Medellín, 17 de octubre de 2017 Docentes y estudiantes de la Universidad de Medellín obtienen una nueva patente que permitirá a personas de escasos recursos la elaboración de ladrillos ecológicos que servirán para construir viviendas a muy bajos costos. La Superintendencia de Industria y Comercio ha concedido en septiembre de este año un nuevo título de invención a esta institución antioqueña, con el cual reafirma su compromiso con la generación de soluciones innovadoras y sostenibles para las problemáticas de todos los sectores sociales.

El “Compactador Mecánico de Residuos para la Elaboración de Ecoladrillos” es un dispositivo que permite la compresión de residuos reciclables y no reciclables dentro de botellas de plástico, formando en su interior bloques compactados con una solidez suficiente como para su implementación en la construcción de viviendas económicas y amigables con el medio ambiente.

Este desarrollo tecnológico es el resultado de un caso de innovación registrado en el año 2015 en el cual han participado docentes y estudiantes del Grupo de Investigación en Energía (GRINEN), entre los cuales se encuentran Mario Alberto Luna del Risco, Sebastián Villegas Moncada, Carlos Andrés Arredondo Orozco, Santiago Saldarriaga Escobar y José Daniel Uribe Guarín. En el desarrollo de un primer prototipo funcional de esta invención la Universidad de Medellín ha invertido un aproximado de veintidós millones de pesos ($22’000.000).

El profesor Mario Alberto Luna del Risco, líder del proyecto dice al respecto: “Estamos muy orgullosos del diseño desarrollado. Este aparato permite la construcción de ecoladrillos a partir de un mecanismo de compactación rápida y eficiente de empaques plásticos dentro de botellas PET. Seguramente este desarrollo, enmarcado en conceptos de innovación social, generará grandes beneficios para la sociedad incentivando el reciclaje y la adopción de construcción de viviendas y/o estructuras sostenibles.”

Se espera que la implementación del compactador mecánico le permita a personas de escasos recursos y organizaciones no gubernamentales de todo el país la construcción de viviendas de muy bajo costo en forma rápida y segura.

La Universidad de Medellín promueve la generación de conocimiento relevante e innovador a partir de la estimulación y el apoyo a diferentes proyectos de investigación que aporten soluciones viables a las distintas problemáticas de la sociedad actual. Esta Institución de Educación Superior se compromete con la generación de conocimiento de alto impacto académico, social, empresarial, ambiental y tecnológico.

Para más información, contactar a:

Simón Andrés Duque Navá

Líder comunicaciones externas Universidad de Medellín