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HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a Viernes:
7:30 a.m. a 8:00 p.m.
Sábado: 8:00 a.m a 5:00 p.m.
Domingo: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
Días festivos no hay servicio.

Reglamento

RESOLUCIÓN NÚMERO 274  de 20 de junio de 2001

Por la cual se reglamenta la prestación de los servicios de la Biblioteca “Eduardo Fernández Botero”.
 

EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN, en uso de sus facultades estatutarias, en especial de las que le confiere los numerales 1), 2) y 4) del artículo 20,

RESUELVE:

Adoptar como reglamento de los servicios de la Biblioteca “Eduardo Fernández Botero”, dependencia adscrita a la Vicerrectoría Académica, el siguiente texto:

Artículo 1. Objetivo: El Grupo Biblioteca tiene a su cargo planear, organizar, dirigir, coordinar, ejecutar, evaluar y controlar las actividades concernientes a la adquisición y mantenimiento de los recursos bibliográficos y telemáticos, con miras a su racional utilización.


Artículo 2. Usuarios: son usuarios de los servicios de la biblioteca los docentes, estudiantes, empleados y egresados de la universidad, los estudiantes de otras instituciones y comunidad en general.


Artículo 3. Clase de préstamos: los usuarios tienen derecho a dos tipos de préstamo:
Interno: al interior de la unidad de información.
Externo: permite al usuario retirar el material bibliográfico personalmente o hacer uso del servicio Libros en su Casa vía Internet, teniendo en cuentas las políticas internas.


Artículo 4. Requisitos para el préstamo del material bibliográfico: se hará bajo las siguientes  condiciones:

    1. Debe hacerse en forma personal y los solicitantes hallarse a paz y salvo con la institución o instituciones donde hayan solicitado servicios.
    2. Los estudiantes, egresados, docentes y empleados se identificarán con la huella, quienes no la tengan registrada lo harán en la Sección de Circulación y Préstamo con un documento con foto. Los usuarios bajo las condiciones de préstamo interbibliotecario, deberán presentar carné estudiantil vigente y/o carta con petición de préstamo de la biblioteca de la institución solicitante.
    3. Los docentes, estudiantes y empleados podrán retirar simultáneamente hasta cinco (5) documentos.
    4. Los egresados podrán retirar simultáneamente hasta tres (3) documentos en el momento de solicitar el préstamo.
    5. Los usuarios que acudan mediante el servicio de préstamo interbibliotecario, podrán retirar hasta dos (2) documentos simultáneamente, al momento de realizar el préstamo.
    6. Los investigadores podrán retirar hasta diez (10) documentos simultáneamente, al momento de realizar el préstamo.

Excepciones:
Se autorizará un (1) solo ejemplar a los estudiantes, egresados, docentes, empleados y  usuarios de otras instituciones, cuando el préstamo se refiera a la colección de reserva.


Artículo 5. Plazo de entrega del material: el material facilitado en préstamo debe restituirse en los siguientes plazos:

    1. Hasta por  diez (10) días cuando se trata de documentos de la colección general o de trabajos de grado.
    2. Hasta por dos (2) días, si el material es de reserva, revistas, vídeos, CD-ROM, DVD y disquetes.
    3. Reserva: el usuario puede reservar en la taquilla de Circulación y Préstamos el material bibliográfico que se encuentra prestado, una vez devuelto, se le avisará  por e-mail y se le guardará por el resto del día y hasta el día siguiente, en caso de que el usuario no haga uso del servicio deberá cancelarlo personalmente, de lo contrario se hará acreedor a la sanción estipulada en el presente reglamento.


Parágrafo 1. Las fechas de vencimiento del material se señalarán en los días hábiles de cada semana en  fecha predeterminada y su devolución deberá hacerse en la taquilla de Circulación y Préstamos o a través del buzón de entrega, en los horarios establecidos.


Parágrafo 2. La renovación del material en préstamo se permitirá siempre y cuando no tenga reserva y el usuario se encuentre a paz y salvo, deberá hacerse en forma personal o telefónicamente, dentro de los horarios establecidos por la biblioteca.


Artículo 6. Excepciones: los materiales de las colecciones de referencia, archivo vertical, planoteca, publicaciones seriadas (diarios, gacetas, magazines y revistas de gran demanda) y el que se encuentre en hojas desprendibles, quedan a disposición de los usuarios para consulta interna o fotocopia únicamente.


