u-virtual

instagram

Twitter 512x512

 Youtube 2013 icon

facebook-hover

linkedin-hover

 

 

 

 

Para la Universidad de Medellín, el proceso de autoevaluación de la institución con fines de su acreditación más allá de la búsqueda de una certificación constituye una oportunidad para actualizar el compromiso con la calidad. La acreditación institucional es un proceso de construcción colectiva que potencia el análisis, la evaluación y la intervención de todos sus procesos y objetivos, a fin de adecuarlos y redimensionarlos para que contribuyan al óptimo cumplimiento de la misión institucional.

En el marco de la acreditación institucional, la autoevaluación constituye una herramienta de reflexión que le permite a la Universidad potenciar el análisis crítico y holístico de todos y cada uno de sus procesos a fin de identificar debilidades y fortalezas, como un primer paso para su intervención y su adecuación.

Para efectos de su presentación, el texto se organiza en dos partes, la primera de ellas es un marco general que contempla los siguientes aspectos: objetivos filosóficos que orientan y le dan sentido al proceso de autoevaluación con fines de acreditación de la institución; el modelo de autoevaluación con fines de acreditación institucional y su explicación; los objetivos estratégicos que marcan el rumbo de las distintas áreas o unidades y, finalmente el mapa general de los megaproyectos en el que se esbozan las líneas estratégicas que los desarrollan.

La segunda parte presenta los mapas específicos de los megaproyectos propuestos para dinamizar cada una de las áreas o sectores de la institución. Cada mapa contiene las líneas estratégicas, los proyectos que las desarrollan y los productos que se esperan obtener.

Por último se presenta un glosario con el propósito de unificar los contenidos de aquellos términos que constituyen el corpus del proceso de autoevaluación con fines acreditación institucional.

 

Objetivos filosóficos del proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación Institucional


Delinear los contornos de la universidad que queremos en un esfuerzo por sintonizar la pluralidad de aspiraciones o apuestas por el futuro de la comunidad educativa.

Fomentar el espíritu crítico y la confrontación argumentada de puntos de vista divergentes, de tal manera que se pueda construir universidad en un ambiente democrático que favorezca el diálogo y el trabajo interdisciplinario.

Fortalecer la cultura de la autoevaluación y la autorregulación en la institución a partir de campañas de comunicación, capacitación, y normalización de procedimientos que involucren a toda la comunidad institucional; todo ello orientado a la construcción de la cultura de la calidad.

Explicitar, a la luz de la misión, el Proyecto Educativo Institucional y el Modelo de Acreditación Institucional propuesto por el CNA, los objetivos estratégicos y los mecanismos para su realización, de tal manera que se pueda garantizar el cumplimiento de los más altos estándares de calidad.

 

Explicación del Modelo de Autoevaluación con fines de Acreditación Institucional

diagModelo

 

Un modelo es una representación gráfica de una realidad presente o futura y en tal sentido ilustra los elementos que la constituyen, así como las relaciones que entre ellos se establece. El modelo de autoevaluación con fines de Acreditación Institucional (ver figura: modelo de autoevaluación con fines de acreditación institucional), en consonancia con los planteamientos del CNA, simula la conceptualización sistémica de la institución. El propósito de este modelo es proyectar la Universidad y fortalecer sus procesos para que pueda responder a los retos mundiales con pertinencia social.

El pilar del modelo de autoevaluación con fines de acreditación institucional, representado en la elipse menor que aparece sombreada, lo constituyen los elementos que configuran la identidad universitaria y en los que es explicita la opción educativa de la Institución; ellos son: el acta de fundación, la visión, la misión, los valores y el PEI.

La articulación de estos elementos define el ser y el hacer de la propuesta educativa Universidad de Medellín, en un intento por conciliar los requerimientos de formación en el contexto local con las exigencias, las tendencias y las normativas que rigen la educación superior en el contexto mundial.

En su representación gráfica, la elipse sombreada prolonga el eje horizontal con los procesos de autoevaluación y de autorregulación hasta rozar la elipse más externa que representa la calidad de la Universidad de Medellín. La autoevaluación y la autorregulación le permiten a la institución reafirmarse en lo que constituye su identidad "aquello que dice ser", pero también en la imperiosa necesidad de adecuar sus procesos a las dinámicas histórico sociales, de tal manera que pueda ofrecer respuestas pertinentes a la complejidad de los problemas sociales.

En la elipse intermedia, representada en línea continua y en negrilla, se perfila un cuadrante que recoge las funciones sustantivas de la Universidad en consonancia con su naturaleza de institución universitaria. Ellas son: docencia, investigación, extensión e internacionalización. Estas funciones, si bien tienen un carácter universal y son coherentes con la naturaleza universitaria de la institución, así como con las exigencias y los retos mundiales que enfrenta la educación superior, cuando son objeto de desarrollo por parte de la institución sufren alteraciones según las especificidades de los elementos que configuran su identidad y que orientan su estilo de gestión.

La segunda elipse intermedia, dibujada en el modelo con línea punteada, se ve interrumpida por nueve elipses menores que representan los megaproyectos, entendidos como conjunto coherente y sistemático de proyectos que apuntan al logro de un objetivo estratégico y se orientan a resolver problemas, a satisfacer necesidades o a dinamizar un área o sector estratégico específico, según su propia denominación. La definición de los megaproyectos, contenidos en este modelo, se hizo en consonancia con los postulados del acta de fundación, la visión, la misión, el PEI y las finalidades educativas.

