín en su línea estratégica número 2: "Equidad, prioridad de la sociedad y el gobierno", en su componente número 5: "Vivienda y hábitat: derechos por la vida digna y la equidad" y en su línea estratégica número 4 "Territorio sostenible: ordenado, equitativo e incluyente" a través de su componente número 3 "Territorio equitativo y ordenado" contenidas en el actual Plan de Desarrollo.

Ciencias económicas y administrativas