Artículo 7. Obligaciones: quien pretenda utilizar los servicios de biblioteca deberá cumplir con el siguiente proceso:

    1. Al ingresar debe registrarse en el sistema o punto de control con su documento.
    2. No se permitirá el ingreso de libros personales o pertenecientes a otra institución,  radios, carteras, mochilas, bolsos, etc.,  tales objetos quedarán en la recepción. A cada usuario se le entregará un ficho de control, el que retornará al salir, como condición para la devolución de los elementos entregados a su ingreso.
    3. El extravío del ficho ocasiona su pago y su equivalente será de un día de salario mínimo legal vigente.
    4. Por ningún motivo y en ningún caso la universidad se responsabiliza del pago de joyas, dinero u otros objetos de valor dejados en la recepción, asi se hará saber a los usuarios.
    5. Estar a paz y salvo, según las condiciones establecidas por la Institución, al término de cada semestre o período lectivo.
    6. El usuario se hace responsable de la pérdida o deterioro del material que haya recibido en préstamo o que utilice mediante cualquiera otra forma.


Artículo 8. Sala Académica de Consulta Web: Son usuarios de este servicio estudiantes, profesores y empleados y lo harán bajo las siguientes condiciones:

    1. Identificarse con la huella en el puesto de ingreso y dejar su documento con foto.     
    2. Durante el tiempo de permanencia en la Sala, es necesario dejar el documento de identificación, éste es intransferible.
    3. La prestación del servicio se hará mediante turnos solicitados personalmente o a través de la página web de la Universidad en la siguiente ruta:
      http://www.udem.edu.co  -> Estudiantes  -> Apoyo Académico -> Reserva de prácticas
      El usuario debe seleccionar el horario y el sistema asigna el aula y equipo. Sólo se permitirá una (1) persona por computador, se prohibe el cambio de equipo sin autorización del administrador de la sala.
    4. Los usuarios deberán desarrollar exclusivamente las actividades de consulta que tienen que ver con las clases, cursos, proyectos, investigaciones o trabajos de grado de la universidad.


Artículo 9. Prohibiciones:

    1. Prestar o usar identificación ajena para acceder a los servicios de la biblioteca.
    2. Utilizar los equipos sin previa reserva.
    3. No hacer uso del turno reservado.
    4. Incumplir la hora de salida del turno
    5. Desacatar  las órdenes e instrucciones impartidas por el personal, sobre el manejo de los equipos o comportamiento en la biblioteca.
    6. Intentar  sustraer o apoderarse de material bibliográfico, hardware y software.
    7. Ingresar o permanecer en estado de embriaguez o drogadicción.
    8. Durante la consulta, el uso del correo electrónico se permitirá sólo para fines académicos. El usuario no podrá enviar correos personales, utilizar redes sociales (facebook, twitter, hi5, messenger, etc.), difundir noticias o anónimos y mucho menos utilizar la red para fines fraudulentos, comerciales o publicitarios, o para la propagación de mensajes destructivos u obscenos.
    9. Intentar violar los sistemas de seguridad de las máquinas a las que tenga acceso, tanto en el ámbito local como externo.
    10. Propagar “virus” por las redes internas o externas de la universidad.
    11. Desmontar o tratar de reparar los equipos de computación o instalar software no autorizado en ellos, mover o retirar los equipos o parte de estos de sus mesas.
    12. Ingresar productos para ser comercializados,  ingerir alimentos o bebidas, fumar, hablar en voz alta, escuchar música o mirar vídeos en red, hablar por celular en voz alta e integrar conversaciones en grupo y toda actividad que perturbe la tranquilidad de esta unidad académica.
    13. El turno asignado  tendrá una duración máxima de una hora y cincuenta minutos (1:50) para cada usuario, quien deberá hacerse presente dentro de los primeros quince (15) minutos; de lo contrario perderá el turno. 
    14. El usuario dispone de los primeros cinco (5) minutos de su turno en la Sala de Consulta Académica Web para reportar anomalías de hardware, desconfiguración, virus que no permita el funcionamiento del equipo, papel tapiz diferente al institucional, acceso a páginas pornográficas.
    15. Entrar libros personales y de otras instituciones.
    16. Ubicar los libros y revistas consultadas en los estantes de la biblioteca, estos deberán dejarse sobre las mesas.
    17. Trabajar en las mesas más de dos (2) personas, juntar mesas para trabajo en grupo.

