u-virtual

instagram

Twitter 512x512

 Youtube 2013 icon

facebook-hover

linkedin-hover

 

 

 

 

Resolución  2796 de abril 6 de 2011

Código SNIES 91253 

Titulo que Otorga:  Magíster en Educacion Matemáticas.

Duración: 4 Semestres

Modalidad: Presencial

Coordinador(a):
Ana Celi Tamayo Acevedo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel:

Horario:
viernes de 5:00pm  a 9:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a  2:00 p.m.

Periodicidad de admisión: anual

Objetivos:

Perfil del Egresado.

El currículo, organizado bajo problemas, propósitos  y competencias  tiene como fin perfilar a un magíster en Educación Matemática que se desempeñe de manera integral  en su quehacer profesional. Se busca formar un profesional con capacidades, aptitudes y actitudes para:

  • Realizar un análisis crítico y reflexivo de su propia práctica docente, con fundamentación  matemática, didáctica, pedagógica,  filosófica, histórica  y cultura que le posibilite mejorar sus métodos de enseñanza. 
  • Reconocer los métodos de investigación y validación de la Educación  Matemática para incorporarlos de manera consciente en sus clases y en los procesos de aprendizaje de sus alumnos. 
  • Ampliar de manera autónoma sus conocimientos matemáticos, didácticos, pedagógicos, históricos y epistemológicos, desarrollando a su vez habilidades que le permitan realizar su práctica docente de manera creativa, pertinente, según las necesidades de enseñanza que se requieren. 
  • Usar  de manera adecuada, fundamentada y creativa las nuevas tecnologías  en el salón de clases para la enseñanza de conceptos básicos matemáticos, siendo consciente de las implicaciones y fundamentos teóricos de su uso. 
  • Analizar  planes de formación en matemáticas escolares, desde una perspectiva teórica que le den la posibilidad  de proponer nuevos currículos y mejorar los ya existentes. 
  • Elaborar propuestas didácticas razonadas, fundamentadas y creativas que busquen solucionar los problemas  a los que se enfrente el docente y que incorporen adecuadamente las perspectivas didácticas teóricas existentes, los resultados de investigación disponibles, el saber matemático adecuado y los recursos tecnológicos apropiados. 
  • Realizar investigaciones básicas en el área de la Educación de Matemática que le permitan incursionar en la generación creativa de conocimiento, por medio de su incorporación de proyectos de investigación más amplios

Linea de Investigación. Educación Matemática, Historia y Etnomatemáticas

Presentación.

La maestría en Educación Matemática que ofrece el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de Medellín y su grupo de Investigación SUMMA, en la modalidad profundización, está compuesta  por un plan de estudios donde los saberes matemático y educativo se relacionan y complementan de manera armónica, en busca del desarrollo  de competencias que le permitan al  magíster intervenir, desde una práctica profesional reflexiva en la solución de problemas y en el análisis de situaciones entorno a los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

Plan de formación

Nivel01

   
Tendencias Pedagógicas en la enseñanza de la matemática   2 
 Sociedad y Cultura de las matemáticas   2
 Epistmología e historia de las matemáticas   3
 Fundamentos de lo númerico y variacional   3 
Seminario trabajo de grado I   3
Total créditos 13 

Nivel02

 Didactica de las Matemáricas 3
 Historia de la Educación Matemática  2 
 Análisis Geomético  3 
 Seminario Trabajo de grado II  3 
 Electiva I  2 
Total créditos 13 

Nivel03

 La Evaluación en Matemáticas 3
 Fundamentos de Cálculo Infinitesimal  3 
 Trabajo de Grado III 3
 Electiva II  2 
Total créditos 11 

Nivel04

 Pensamiento Estadistico 3
 Estructuras Matemáticas  3 
 Trabajo Grado IV  3 
 Electiva III  2 
Total créditos 11