u-virtual

instagram

Twitter 512x512

 Youtube 2013 icon

facebook-hover

linkedin-hover

 

 

 

 

CÓDIGO SNIES: 104687

RESOLUCIÓN DE REGISTRO CALIFICADO: 10112 del 13 de julio de 2015

DIRIGIDO A:

Profesionales titulados en cualquier disciplina, de las ciencias económicas y administrativas, contables y del derecho, que ocupen o pretendan cargos directivos en empresas Pymes, o grandes empresas del sector real.

TÍTULO QUE SE OTORGA:

Especialista en Normas Internacionales de Contabilidad y de Aseguramiento de Información Financiera.

DURACIÓN: Dos semestres

HORARIO: Jueves de 18:00 a 22:00 Pm

Viernes de 18:00 a 22:00 Pm.

Sábados de 7:00 Am a 15:00 M. Un fin de semana cada quince dias.

OBJETIVOS:

General:

Formar Especialistas en Contabilidad Internacional y Aseguramiento de la Información financiera que, con criterio autónomo y libre determinación, desempeñen un papel de liderazgo en la empresa moderna, en una época en donde la internacionalización, la apertura y la privatización constituyen sus horizontes más inmediatos.

Específicos:

1. Capacitar al especialista en Normas Internacionales de Contabilidad y de Aseguramiento de Información Financiera en el área específica de normas internacionales de contabilidad y de aseguramiento de información mediante una sólida formación académica fundamentada en la investigación formativa, el desarrollo tecnológico y la ética profesional, a fin de que pueda prestar un servicio de calidad en la empresa moderna.

2. Orientar la solución práctica de los problemas de la empresa moderna en el campo de las normas internacionales de contabilidad y aseguramiento de información financiera mediante el uso de los más modernos adelantos en conocimiento y tecnología a nivel internacional, de tal manera que el Especialista tenga un desempeño eficaz.

3. Optimizar el ejercicio técnico y eficiente de la práctica contable y de aseguramiento en sus componentes legales, técnicos, y operativos, de tal manera que el Especialista en Normas Internacionales de Contabilidad y de Aseguramiento de Información Financiera proporcione aportes prácticos en su desempeño profesional.

DIRIGIDO A

El programa de Especialización en Normas Internacionales de Contabilidad y de Aseguramiento de Información Financiera, de la Universidad de Medellín está dirigida hacia tres tipos específicos de población: en primer lugar, están los profesionales que actúan como Contadores de las organizaciones privadas o públicas, ya sea porque ejerzan sus actividades de forma liberal o con una relación laboral vigente con un ente económico particular.

En segundo lugar, los funcionarios responsables del aseguramiento de información financiera en funciones como la Revisoría Fiscal, la Auditoría Externa, Auditoría Interna y Contralores.

En tercer lugar se encuentran los profesionales de otras disciplinas como la administración, economía, derecho y otras afines a la contaduría que por sus funciones deban tener conocimientos de la contabilidad y el aseguramiento de información financiera bajo estándares internacionales. En términos funcionales se encuentran, analistas financieros, analistas económicos, gerentes, abogados, planificadores, inversionistas, asesores financieros, especialistas tributarios que requieren conocer la contabilidad como fuente principal para el cálculo de los tributos, funcionarios de las entidades de vigilancia y control en sus funciones de contabilidad financiera, auxiliares de la justicia en relación con la contabilidad forense, entre otros.

PERFIL DEL EGRESADO

La Especialización en Normas Internacionales de Contabilidad y de Aseguramiento de Información financiera, de la Universidad de Medellín formará expertos en la comprensión y aplicación de los estándares internacionales de contabilidad y de aseguramientos de información financiera, para contribuir en la solución de problemas relacionados con la situación financiera, la rentabilidad y los flujos de efectivo en el ámbito de lo privado y lo público. El especialista estará en capacidad de liderar los procesos contables y de aseguramiento de información financiera para producir información de alta calidad que apoye a las organizaciones y partes relacionadas en aspectos tales como, decisiones de inversión y financiación, información para apoyar a las entidades de vigilancia y control, apoyo a las entidades del estado en la planeación y definición de políticas públicas, de especial importancia, debe contribuir con información de alta calidad que permita generar nuevos conocimientos tanto para la organización como para los sectores y la colectividad que conduzcan a una mayor competitividad y genere importantes beneficios económicos y sociales como fin principal.

