MENÚ

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

Maestría en Conflicto y Paz

¿Qué estás buscando?

MAESTRÍA EN CONFLICTO Y PAZ

Conoce toda la información y nuestra oferta universitaria.

¿DE QUé TRATA ESTE PROGRAMA?

La Maestría en Conflicto y Paz es una maestría en profundización. Su objetivo fundamental es ahondar en los múltiples enfoques, teorías, conceptos y prácticas de los conflictos sociales, políticos y culturales tanto violentos como no-violentos; al igual que las diversas experiencias de construcción de paz en el ámbito nacional e internacional. Aunque el programa se inspira en la Maestría en Estudios de Paz de la Universidad de Bradford (Inglaterra) se ha centrado en el contexto colombiano. De esta manera, pretende es explorar y analizar críticamente las múltiples dimensiones e interpretaciones del conflicto armado colombiano y sus diversos sub-conflictos.

La Maestría ofrece una mirada teórica y filosófica universal sobre el fenómeno de los conflictos humanos y los diversos esfuerzos por resolverlos. Explora las principales teorías y meta-teorías, mediante el análisis de las diversas, y a veces contradictorias, políticas para la paz implementadas en el marco del conflicto colombiano y otros conflictos globales.

4

Semestres

Profesionales de las Ciencias Sociales y Humanas, operadores humanitarios y personas vinculadas a programas de construcción de paz.

PRESENCIAL

Una vez al mes, cuatro veces por semestre (tres, para el caso de las asignaturas de 2 créditos), en los siguientes horarios: Miércoles: 14:00 - 22:00 horas Jueves: 14:00 – 22:00 horas Viernes: 14:00 – 22:00 horas Sábados: 8:00 – 20:00 horas

  • Paz, territorio y subjetividades
  • Relaciones internacionales, conflictos actuales y cooperación internacional
  • Poder, democracia y constitución
  • Violencia, justicia y memoria histórica

Porque posibilita conocer y profundizar en múltiples enfoques, teorías, conceptos y prácticas de los conflictos sociales en general, y particular de aquellos que se desarrollan de forma violenta. Así mismo, brinda herramientas conceptuales para la mediación de conflictos y la construcción de paz.

El programa tiene un énfasis en la exploración y el análisis crítico de las lógicas y dimensiones del conflicto armado colombiano, lo que posibilita entender su evolución y sus dinámicas actuales en distintos territorios.

Es posible solicitar homologaciones de asignaturas vistas en otros programas de posgrados. Éstas son estudiadas por el comité de currículo de la maestría, teniendo en cuenta la similitud en el número de créditos y la afinidad en el contenido temático de las asignaturas.

Dada la naturaleza transdisciplinar de la Maestría, es posible que un profesional en Historia, Filosofía, Economía, Derecho, Ciencia Política, Antropología, Sociología, Pedagogía, Trabajo Social, Psicología, entre otras áreas de conocimiento, pueda estudiar y beneficiarse del programa.

El egresado de la maestría en Conflicto y Paz de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Medellín explica los fundamentos teóricos de los conflictos sociales, políticos y culturales. Comprende, desde varias disciplinas, las dinámicas del conflicto armado colombiano y sus múltiples raíces, lógicas y expresiones. El magister en Conflicto y Paz genera contribuye al avance y desarrollo de los estudios en Conflicto y Paz, así como a la solución de problemas en contextos sociales específicos, deviniendo así generadores de nuevo conocimiento.

El graduado de la Maestría en Conflicto y Paz formula opciones de intervención y solución, mediante una mirada interdisciplinar, a problemas y situaciones particulares de diferentes conflictividades sociales. Empleando distintas perspectivas de análisis, investigación e intervención para la solución de problemas concretos, construye respuestas a problemas teóricos propios del área disciplinar de los estudios en conflicto y paz. Es competente para formular y liderar proyectos de investigación y de intervención en el área de conflicto y paz.

