u-virtual

instagram

Twitter 512x512

 Youtube 2013 icon

facebook-hover

linkedin-hover

 

 

 

 

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a Viernes:
7:30 a.m. a 8:00 p.m.
Sábado: 8:00 a.m a 5:00 p.m.
Domingo: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
Días festivos no hay servicio.

Competencias Informacionales Universidad de Medellín

Las competencias informacionales son un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para reconocer cuándo se necesita información, dónde localizarla, cómo organizarla, evaluarla y usarla efectivamente, de manera crítica y ética, para compartir y generar nuevo conocimiento.

La Biblioteca de la Universidad de Medellín ha diseñado un Plan de Formación en Competencias Informacionales con el objetivo de formar a la comunidad académica, en el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes informacionales, mediante estrategias pedagógicas y ambientes de aprendizaje, que le permitan reconocer, localizar, organizar, evaluar, usar y compartir información de forma efectiva y ética, para generar aprendizajes significativos a lo largo de la vida.

Se seleccionaron seis competencias informacionales que serán incorporadas mediante una oferta educativa con el fin de dar respuesta a las exigencias de la sociedad del conocimiento en materia de manejo y uso de la información.

Las competencias informacionales que se explican a continuación están basadas en las definiciones de MARKLESS, la ACRL y Uribe Tirado, Alejandro. Constituyen la base de formación del Programa de Competencias Informacionales de la Universidad de Medellín.

Competencia 1. Reconocer la necesidad de información

Reconocer la necesidad de información es saber definir de una manera clara y precisa qué información se necesita y cuál es el propósito de la búsqueda. Involucra el conocimiento previo, es decir, qué se conoce acerca del tema o si por el contrario, es la primera que vez que se escucha. (Uribe Tirado, 2013).

Competencia 2. Localizar la información

Localizar la información es saber identificar las mejores fuentes según la necesidad de información, construir un banco de palabras clave utilizando una estrategia de búsqueda sistemática. (Markless & Streatfield, 2016).

Competencia 3. Organizar la información

Organizar la información es ordenar y clasificar la información localizada, para seleccionar la que es más pertinente o relevante para la investigación. Es estructurar y dar sentido a la información recuperada. (Markless & Streatfield, 2016).

Competencia 4. Evaluar la información y sus fuentes de forma crítica

Evaluar la información y sus fuentes de forma crítica es determinar qué tan buena es esta información y tener la capacidad para valorarla según su actualidad, autenticidad y pertinencia, al igual que la fuente de donde proviene. (Association of College & Research Libraries (ACRL), 2016).

Competencia 5. Usar la información

Usar la información significa apropiarse de lo que se ha aprendido; para generar nuevo conocimiento, y aplicarlo de forma crítica para la resolución de problemas y la toma decisiones. (Markless & Streatfield, 2016).

Competencia 6. Compartir la información

Compartir la información es comunicar de forma ética y legal el nuevo conocimiento, mediante una variedad de formatos; citando y referenciando en forma adecuada; reestructurando la información para diferentes propósitos. (Markless & Streatfield, 2016).

  • forosRegCNA Foro Regionales  CNA para
    pares académicos

    Ver más
  • canalUdeM Vea los eventos en vivo y en 
    directo por CanalUdeM
    vía streaming, a través de
    Ruana Renata. 

    Acceder

  • MitOcw Open Course Ware del MIT
    contenido académico de libre
    acceso. 

    Acceder
  • logo MEN Cumpliendo con la
    Resolución 1780 de 2010
    del MEN, informamos lo
    siguiente

    Ver más