u-virtual

Youtube 2013 icon

facebook-hover

linkedin-hover

galacticos

Un docente de la Universidad de Medellín en conjunto con académicos de la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos y la Universidad de Universidad de Victoria en Canadá han desarrollado una investigación sobre la estructura de la “Vía Lactea”, la cual permitirá comprender la formación de las galaxias por medio de modelaciones que trazan los movimientos de las estrellas que las conforman y que permiten conocer la dinámica de su movimiento en el espacio.

Carlos Andrés Vera Ciro, profesor de la Facultad de Ciencias Básicas de esta Institución antioqueña en compañía de la profesora Elena D´Onghia de la Universidad de Wisconsin y el profesor Julio Navarro de la Universidad de Victoria, han culminado el proyecto “La Huella de la Migración Radial Sobre la Estructura Vertical de los Discos Galácticos”, una indagación científica que aporta mayor claridad sobre la formación de las galaxias en el Universo mediante el trazo de los movimientos de las estrellas según sus velocidades y la composición química de estos astros.

Vera explica que: “Una de las características del cielo en una noche clara es la franja luminosa que lo atraviesa. Esta estructura, conocida como Vía Láctea, es el reflejo de un conglomerado de estrellas (objetos brillantes) y gas (franjas oscuras) en la forma de un disco. Una de las observaciones claves respecto a la estructura de la Vía Láctea de las últimas dos décadas es el hecho de que este disco está compuesto por dos estructuras en forma de disco: uno delgado y otro más grueso. Cada disco se puede diferenciar separadamente por sus propiedades cinematecas (velocidad de sus estrellas) y por su química (composición de las estrellas).”

Para este postdoctor colombiano la concepción de la galaxia como una unidad formada por dos discos ha representado un reto para la comunidad científica, sobre todo por el enigma que suscita su origen, su formación y la complejidad de su estructura. Sobre los aportes de este proyecto, el docente explica: “Con este proyecto se pretende explorar una nueva explicación para la presencia de los dos discos a través del cambio de las órbitas de las estrellas cuando se mueven en el disco. A través de simulaciones de alta resolución logramos demostrar cual es el papel que el movimiento radial de estrellas afecta la dinámica del disco sobre escalas de tiempo astronómicas.”

Los resultados de esta investigación los podremos encontrar en el artículo "The Imprint of Radial Migration on the Vertical Structure of Galaxy Disks" el cual ha sido publicado en la Revista Astrophysical Journal (ApJ) de Estados Unidos.

En la Universidad de Medellín estamos comprometidos con la generación de conocimiento de alto impacto académico que contribuya a la solución de problemáticas reales de la región y el mundo mediante nuestra proyección investigativa, académica e innovadora.