 

Artículo 10. Sanciones:   quienes incurran en los comportamientos que se describen a continuación, se les aplicará las siguientes sanciones:

    1. A quien incurra  en la conducta descrita en los numerales: 1,2,3,4,5,7,8,10,12,13, y 14  del artículo 9,  perderán el derecho a utilizar los servicios de la Sala de Consulta Académica Web hasta por 10 dias.
    2. Quienes incurran en las conductas señaladas en los numerales 6, 9 y 11,  perderán el derecho a utilizar  los servicios de la Sala de Consulta Académica Web, se enviará informe al respectivo programa el cual impondrá la sanción establecida en Reglamento Académico y Disciplinario.
    3. El incumplimiento en la devolución de los materiales prestados de la colección general, tesis, revistas y CD-ROM ocasiona una multa equivalente a una décima (1/10) parte de un día de salario mínimo legal vigente, por cada día de mora y por cada material.
    4. La mora en   la entrega de los materiales de reserva, vídeo y DVD ocasiona una multa equivalente a una cuarta (1/4) parte de un día de salario mínimo legal vigente, por cada día de mora y por cada material.
    5. La pérdida o deterioro por parte del usuario de la marquilla, código de barras, hoja de vencimiento, estuche de vídeo, cajas de CD-ROM, DVD y disquetes ocasiona una multa equivalente a una cuarta (1/4) parte de un día de salario mínimo legal vigente.
    6. La entrega de documentos mojados y/o extraviados, obliga al usuario a su reposición con otro u otros iguales  nuevos, equivalentes,  actualizados y a pagar el valor de un día de salario mínimo legal vigente, para cubrir los costos del proceso técnico de cada uno.
    7. Mutilar, rayar o deteriorar el material bibliográfico,  los equipos y enseres, ocasiona la pérdida del derecho a los servicios que ofrece la biblioteca, sin perjuicio de las sanciones que impusieren las autoridades universitarias, de acuerdo con la gravedad de la conducta y previo aviso del jefe del Grupo Biblioteca.
    8. Incumplir injustificadamente las condiciones del préstamo interbibliotecario se sancionará con la suspensión del servicio hasta que este a paz y salvo con la institución prestataria.
    9. Ingresar a la biblioteca en estado de embriaguez o drogadicción ocasiona el retiro inmediato del recinto y la no prestación del servicio.
    10. Perturbar, ingerir, consumir alimentos o bebidas, faltar al respeto o desacatar  las órdenes e instrucciones de los empleados de la biblioteca ocasiona el retiro inmediato del recinto y la no prestación del servicio.
    11. Intentar apoderamiento o sustracción de material bibliográfico o parte de éste, da lugar a la pérdida automática del derecho a los servicios de la biblioteca por todo el semestre.
    12. Es requisito indispensable para adelantar los procesos de matrícula, expedición de certificados, calificaciones y títulos académicos, estar a paz y salvo con la biblioteca, este requisito se aplicará a los empleados y profesores de la universidad, para los procesos institucionales.
    13. En el puesto de control se retendrá todo material bibliográfico que haya sido introducido indebidamente a la biblioteca o con indicios de haber sido sustraído; posteriormente la biblioteca lo devolverá a su respectivo dueño.
    14. Quien reserve  material y no haga uso del servicio durante el tiempo estipulado tendrá una sanción de siete (7) días.
       

Artículo 11. Horario: los servicios de la biblioteca se prestan en los días y horas que se determinan a continuación:

De lunes a viernes:                7:30 - 20:00 h.
Sábados:                             8:00 - 15:00 h.
Domingos:                           9:00 - 13:00 h.

La universidad se reserva el derecho a modificar el horario precedente, cuando a su juicio las circunstancias lo aconsejen. En todo caso se informará oportunamente a los usuarios los cambios que se presenten.
No se prestará servicio en los días festivos señalados en el calendario colombiano.


Artículo 12. La presente resolución surte efectos a partir de la fecha de su expedición y deroga la Resolución número 558 de 23 de noviembre de 2000.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Medellín, a los veinte (20) días del mes de junio de dos mil uno (2001).


             NÉSTOR HINCAPIÉ VARGAS                                           RAFAEL SOSA
                             Rector                                                        Secretario General

 

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