En sentido funcional, el Especialista en Normas Internacionales de Contabilidad y de Aseguramiento de Información Financiera puede desempeñarse en entidades oficiales o privadas como contador, contador financiero, auditor externo, auditor interno, asesor contable, asesor financiero, con funciones específicas de contabilidad y aseguramiento de información financiera, bajo estándares internacionales.

Adicionalmente el egresado de la Especialización en Normas Internacionales de Contabilidad y de Aseguramiento de Información Financiera de la Universidad de Medellín, estará en capacidad de desempeñarse con diligencia y pericia profesional en los siguientes aspectos:
 Asumirá el proceso contable de forma práctica, eficiente, en forma ética y con elementos teóricos que fundamenten sus actos.
 Dirigirá y asesorará en materia contable a los diferentes usuarios de la información relacionada con la situación financiera, la rentabilidad y los flujos de efectivo.
 Planeará todos los eventos y documentos necesarios para la elaboración de los informes contables y la aplicación de los procedimientos de aseguramiento de la información financiera de forma clara, ordenada y oportuna.

Potencial ocupacional:

El desempeño profesional está definido en las siguientes áreas:

En el sector privado:

 Ejercer como Gerente de Contabilidad, Contador General, Contador financiero o Contador en sociedades de cualquier naturaleza, de acuerdo con la expresa obligatoriedad establecida por la ley o por las decisiones potestativas según el caso.

 Ejercer en el campo del aseguramiento de la información contable como Revisor fiscal, Auditor Externo, Auditor Interno o Contralor en las empresas que según la ley, los estatutos sociales o las decisiones administrativas en otros casos, deben tener el cargo.

 Ejercer como analista financiero para la evaluar la situación financiera de las organizaciones y apoyar las decisiones de inversión.

 Diseñar e implementar sistemas de información contable y de aseguramiento de información que se ajusten a las Normas internacionales de contabilidad y de aseguramiento de información financiera.

 Ser consultor y asesor en actividades relacionadas con la contabilidad y el aseguramiento de la información financiera bajo estándares internacionales.

 Apoyar la planificación financiera de corto, mediano y largo plazo, además apoyar las decisiones de inversión, financiación y operación de las organizaciones.

En el sector público:

 Teniendo en cuenta que la Especialización en Normas Internacionales de Contabilidad y de Aseguramiento de Información Financiera también contiene en su plan de formación las normas aplicables para el sector público, el desempeño profesional puede ser el mismo del sector privado aplicable a las empresas industriales y comerciales del estado, para los entes descentralizados y todas las entidades según el ordenamiento territorial y del Estado.

PLAN DE FORMACIÓN

NIVEL  I

 

ASIGNATURAS

 

Créditos

Horas Docencia Directa

 

Horas trabajo independiente

Modelos de regulación contable aplicados I – IFRS – NIIF - Marco Conceptual y Políticas Contables.

1

16

32

Modelos de regulación contable aplicados II - Finanzas e Instrumentos Financieros

2

36

64

Modelos de regulación contable aplicados III IFRS – NIIF – Activos.

3

48

96

Modelos de regulación contable aplicados IV IFRS – NIIF - Pasivos, Patrimonio y Resultados

2

32

64

Modelos de regulación contable aplicados V IFRS – NIIF - Estándares especiales

2

32

64

Modelos de regulación contable aplicados VI – IFRS – NIIF - Estados Financieros.

2

32

64

Total de créditos y de horas del I semestre

12

192

384

 

NIVEL  II

ASIGNATURAS

Créditos

Horas Docencia

Directa

Horas trabajo independiente

Modelos de regulación contable aplicados VII – Caso Practico

1

16

32

Modelos de regulación contable aplicados VIII –Sector Público - NICSP-IPSAS.

3

48

96

Modelos de regulación contable aplicados IX – IFRS – NIIF - Armonización de NIIF - IFRS con USGAAPs.

2

32

64

Modelos de Aseguramiento de información Financiera aplicados I

2

32

64

Modelos de Aseguramiento de información Financiera aplicados II

2

32

64

Modelos de Aseguramiento de información Financiera aplicados III

2

32

64

Total de créditos y de horas del II semestre

12

192

384

TOTAL ESPECIALIZACIÓN

24

384

          768

Contacto

 

Ciencias económicas y administrativas