u-virtual

instagram

Twitter 512x512

 Youtube 2013 icon

facebook-hover

linkedin-hover

 

 

 

 

Medellín, 17 de octubre de 2017 Docentes y estudiantes de la Universidad de Medellín obtienen una nueva patente que permitirá a personas de escasos recursos la elaboración de ladrillos ecológicos que servirán para construir viviendas a muy bajos costos. La Superintendencia de Industria y Comercio ha concedido en septiembre de este año un nuevo título de invención a esta institución antioqueña, con el cual reafirma su compromiso con la generación de soluciones innovadoras y sostenibles para las problemáticas de todos los sectores sociales.

El “Compactador Mecánico de Residuos para la Elaboración de Ecoladrillos” es un dispositivo que permite la compresión de residuos reciclables y no reciclables dentro de botellas de plástico, formando en su interior bloques compactados con una solidez suficiente como para su implementación en la construcción de viviendas económicas y amigables con el medio ambiente.

Este desarrollo tecnológico es el resultado de un caso de innovación registrado en el año 2015 en el cual han participado docentes y estudiantes del Grupo de Investigación en Energía (GRINEN), entre los cuales se encuentran Mario Alberto Luna del Risco, Sebastián Villegas Moncada, Carlos Andrés Arredondo Orozco, Santiago Saldarriaga Escobar y José Daniel Uribe Guarín. En el desarrollo de un primer prototipo funcional de esta invención la Universidad de Medellín ha invertido un aproximado de veintidós millones de pesos ($22’000.000).

El profesor Mario Alberto Luna del Risco, líder del proyecto dice al respecto: “Estamos muy orgullosos del diseño desarrollado. Este aparato permite la construcción de ecoladrillos a partir de un mecanismo de compactación rápida y eficiente de empaques plásticos dentro de botellas PET. Seguramente este desarrollo, enmarcado en conceptos de innovación social, generará grandes beneficios para la sociedad incentivando el reciclaje y la adopción de construcción de viviendas y/o estructuras sostenibles.”

Se espera que la implementación del compactador mecánico le permita a personas de escasos recursos y organizaciones no gubernamentales de todo el país la construcción de viviendas de muy bajo costo en forma rápida y segura.

La Universidad de Medellín promueve la generación de conocimiento relevante e innovador a partir de la estimulación y el apoyo a diferentes proyectos de investigación que aporten soluciones viables a las distintas problemáticas de la sociedad actual. Esta Institución de Educación Superior se compromete con la generación de conocimiento de alto impacto académico, social, empresarial, ambiental y tecnológico.

Para más información, contactar a:

Simón Andrés Duque Navá

Líder comunicaciones externas Universidad de Medellín

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: (4) 340 51 48

Celular: 321 767 05 00