PRIMER SEMESTRE

Denominación del módulo

Créditos

Horas directas

Horas indirectas

Total de horas

Teorías de conflicto y paz

3

36

108

144

Las ciencias sociales y humanas: bases conceptuales y analíticas

3

36

108

144

Dimensiones normativas e ideológicas del análisis de conflictos

3

36

108

144

Taller de investigación I

3

36

108

144

Total módulos: 4

12

144

432

576

SEGUNDO SEMESTRE


Historia política y social del conflicto armado colombiano

3

36

108

144

Taller de investigación II

2

24

72

96


Trabajo de campo

3

36

108

144

Electiva I

2

24

72

96

Electiva II

2

24

72

96

Total módulos: 5

12

144

432

576

TERCER SEMESTRE

De la teoría a la práctica: políticas públicas para la paz

 

3

36

108

144

Co-producción de conocimiento

3

36

108

144

Taller de investigación III

2

24

72

96

Electiva III

2

24

72

96

Electiva IV

2

24

72

96

Total módulos: 5

12

144

432

576

CUARTO SEMESTRE

Taller de investigación IV

 

3

36

108

144

Interpretaciones del conflicto contemporáneo

3

36

108

144

Trabajo de grado

6

72

216

288

Total módulos: 4

12

144

432

576

El egresado de la maestría puede desempeñarse como funcionario en algunas de las entidades del Estado que atiende población vulnerable (Defensorías, Personerías, Unidades de Víctimas, Prosperidad Social, Centro Nacional de Memoria Histórica, etc.). Así mismo, puede desempeñarse como funcionario de ONG o de entidades internacionales (ONU, Cruz Roja, Punto Focal para Derechos Humanos de la Unión Europea, MAPP-OEA, etc.), que trabajen en áreas relacionados con los conflictos sociales o de construcción de paz. La maestría también posibilita tener el perfil para insertarse en el mundo laboral académico. Adicionalmente, los profesionales del derecho, de la sicología, del trabajo social, entre otras, pueden desempeñar su labor profesional con énfasis en la atención o trabajo con población vulnerable o víctima de la violencia.

Paula Valencia Londoño

Doctora en Ciencias Sociales en la línea de Cultura de paz de la Universidad de Granada, España, Magíster en Estudios de Desarrollo. Universidad de los Andes. Centro Interdisciplinario de Estudios Regionales- CIDER, Bogotá Colombia, Especialista en Gestión de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada. Especialista en Gestión Regional del Desarrollo, Universidad de los Andes. Centro Interdisciplinario de Estudios Regionales- CIDER, Bogotá Colombia. International Comunicadora social – Periodista Universidad Pontificia Bolivariana, estudios de Derecho y Ciencias Política en la Universidad de Antioquia de 1997 a 2002. Profesora de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Medellín desde el 2012. Fue coordinadora de la Maestría en Conflicto y Paz de la Universidad de Medellín de 2012 a 2017; actualmente es coordinadora del Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas de la misma universidad.

Publicaciones recientes

Valencia, P., Nateras González, M.E., Bruno Solera, C. & Paz, P. (2021). “The exacerbation of violence against women as a form of discrimination in the period of the COVID-19 pandemicHeliyon, 7 (3)

Valencia, P. & Nateras, M.E. (2020). Violencia en contra de las mujeres como discriminación en contextos de violencia criminal: el caso del feminicidio en Medellín y el Estado de México. Revista criminalidad 60 (1), 59-85.

 

Email: pvalencia@udemedellin.edu.co

Orcid: https://orcid.org/0000-0002-1077-6959

 

 

Gabriel Ruiz Romero

 

Doctor en Antropología Social. Investigador y co-relator del informe del Centro Nacional de Memoria Histórica sobre minas antipersonal y remanentes explosivos de guerra. Ha sido investigador doctoral en el Centre for Conflict Studies de la Universidad de Utrecht (Países Bajos), investigador visitante en el Ibero-Amerikanisches Institut de Berlín (Alemania) e investigador posdoctoral en el Lateinamerika-Institut de la Freie Universität de Berlín (Alemania). Es el coordinador académico de la Maestría en conflicto y paz de la Universidad de Medellín.

 

Publicaciones recientes:

Ruiz, Gabriel y Daniel Castaño (2021). “«Aquí todos comen» Autoridad y corrupción en los márgenes de la Colombia posacuerdo. AIBR 16(3), 513-535.


