u-virtual

instagram

Twitter 512x512

 Youtube 2013 icon

facebook-hover

linkedin-hover

 

 

 

 

GENERAMOS CONOCIMIENTO Y SOSTENIBILIDAD MEDIANTE EL PROYECTO CAMPUS VIVO

Campus Vivo 3 small

Es importante para la Universidad de Medellín ahondar en los esfuerzos que promuevan la Sostenibilidad y la preservación del medio ambiente. La Institución celebra el Día de la Tierra, atendiendo a un llamado global que busca generar conciencia sobre el cuidado del planeta, mediante un Sistema de Gestión que lleva por nombre CAMPUS VIVO, una iniciativa que propende por el aprovechamiento de los recursos naturales, la ejecución de prácticas agroecológicas, la protección de fuentes de agua, la preservación de la fauna y la flora, entre otras actividades al interior de su campus.

Podemos encontrar entre las diferentes acciones que este proyecto promueve, la Ecohuerta Institucional, la cual cuenta con una producción de alimentos sin agrotóxicos ni venenos, que ha logrado integrar a estudiantes, docentes, empleados  y trabajadores de la Institución en un Mercado Orgánico Universitario, que promueve el consumo responsable y la alimentación saludable.

Además, el programa Campus Vivo, motiva a la comunidad educativa al manejo integral de residuos mediante el proyecto “Pacas Digestoras Silva”, las cuales realizan un aprovechamiento de los desechos orgánicos generados por los restaurantes ubicados en el interior de la Institución.

Actualmente, se realiza un trabajo de restauración ecológica en el predio La Ortega, 15 hectáreas en el interior del campus universitario, en el cual se implementan acciones de tipo científico que buscan generar conocimiento que pueda ser aplicado en la regeneración efectiva de bosques, suelos y fuentes de agua. La meta es consolidar una metodología para la restauración de áreas degradas que pueda ser puesta al servicio de los territorios y las comunidades del país.

Estas acciones, articuladas en el Observatorio CAMPUS VIVO, buscan dinamizar la política de sostenibilidad en el interior de la universidad y tienen como propósito la integración de los procesos institucionales que promueven la preservación y el cuidado del medio ambiente, al tiempo que se recopila y analiza la información obtenida en el proceso, con el propósito  de generar conocimiento relevante que pueda ofrecerse a la sociedad para su implementación.

Cada año, las celebraciones entorno al tema ambiental nos brindan la posibilidad de promover acciones que garanticen una relación armónica con el territorio, la trasformación positiva de nuestro entorno, la protección de nuestra biodiversidad, la activación de la gobernanza local y la promoción de los derechos humanos y la inclusión social.

La Institución se articula con actividades que promueven el desarrollo sostenible, acogiendo iniciativas estipuladas por la Alcaldía local, tales como “El Día sin Carro” en el interior del campus, restringiendo el ingreso de vehículos automotores durante todo el día.

La Universidad de Medellín incentiva la educación ambiental mediante la articulación con diferentes instituciones construyendo durante sus 67 años, una comunidad de pensamiento de calidad, innovadora e incluyente que aporta al desarrollo de la región y del país.

Comunícate con Campus Vivo en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.