MENÚ

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA Y GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

¿Qué estás buscando?

SOBRE EL PROGRAMA

Conoce toda la información y nuestra oferta académica.

Propósitos de formación del programa

Formar docentes universitarios con las competencias necesarias para llevar a cabo de forma efectiva, reflexiva y estratégica los procesos de docencia y gestión de las instituciones de educación superior.

Formar docentes universitarios con las competencias necesarias para comprender críticamente las políticas educativas y de gestión que atañen a las instituciones de educación superior; así mismo, la forma de accionar desde la pedagogía, la didáctica y la gestión. 

Título que otorga

Especialista en Especialista en Docencia y Gestión de la Educación Superior.

CÓDIGO SNIES

108724

PLAN DE FORMACIÓN

Oferta académica por semestres

*De izquierda a derecha (asignaturas y créditos)

2

Semestres

Lunes: 17:30 a 22:00 h
Martes: 17:30 a 22:00 h
Miércoles: 17:30 a 22:00 h

Presencial - sincrónica

Periodicidad de admisión:

Semestral

La Especialización en Docencia y Gestión de la Educación Superior permite a sus egresados formarse y desempeñarse en las tres áreas sustantivas: docencia, investigación y extensión. Los egresados podrán conocer las políticas educativas y cómo se gestionan los procesos educativos, así como, incorporar las tecnologías de información y comunicación a su quehacer docente y administrativo.

De acuerdo con el artículo 26 del Acuerdo 74 de 2013, se homologan los cursos o seminarios aprobado en un programa de formación a partir del estudio de objetivos, contenidos y créditos que los componen y podrá referirse a cursos o seminarios internos o externos:

Internos: los cursados en cualquier programa de la Universidad y hasta en un 50% en el programa al que aspira ingresar.

Externos: los cursados en otras instituciones de educación superior hasta en un 30%.

El trámite para la homologación de cursos o seminarios está establecido en el artículo 27: La Universidad, a través del Comité de Programa en única instancia, mediante resolución motivada, podrá reconocer u homologar cursos o seminarios, previa verificación de la equivalencia de contenidos, número de créditos y objetos.

Para el reconocimiento u homologación de cursos o seminarios es necesario:

  1. a) Elevar la solicitud de reconocimiento u homologación ante el comité de programa, antes de la matrícula ordinaria del primer nivel de formación al cual se aspira. La solicitud deberá acompañarse de la información acerca del contenido, el número de créditos y los objetivos.
  2. b) Presentar certificado de calificaciones o récord académico según sea el caso.


El valor del reconocimiento será determinado por la Universidad en cada anualidad.

El profesional que esté interesado en ingresar al programa de especialización deberá cumplir con el siguiente perfil:

    • Ser profesional en alguna de las diferentes áreas de conocimiento.
    • Capacidad de análisis y comprensión de las dinámicas propias de las instituciones educativas.
    • Demostrar alta sensibilidad a las realidades y retos de la educación contemporánea.
    • Conocimiento de las generalidades de las IES.

El egresado de la Especialización en Docencia y gestión de las IES tendrá las siguientes competencias:

    • Reconoce, analiza y discute los presupuestos teóricos y pedagógicos que fundamenta la docencia y la gestión de la educación superior.
    • Reflexiona permanentemente sobre el rol de la profesión docente y las implicaciones que tiene en el desarrollo de una sociedad, fundamentando la profesión en la autoridad que le otorga el dominio del saber, del saber enseñar a partir del marco integrador de la pedagogía.
    • Aplica la teoría y metodología de diseño curricular en la planeación y ejecución de proyectos pedagógicos y didácticos para la educación superior.
    • Reconoce y realiza innovaciones que potencian el escenario Universitario y sus funciones sustantivas.

MÓDULOS  NIVEL 1

Créditos

Pedagogía, currículo y didáctica I (primer semestre)

2

Pedagogía, currículo y didáctica II (segundo semestre)

2

Enfoques contemporáneos de gestión de la educación superior (primer semestre)

2

Políticas Educativas y gestión de la educación (segundo semestre)

2

Los Recursos Educativos Digitales – RED (primer semestre)

2

Herramientas tecnológicas en la educación superior (primer semestre)

2

MÓDULOS  NIVEL 2

Créditos

B-learning la revolución de la clase presencial (segundo semestre)

2

Investigación científica y formativa (primer semestre)

2

Innovación y desarrollo (segundo semestre)

2

Complementario I (primer semestre)

2

Complementario II (segundo semestre)

2

Inglés (segundo semestre)

2

 

Instituciones de educación superior, en labores de docencia y de gestión educativa.

 

Norely Margarita Soto Builes.
Doctora en Ciencias Sociales Niñez y Juventud, Magister en   Educación. Licenciada en Educación Especial. Líder del grupo de investigación Educación, Sociedad y Paz. Fue coordinadora de la Maestría en Educación y directora del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad de Medellín.  