Ruiz, G. (2021). Memorias cercanas y memorias lejanas: de los relatos sobre la experiencia local de la violencia a la configuración de una narrativa conmemorativa en Colombia. Etnográfica 25(2), 335-356


Ruiz, G. y D. Castaño (2021). “Devenir inhóspito del hogar:transformaciones territoriales por la presencia de minas antipersonal en Colombia”. Revista Sociedade e Cultura 24, 1-34. DOI: 10.5216/sec.v24.e63185 

 

Email: gruiz@udemedellin.edu.co

Orcid: https://orcid.org/0000-0002-3736-7039

 

Daniel Castaño Zapata

Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y Politólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Medellín (Colombia). Fue coordinador de la Maestría en Conflicto y Paz entre el año 2017 y el 2021. Sus líneas de investigación son: Sociología de la Violencia, estudios de conflicto y paz, memoria histórica, narrativas de la violencia. Entre sus publicaciones más recientes están: 

 

  • Ruiz, G. y D. Castaño (2021). “Devenir inhóspito del hogar: transformaciones territoriales por la presencia de minas antipersonal en Colombia”. Revista Sociedade e Cultura 24, 1-34. DOI: 10.5216/sec.v24.e63185 
  • Ruiz, G.; P. Jurado y D. Castaño (2020). “Distancia representacional entre la narración experta y los relatos locales: una reflexión sobre las políticas de la evidencia en el campo de la memoria en Colombia”. Antípoda 41, 103-124.
  • Ruiz, G. y D. Castaño (2020). La palabra del otro en Colombia: El testimonio de víctimas políticamente complejas en la memoria institucionalizada. European Review of Latin American and Caribbean Studies. 110, 1, p. 1-20 20 p.

 

Email: dcastano@udemedellin.edu.co

ORCID ID: https://orcid.org/0000-0001-5013-0258

Oliver Tabares Osorio

 

Profesor de cátedra de la universidad de Medellín. Investigador independiente desde hace 25 años sobre estudios urbanos y estudios culturales. Sus indagaciones abarcan la literatura, las artes y la historia. Creador del espacio virtual en instagram @labasuraysumemoria.

 

Maribel Aguirre Ramírez

 

Pedagoga reeducadora, especialista en docencia investigativa universitaria. Ha sido rectora y coordinadora en instituciones de Formación para el trabajo y el desarrollo humano y formación de adultos. Ha trabajado en el diseño y dirección de proyectos de cualificación de maestros, con las secretarías de educación de Medellín y de Quibdó. Ha sido docente en el proyecto de formación de maestros (Universidad de Antioquia, Pontificia Bolivariana y Uniclaretiana).

 

Creadora del semillero de investigación escolar Entre voces y relatos, una experiencia que ha sido reconocida por la secretaría de Educación de Medellín con el premio Ser Mejor en la categoría Luis Fernando Vélez; reconocida además por el Ministerio de las TIC y por la Universidad de los Andes como una de las 40 experiencias innovadoras en educación para la paz.

Ha participado de los laboratorios de Cocreación con la Comisión de la Verdad durante el 2020 y ha hecho parte de la Mesa cultura de paz Medellín: mesa de trabajo cooperativo entre las secretarías de educación y No Violencia y de la Red Memoria y Paz Antioquia: Maestros del nodo Antioquia y Medellín del CNMH.

 

William Romaña Mena

 

Licenciado en Química y Biología, Especialista en Docencia de las ciencias naturales, Magíster en Conflicto y Paz, con experiencias en

resolución de conflictos institucionales. Docente catedrático por más de 30 años en la Universidad Tecnológica del Chocó y Profesional especializado de planta en la

Universidad Tecnológica del Chocó. Así mismo, ha sido director encargado del programa de Química y Biología de la Universidad

Tecnológica del Chocó en varias oportunidades. Representante de los Egresados de la Universidad Tecnológica del

Chocó por 2 periodos.

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Acá encontrarás información que te puede servir.

Coordinadora Administrativa

Gisela García Morales
gigarcia@udemedellin.edu.co

COORDINADOR DEL PROGRAMA

Pedro Alejandro Jurado
pjurado@udemedellin.edu.co

AUXILIAR DE APOYO

Monica Marcela Galvis
mgalvis@udemedellin.edu.co

ENLACES DE INTERÉS

Acá encontrarás información que te puede servir.

Consulta aquí

COSTOS DE MATRÍCULA

UdeMedellin

¡Becas y Descuentos!

FINANCIACIÓN

UdeMedellin

¡Becas y Descuentos!

QUEREMOS ASESORARTE

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.