u-virtual

instagram

Twitter 512x512

 Youtube 2013 icon

facebook-hover

linkedin-hover

 

 

 

 

Quienes somos

El grupo de investigación economía aplicada (GEA) se creó en el año 2002 y está integrado por profesores del programa de Economía y la Maestría en Gobiernos de la Facultad de ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Medellín. El Grupo GEA se dedica a la investigación aplicada en las áreas de la microeconomía, la macroeconomía y la economía de bienestar.

Misión

Consolidar la línea de investigación en Microeconomía y bienestar, así como avanzar en la investigación de la línea de Macroeconomía y política económica, integrando los diversos enfoques desarrollados desde la teoría con los estudios aplicados, teniendo como objetivo aportar a la solución de problemas macro y microeconómicos de la sociedad colombiana, así como a aquellos problemas relacionados a la competitividad de las empresas, las regiones y el País, desde la perspectiva del desarrollo sostenible.

Visión

En el año 2015 el Grupo de investigación en Economía Aplicada (GEA) de la Universidad de Medellín, será un grupo de investigación consolidado y clasificado por Colciencias en categoría A, es decir, como grupo de investigación de excelencia. Además, el GEA brindará una línea de profundización, en los próximos dos años, para los estudiantes tanto del programa de economía así como para los estudiantes de la maestría en Gobierno de la Universidad de Medellín. Por último, el GEA participará en investigaciones en forma conjunta con grupos de investigación  de pertenecientes a Universidades con alta trayectoria en investigación, tales como la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de los Andes, instituciones con las cuales comparten intereses mutuos en temas de investigación.

Objetivos

Fortalecer las líneas de investigación en Microeconomía y Bienestar, Macroeconomía y política económica como instrumentos que, en el marco de la relación docencia-investigación, permitan el acercamiento de estudiantes y profesores desde la teoría económica, hacia los problemas macroeconómicos y microeconómicos que se generan en el acontecer de la realidad del País, a la vez que proyecte la Universidad de Medellín hacia el ámbito nacional e internacional a partir de aportes investigativos en torno a la  de relación economía-Empresa- Estado, así como a los problemas a nivel macro y microeconómicos del País y de la región. En este sentido, el grupo pretende aportar al conocimiento en temas de economía y medio ambiente, competitividad empresarial, finanzas públicas, desarrollo territorial, desarrollo sostenible, macroeconomía y microeconomía, con el propósito de diseñar cursos a nivel de pregrado y postgrado, e igualmente participar en congresos regionales, nacionales e internacionales através de ponencias y resultados de investigación.

Ciencias económicas y administrativas