u-virtual

instagram

Twitter 512x512

 Youtube 2013 icon

facebook-hover

linkedin-hover

 

 

 

 

Resolución  29784 de 29 de diciembre del 2017

Código SNIES 91253 

Titulo que Otorga:  Magíster en Educacion Matemáticas.

Duración: 4 Semestres

Modalidad: Presencial

Coordinador(a):
Ana Celi Tamayo Acevedo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel:

Horario:
viernes de 5:00pm  a 9:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a  2:00 p.m.

Periodicidad de admisión: Semestral

 MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA.

  1. Breve Reseña.

El programa de Maestría en Educación Matemática, bajo las modalidades de investigación (48 créditos académicos) y de profundización (42 créditos académicos), tiene como objetivos fundamentales indagar, reflexionar e intervenir, bajo modelos pedagógicos, didácticos y educativos existentes, los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas a nivel de la educación básica, media y primeros años de universidad. En la búsqueda de dicho objetivo se ha visto en la necesidad de fundamentarse y relacionar diferentes áreas del conocimiento, las ya mencionadas y otras tales como: La matemática, la física, la historia, la filosofía y la epistemología de las matemáticas, la psicología, la sociología, entre otras.

  1. Propósitos, competencias y perfiles de formación de los programas propuestos:

Guiados por la estructura curricular del programa, nuestros egresados, actuales y futuros estudiantes se perfilan como profesionales con capacidades, aptitudes y actitudes para:

  • Realizar un análisis crítico y reflexivo de su propia práctica docente y del contexto en el cual se desempeñan, con fundamentación en el área de desempeño, didáctica, pedagógica, filosófica, histórica y cultura que le permita a su vez mejorarla.
  • Reconocer los métodos de investigación y validación en la Educación para incorporarlos de manera consciente en sus clases y en los procesos de aprendizaje de sus alumnos. También para usarlos en la elaboración de proyectos de investigación.
  • Ampliar de manera autónoma sus conocimientos de área, didácticos, pedagógicos, históricos y epistemológicos, desarrollando a su vez habilidades para adquirir aquellos que le sean necesarios para realizar su práctica docente.
  • Usar de manera adecuada, fundamentada y creativa las nuevas tecnologías en el salón de clases para la enseñanza de conceptos, siendo consciente de las implicaciones y fundamentos teóricos de su uso.
  • Analizar currículos desde una perspectiva teórica que, a su vez, le permita proponer mejoras a los ya existentes y proponer nuevos de acuerdo a las necesidades que se enfrente.
  • Elaborar propuestas didácticas razonadas, fundamentadas y creativas que busquen solucionar los problemas de enseñanza y aprendizaje a los que se enfrentan, incorporando adecuadamente las perspectivas teóricas existentes de campos disciplinares como: la pedagogía y la didáctica, entre otros; los resultados de investigación disponibles, como también el saber específico adecuado y los recursos tecnológicos apropiados.
  • Desarrollar en los estudiantes de maestría habilidades investigativas y disciplinares que les posibiliten comprender e interpretar la realidad educativa y social.En la modalidad de investigación las capacidades, aptitudes y actitudes que se perfilan para los maestrandos se orientaran bajo una mirada reflexiva, analítica, critica y creativa de las metodologías de la investigación en Educación Matemática, donde la comprensión profunda de los marcos teóricos existentes se hace fundamental para poder resolver los problemas propios del área.

GRUPOS DE INVESTIGACION DE LA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS QUE SOPORTAN EL PROGRAMA

 

NOMBRE DEL GRUPO

ESCALAFÓN COLCIENCIAS

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN para el programa de MEM1

SUMMA

B

1.-La modelación en la Educación Matemática

2.- Epistemología e Historia de la Matemática y las Ciencias Naturales

3.- Tecnología en Información y Comunicación TIC

4.- Formación de Docentes

5.- Aprendizaje Basado en Problemas ABP

6.- La evaluación en la Educación Matemática

Materiales Nanoestructurados y Biomodelación (MatBiom)

Categoría A

1 Educación de la Nanotecnología y las Ciencias Naturales y Exactas.-

Modelación y Computación Científica

Categoría A

1.- Modelación y Representación con Geometría Dinámica y Matemática Condicional

2.- Ciencia de los Datos y Modelación Empresarial

3.- Computación Científica

4.- Modelación en estadística y Modelación Estocástica

Ciencias de la Tierra y el Espacio

Categoría B

1.- Astrofísica

2.- Geofísica

 

PLAN DE FORMACIÓN DE LA  MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA

MODALIDAD DE INVESTIGACIÓN

Nivel01

 Seminarios Créditos 
Tendencias Pedagógicas en la enseñanza de la matemática   2 
Epistemología e historia de las ciencias y las matemáticas   3
Fundamentos de lo numérico y variacional   3
Electiva I   2
Metodología de la investigación en Educación Matemática   2
Total créditos 12

Nivel02

 Seminarios Créditos 
Didáctica de las matemáticas   3 
Análisis geométrico   3
Proyecto de investigación I   4
Electiva II   2
Total créditos 12

Nivel03

 Seminarios Créditos 
La evaluación en matemáticas   3 
Fundamentos del cálculo infinitesimal   3
Pensamiento estadístico   3
Proyecto de investigación II   3
Total créditos 12

Nivel04

 Seminarios Créditos 
Estructuras matemáticas   3 
Proyecto de investigación III   7
Electiva III   2
Total créditos 12

 

MODALIDAD DE PROFUNDIZACIÓN

Nivel01

 Seminarios Créditos 
Tendencias Pedagógicas en la enseñanza de la matemática   2 
Epistemología e historia de las ciencias y las matemáticas   3
Fundamentos de lo numérico y variacional   3
Electiva 1   2
Total créditos 10

 

Nivel02

 

Didactica de las Matemáticas

 

3

Análisis geométrico  3 
Trabajo de grado I  3
Electiva 2  2
   
Total créditos 11

 

Nivel03

 

 La Evaluación en Matemáticas

 

3

 Fundamentos de Cálculo Infinitesimal  3 
 Pensamiento Estadístico 3
 Trabajo de grado II  2 
Total créditos 11 

 

Nivel04

 

Estructuras Matemáticas

 

3

 Trabajo de grado III  5 
 Electiva III  2 
Total créditos 10 
%MCEPASTEBIN%