Medellín, 19 de septiembrede 2019–El físico japonés, ganador del premio Nobel, Takaaki Kajita visita por primera vez Latinoamérica con el propósito de asistir a la vigésima versión del International Workshop on Next Generation Nucleon Decay and Neutrino Detectors o NNN por sus siglas, el cual está previsto a realizarse en la Universidad de Medellín entre el 7 y el 9 de noviembre del presente año.

Imagen extraída de  https://www.nobelprize.org/prizes/physics/2015/kajita/facts/

kajita.png

Su visita al país estará enmarcada por una conferencia central en la cual abordará temáticas relacionadas con sus hallazgos en el ámbito de estudio que le hizo merecedor del Nobel de Física en el año 2015, se trata de las oscilaciones del neutrino, interacciones y transformaciones de una partícula sin masa que revolucionarán nuestra manera de concebir el mundo, la tecnología y la ciencia. La conferencia no tendrá ningún costo y se llevará a cabo en el Teatro Universidad de Medellín, el próximo 8 de noviembre de 2019, a las 10:00 a. m.

Imagen extraída de http://blog.patrickgermano.com/super-kamiokande/

Hace pocos meses, la capital de antioqueña fue nombrada epicentro de la Cuarta Revolución Industrial para América Latina luego de la inauguración del Centro Afiliado al Foro Económico Mundial para este tipo de desarrollos, ubicado en el centro de innovación y negocios Ruta N; no obstante, la evolución que ha mostrado la ciudad en diversos campos durante los últimos años ha merecido la atención de sectores de gran trascendencia para el futuro del planeta, uno de ellos, el sector científico.

El NNN, es un certamen que reúne a científicos de todo el mundo para discutir sobre los futuros detectores a gran escala que serán usados para investigar sobre el decaimiento de nucleones y la física de neutrinos. Este año el NNN cumple 20 años desde su primera versión realizada en 1999 en la Universidad de Stony Brook, New York, USA.

*Para mayor información ingrese a: http://nnn19medellin.com/

Acerca de la Universidad de Medellín

Sobre la fundación de la Universidad de Medellín

Fundada en el año de 1950, la Institución conserva los ideales que un grupo de jóvenes intelectuales de la época le motivó a constituirla. Hostigados por los conflictos políticos que se suscitaban en las universidades públicas del Departamento a mediados del siglo XX, este grupo de voceros liberales, miembros de distintos sectores de la comunidad antioqueña, optaron por la instauración de un nuevo centro de estudios superiores que se rigiese por los estamentos Ciencia y Libertad, donde la enseñanza pudiera impartirse libremente y del mismo modo se asumiese el aprendizaje.

Estos preceptos, han sentado la identidad de esta Institución, caracterizada por ofrecer educación libre, sin limitaciones políticas, raciales, sociales, religiosas o de otra índole, fomentando la investigación científica y orientándola hacia la búsqueda de soluciones efectivas para las problemáticas actuales.

Esta Institución ofrece 5 doctorados, 46 maestrías, 62 especializaciones y 31 pregrados*.

Hoy día, la Institución cuenta con más de más de 1.090 proyectos de investigación, 338 de estos en cofinanciación, 31 grupos de investigación visibles en COLCIENCIAS, 16 patentes otorgadas, entre ellas mampostería postensada, dispositivo y método para la detección de fugas en tuberías, laboratorio remoto de física, dispositivo para la elaboración de ecoladrillo, mampostería postensada en muros de contención, dispositivo de monitoreo de la calidad del aire, sistema identificación control fugas en estufas, dispositivo captura sonido binaural, dispositivo toma de muestreo de agua, estructura modular de cobertura de espacio, mecanismo colector de partículas, sistema refuerzo de suelo con neumáticos, 5 patentes radicadas, 3 diseños industriales otorgados, 123 software registrados,  168 registros de propiedad intelectual y 193 casos de innovación.

Durante el periodo 2019-1, la institución ha recibido un total de 42 estudiantes visitantes, de los cuales son 31 extranjeros y 11 nacionales, quienes realizarán su proceso de intercambio en diferentes programas académicos de la Universidad de Medellín.  Visitantes de países como México, Argentina, Alemania, Chile, Perú, Suiza, Francia, España, Brasil, Santa Marta, Cartagena, Cali, Barranquilla y Bogotá arriban a capital antioqueña para cursas estudios superiores en la Institución.

El claustro cuenta con el teatro de mayor aforo en el país (1.702 asientos) en el que se realizan eventos de índole internacional y es considerado un referente cultural, académico y corporativo en la región, su centro de producción de televisión está dedicado a generar contenidos audiovisuales de alta calidad para diversos canales regionales.

El nuevo proyecto de vivienda estudiantil tiene entre sus propósitos principales, brindarles seguridad y confort a los estudiantes de otras ciudades y países que estén en búsqueda de un lugar agradable y cercano a su lugar de estudio.

Para más información, contactar a:

Simón Andrés Duque Navá

Líder comunicaciones externas Universidad de Medellín