En su condición estratégica, los megaproyectos (ver mapa 1: megaproyectos para el fortalecimiento institucional) formulados se amarran al propósito institucional de mejoramiento continuo, y en tal sentido se orientan al fortalecimiento de la institución, al tiempo que delinean los contornos de la universidad que queremos y que el país requiere, en consonancia con los retos mundiales de la educación para este siglo.

Los megaproyectos propuestos son: Ciencia, tecnología e innovación; Relación con la sociedad, Procesos académicos, Organización institucional, Ámbito normativo, Relaciones internacionales, sistema de gestión de la calidad; comunicación divulgación y sensibilización; y, Tecnología informática. La mayoría de los megaproyectos contempla una o más líneas estratégicas de las cuales se derivan los proyectos que desarrollan la línea.

El megaproyecto ciencia, tecnología e innovación se propone analizar, evaluar e intervenir el sector de investigación en tres líneas estratégicas: investigación científica, investigación formativa y gestión de la investigación.

El objetivo estratégico al que responde es el de consolidar la cultura investigativa para potenciar la producción de nuevo conocimiento y la formación del espíritu científico, a fin de contribuir al desarrollo del país.

El megaproyecto procesos académicos se propone como objetivo estratégico garantizar la excelencia académica a partir del afianzamiento de la formación integral y la consolidación de la comunidad académica. Para el logro de este objetivo, se propone un conjunto de proyectos que, de manera directa, tienen que ver con el desarrollo de la docencia como función sustantiva y que se agrupan en tres líneas estratégicas: formación, comunidad académica y unidades de apoyo a la labor académica.

El megaproyecto relación con la sociedad se orienta a analizar, evaluar e intervenir el sector de extensión en dos líneas: la extensión como servicios y la proyección social. El objetivo estratégico al que responde este megaproyecto es fomentar la interacción de la institución con los medios social, académico, productivo y cultural, de tal manera que se gane en pertinencia y se pueda contribuir a la solución de los problemas locales, regionales y nacionales.

El megaproyecto Organización Institucional se propone como objetivo estratégico, potenciar el desarrollo de las funciones sustantivas y el cumplimiento de la misión en un ambiente democrático que propicie la actualización del lema institucional Ciencia y Libertad y la vivencia de los valores corporativos.

Este megaproyecto comprende un conjunto de proyectos que se agrupan en cuatro líneas estratégicas, planeación, gobierno corporativo, gestión financiera y gestión del bienestar institucional.

El megaproyecto relaciones internacionales tiene como objetivo, vigorizar las alianzas estratégicas con instituciones nacionales e internacional a fin de potenciar el desarrollo de la docencia, la investigación y la extensión.

Todo ello en un ambiente que favorezca el multiculturalismo y el respeto a la diversidad. Este megaproyecto comprende un conjunto de proyectos que desarrollan dos líneas estratégicas, gestión de la internacionalización y multiculturalismo y diversidad.

El megaproyecto ámbito normativo, en consonancia con la tradición jurídica que caracteriza la Universidad, se propone evaluar, intervenir y adecuar la estructura reglamentaria a partir del desarrollo de un proyecto de ordenamiento jurídico institucional. De otro lado, y en el propósito de analizar la coherencia entre la naturaleza y la misión institucional y la imagen que da a la sociedad, corresponde a este ámbito un proyecto de gestión de la información.

Las tres elipses restantes representan los megaproyectos de carácter transversal: ellos son: sistema de gestión de la calidad, comunicación, divulgación y sensibilización; y tecnología informática.

El megaproyecto sistema de gestión de la calidad se propone consolidar la cultura de la calidad en la institución de tal manera que se pueda garantizar el mejoramiento continuo. Para lograr dicho objetivo se proponen cuatro proyectos: gestión de cultura de la calidad, sistema de evaluación, sistema de autorregulación y estudio de prospectiva de los sistemas de calidad

El megaproyecto comunicación, divulgación y sensibilización tiene como objetivo vincular a toda la comunidad institucional a los procesos implicados en el logro de los objetivos estratégicos, a partir de la apropiación de una cultura de la planeación y de la autoevaluación. Para lograr dicho objetivo, se proponen cuatro proyectos: estudio de prospectiva de la comunicación, gestión de la información y procesos de la comunicación; estrategias de comunicación para la acreditación institucional, y cultura de la comunicación.

El megaproyecto tecnología Informática se propone como objetivo estratégico garantizar la eficiencia y la eficacia en el manejo de la información a partir de la integración de los sistemas de información. Este megaproyecto reúne tres proyectos: estudio de prospectiva de los sistemas de información institucional, sistema de información integrado y actualizado para mejorar la calidad; y cultura informática.

El producto último de los megaproyectos esbozados es la calidad, que está representada en la elipse de vértice horizontal mayor que aparece con líneas discontinuas y en negrilla. Asimismo, la calidad en la Universidad de Medellín, en lugar de ser un fin en sí misma, cobra valor cuando se construye en un diálogo permanente con el contexto, que aparece representado en el recuadro que sirve de marco al modelo. Es este diálogo el que garantiza la pertinencia y, por ende, la permanencia con sentido de la Universidad.