 

Sandra Isabel Arango.
Estudiante del Doctorado en Comunicación, Magíster en Educación y Licenciada en Docencia de Computadores. Especialista en Educación Virtual, enfocada en la investigación en entornos virtuales de aprendizaje, didácticas, evaluación y gestión de los procesos enseñanza y aprendizaje para la incorporación de las TIC en las clases presenciales y en la educación virtual.

Líder del equipo de Educación Virtual y TIC de la U de Medellín por más de 10 años. Experiencia en el campo de la formación de maestros para la gestión de entornos digitales dedicados a la enseñanza y en la elaboración de Recursos Educativos Digitales. Actualmente líder del grupo de investigación E- Virtual y profesora de tiempo completo de la Facultad de Comunicación.

 

Miguel Alberto González.
Filósofo y literato. Docente e investigador universitario en ciencias sociales y de la educación. PhD en Ciencias de la Educación, Universidad Tecnológica de Pereira y PhD en Conocimiento y Cultura en América Latina, México. En su actividad estética de pintor, óleo sobre lienzo, ha desarrollado el concepto del tiempo en sus versiones de cronos, aión y kairós.

 

Claudia Nayibe Sánchez Moncayo.
Licenciada en Educación Especial y Magister en Educación, Investigadora en Educación Inclusiva. Asesora de tesis de grado de pregrado y posgrados. Par Académico del MEN y asesora de proceso de educación inclusiva en colegios públicos, privados, secretarias de educación y universidades.

Elizabeth Flórez Yépez

Tecnóloga Química, Química y Doctora en Ciencias Químicas. 2 estancias posdoctorales en la Universidad de Chile y la Universidad de Barcelona. Profesora Titular de la Universidad de Medellín.  Líder de grupo de investigación Materiales con Impacto (categoría A1) e investigadora Senior. Ha publicado 92 artículos y 4 aceptados, en revistas indexadas de acto impacto, índice H en Scopus de 19. Ha participado en más de 15 proyectos de investigación con Universidades Nacionales e Internacionales.

Ha graduado 4 estudiantes de doctorado (UdeA, UNAL, UdeMedellin), 2 estudiantes de maestría (UdeMedellin) y cuatros estudiantes de pregrado (UdeA, UdeMedellin). 1 Posdoc (UdeMedellin-MINCIENCIAS). Co-creadora del Comité de Normas en Nanotecnología del Icontec, en el cual ha participado en más de 16 Normas Icontec.

 

Pedro Daniel Piedrahita

Es profesor de Ciencia Política en el área de Análisis Político y Proceso Electoral en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Medellín. Actualmente es el líder del grupo de Investigación de Conflicto y Paz (A1-Minciencias) de la misma Facultad.

Doctor en Derecho Internacional por la UAX de Madrid; Magíster en Seguridad y Defensa por las ESDEG de Bogotá; Especialista en Docencia y Gestión de la Educación Superior por la UdeMedellín; y, Politólogo por la UPB de Medellín.

 

Luisa Fernanda Horta

Abogada de profesión, durante 14 años se ha desempeñado en el sector del derecho privado, con experiencia en asuntos corporativos, participante de junta directiva con estudios de posgrado en administración, riesgos y seguros, docencia y gestión de la educación, actualmente maestranda en educación bajo la línea de gestión de la educación superior, trabajando el tema de gobierno corporativo en las IES.

Se desempeña actualmente como Subsecretaria General de la Universidad de Medellín, donde, además, lidero el proyecto de la creación de la dirección de asuntos jurídicos.

 

Andrés Puerta

Doctor en Lenguajes y Manifestaciones Artísticas y Literarias. Magíster en literatura colombiana. Comunicador Social-Periodista. Estancia posdoctoral en la Universidad de Málaga. Profesor de la Universidad de Medellín y comisionado del Ministerio de Educación. Autor de varios libros y artículos en revistas nacionales e internacionales. Dos veces finalista y Mención de honor del premio internacional de periodismo Nuevas Plumas, ganador de Beca de Creación de la Alcaldía de Medellín y el Museo Casa de la Memoria. Premio de Periodismo Comunitario a mejor Crónica de la Alcaldía de Medellín.

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Acá encontrarás información que te puede servir.

Coordinadora Administrativa

Gisela García Morales
gigarcia@udemedellin.edu.co

Coordinadora del programa

Norely Margarita Soto
nmsoto@udemedellin.edu.co

Auxiliar de Apoyo

Monica Marcela Galvis
mgalvis@udemedellin.edu.co

ENLACES DE INTERÉS

Acá encontrarás información que te puede servir.

Consulta aquí

COSTOS DE MATRÍCULA

UdeMedellin

¡Becas y Descuentos!

FINANCIACIÓN

UdeMedellin

¡Becas y Descuentos!

QUEREMOS ASESORARTE

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.