1. 1.Negocios Internacionales:  Promoverá proyectos de investigación que aborden temáticas alrededor de los negocios internacionales, como:  Comercio internacional, logística, internacionalización de empresas, economía internacional y todos los temas que puedan posibilitar el comercio binacional de Colombia con el resto del mundo.

Proyectos Vigentes de la Línea:

1. 1.  Cooperación Internacional para la internacionalización de pequeñas y medianas empresas.

Sabrina Alejandra Tabares Arroyave

Proyecto de financiación interna – Universidad de Medellín

1. 2.Innovaciones en organización y marketing como impulsoras de la internacionalización del sector cárnico porcino en Antioquia.

Isabel Cristina Betancur Hinestroza

Proyecto de financiación interna – Universidad de Medellín

1. 3.Perspectivas comerciales y logísticas hacia Brasil para el empresariado antioqueño.

Erica Yaneth Guisao Giraldo

Proyecto en cofinanciación con la Institución Universitaria ESUMER.

1. 4.Análisis del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la negociación en las operaciones de compraventa internacional en las organizaciones productivas de Colombia.

Investigador asociado:

José Jaime Baena Rojas

Proyecto en cofinanciación con la Fundación Universitaria Luis Amigó y la Universidad de Los Andes.

1. 5.Análisis del proceso de creación y crecimiento de empresas antioqueñas de rápida internacionalización.

Investigador asociado:

Alexander Tabares Penagos

Proyecto de financiación interna – Universidad de Medellín

1. 2.Relaciones Internacionales:  Se concentrará en estudiar el entorno desde la perspectiva de la cooperación internacional, la diplomacia y las relaciones internacionales del sector público y privado.

Proyectos Vigentes de la Línea:

Cooperación internacional y territorialidades en conflicto:  incidencia social, económica y política de los laboratorios de paz en los municipios de San Carlos y Sonsón (oriente antioqueño)

Carolina María Horta

Ciencias económicas y administrativas