Macroeconomía y política económica

Objetivo de la línea

Desarrollar proyectos de investigación que obtengan propuestas a problemas planteados en el ámbito económico, político y social, para profundizar en el análisis macroeconómico, con el fin de aumentar el patrimonio académico de la Universidad y el País, funcionando como un catalizador de procesos productivos que permitan una sociedad más justa y equitativa.

Logros de la Línea

El desarrollo de la línea ha permitido actualizar los microcurrículos del área de la macroeconomía en el programa de economía de la Universidad de Medellín. Igualmente, ha logrado desarrollar diversos cursos para la maestría en gobierno de la misma Universidad. Finalmente, a la vez que se han publico numerosos artículos en revistas científicas. También se han realizado más de 7 consultorías para para diversas organizaciones, como por ejemplo la Cámara de comercio de Medellín y la Cámara de comercio de Aburra sur.

Efectos de la línea

Se han logrado establecer directrices para la gestión en la planeación y en las finanzas públicas que han sido acogidas por instituciones del orden local y regional en el Departamento de Antioquia

Principales proyectos desarrollados en la línea

• Diagnóstico del desempleo en la población mayor de 35 años en el Valle de Aburrá. Investigador Principal: Rubén Álvarez G.

• Crecimiento económico, desigualdad social y medio ambiente: evidencia empírica para América Latina. Investigador principal: Francisco Correa Restrepo.

• Diseño de Metodología para estudios de impacto de egresados en la Universidad de Medellín.  Financiado por el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad de Medellín. Investigador Principal: Rubén Álvarez G.

Microeconomía y bienestar

Objetivo de la Línea

Desarrollar proyectos de investigación que obtengan propuestas a problemas planteados en el ámbito de las instituciones económicas (privadas o públicas)para profundizar en el análisis económico, con el fin de enriquecer el quehacer académico de la Universidad y el País, funcionando como un catalizador de procesos productivos que permitan una sociedad generar directrices de soluciones eficientes en el ámbito de las empresas y, adicionalmente, proporcionar soluciones eficientes y equitativas en relación al quehacer de las instituciones públicas en materia de bienestar económico y social.

Logros de la Línea

El desarrollo de la línea ha permitido enriquecer y actualizar los microcurriculos del área de la microeconomía en el programa de economía de la Universidad de Medellín. Igualmente, ha permitido desarrollar diversos cursos para la maestría en gobierno de la misma Universidad. Finalmente, se han desarrollado estudios para la Gobernación de Antioquia en el área en valoración económica de impactos ambientales y para Empresas Públicas de Medellín en el área de la valoración económica de impactos ambientales de centrales hidroeléctricas, tema en el cual el grupo GEA fue pionero en el departamento de Antioquia en el año 2010,

Efectos de la línea

Se han logrado establecer directrices para la gestión en la gestión de recursos y en las finanzas de algunas instituciones públicas en el departamento de Antioquia.

Principales proyectos desarrollados en la línea

• Estimación de los beneficios económicos por la reducción del ruido por tráfico vehicular en la Ciudad de Medellín. Investigadores principales: Francisco correa Restrepo y Juan David Osorio Múnera.

• Valoración económica de los impactos ambientales del proyecto hidroeléctrico El Buey. Financiado por EPM. (2010). Fase I. Investigadores principales: Francisco correa Restrepo y Juan David Osorio Múnera.

• Valoración económica de los impactos ambientales del proyecto hidroeléctrico El Buey. Financiado por EPM. (2011). Fase 2. Investigadores principales: Francisco correa Restrepo y Juan David Osorio Múnera.

• Valoración económica de los impactos provocados por la generación de olores por parte de la planta de tratamiento de aguas residuales del Municipio de Santa Fe de Antioquia. . Investigadores principales: Francisco correa Restrepo y Juan David Osorio Múnera.

• La tasa de descuento de largo plazo para Colombia. Investigador principal: Francisco Correa Restrepo.

• Movilidad empresarial y políticas públicas en Antioquia:  Análisis del desempeño industrial en el Valle de Aburrá y el Valle de San Nicolás. Investigadores Principales: Gustavo Ortega O. y Eber Gutiérrez.

• Desafío empírico para valorar el conjunto de variables que permitan identificar, con alto grado de nitidez, quienes son informales y quienes no en los diferentes sectores económicos de la Ciudad de Medellín Investigador Principal: Luis Guillermo Gómez Naranjo.

• Directrices metodológicas para la determinación de la Tasa Social de Descuento aplicada en la evaluación de proyectos públicos en Colombia. Investigador principal: Francisco Correa Restrepo.

• Evaluación y diseño del sistema de fijación de tarifas de matrículas de pregrado en la Universidad de Medellín. Investigador Principal: Rubén Álvarez G y Sonia Agudelo.

Ciencias económicas y administrativas