logo-facebook

Pster

PROGRAMACIÓN 2013

CICLO DE CINE: MARZO SURREAL

“Producir coherencia a partir de lo incoherente, y una lógica aparentemente necesaria a partir de lo ilógico o de lo imposible.” —Dalí.

Éste mes de marzo, el cine club Veinticuadros de la facultad de Comunicaciones, quiere hacer un pequeño recuento de una de las vanguardias más importantes en la historia tanto del arte, como de la poesía y del cine: el surrealismo.

Para hacer de éste un ciclo exitoso, se investigó mucho sobre el tema. Las películas que presentaremos son tan sólo unas pocas de las muchas que existen sobre éste movimiento.

Por medio de una pequeña charla inductoria en cada proyección, se pretende enseñar a los estudiantes sobre el tema, sobre el origen del surrealismo, sus influencias y gran valor de éste.

Esperamos entonces contar con su asistencia y que sea éste un espacio para el fomento de la hermosa cultura que es el cine.

PROYECCIONES:

LUNES 4

Entre’acte - René Clair                                                              1924

Entreacto es una composición fílmica de clara vinculación dadaísta y surrealista en donde la construcción narrativa convencional del modo de representación clásico no tiene cabida. Así, las secuencias se van sucediendo una a otra sin aparente vinculación.

La caracola y el Clérigo - Germaine Dulac                         1926

Se dice ser la primera película surrealista en sí. Ésta historia trata sobre un clérigo, que obsesionado con la mujer de un general, tiene extrañas visiones de muerte y la lujuria, luchando contra su propio erotismo.

L’Etoile de Mer - Man Ray                                                         1928

Ésta es una de las películas más reconocidas de éste artista, quién colabroó mucho con el movimiento avant-garde. Se basa en un poema de Robert Desnos.

JUEVES 7

Un perro andaluz  - Luis Buñuel y Salvador Dalí                1929

Un perro andaluz está considerada la película más significativa del cine surrealista. Transgrediendo los esquemas narrativos canónicos, la película pretende provocar un impacto moral en el espectador a través de la agresividad de la imagen. Remite constantemente al delirio y al sueño, tanto en las imágenes producidas como en el uso de un tiempo no lineal de las secuencias.

La edad de oro - Luis Buñuel                                                   1930

Un hombre y una mujer están apasionadamente enamorados entre sí, pero sus intentos de consumar esa pasión están constantemente frustrados por sus familias, por la Iglesia y por la sociedad burguesa.

LUNES 11

Sedmikrásky            (Daisies o Locas Margaritas)- Vera Chitilova                                    1966

Ésta es una película checoslovaca que se ha considerado como la pieza principal del movimiento Nová Vlna checo (Nueva Ola) y del cine surrealista moderno. Trata sobre las disparatadas aventuras de dos chicas, quienes se preguntan constantemente sobre sus situaciones ¿Importa o no importa?.

JUEVES 14

La Montaña Sagrada - Alejandro Jodorowsky                  1973

Éste gran director, bastante influyente en el surrealismo moderno, nos presenta una película en donde una figura semejante a Cristo, vaga por escenarios extraños, grotescos, repletos de imágenes religiosas. Éste personaje se encuentra con un guía místico, quien le presenta a siete personas ricas y poderosas, cada uno representando a un planeta en el sistema solar. Estos siete, junto con el protagonista, el guía y asistente de la guía, se despojan de sus bienes materiales y forman un grupo que buscará la Montaña Sagrada, con el fin de desplazar a los dioses que viven allí y convertirse en inmortales.

LUNES 18

Mulholland Drive - David Lynch                                               2001

(Debido a la duración de ésta película, la proyección se iniciará a las 11:45 a.m)

Para ésta película, hemos decidido no dar mucha información. La idea es que quien no la haya visto aún, no tenga una imagen de ella de antes; que llegue como una hoja en blanco (Tabula rasa como decía Aristóteles), para que cuando la vea, saque sus propias conclusiones. Si usted ya la vio, sabrá de que le estamos hablando.

JUEVES 21

Alice - Jan Svankmajer                                                              1988

Ésta es la adaptación checa de la novela Alicia en el país de las maravillas, por uno de los grandes directores de cine con influencia surrealista.

¡LOS ESPERAMOS!