u-virtual

instagram

Twitter 512x512

 Youtube 2013 icon

facebook-hover

linkedin-hover

 

 

 

 

El docente Fausto Orlando Maussa Pérez, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Medellín, realizó un proyecto de investigación acerca del tema de la creación de empresas, especialmente en el sector académico, área que ha tenido un gran crecimiento en los últimos años; gracias a los análisis realizados, se ha demostrado que la intención de iniciar una empresa es el mejor predictor de su creación, ya que se piensa que tener gran cantidad de empresarios garantiza el funcionamiento adecuado de la economía. Es por esto que, se considera importante recordar que este proyecto se articula con los Planes Territoriales de Desarrollo, donde el tema del emprendimiento es mostrado como factor de primer orden para alcanzar el desarrollo económico-social y el institucional. Así, esta investigación busca proporcionar elementos valiosos en el conocimiento del perfil del emprendedor con el objetivo de crear empresas exitosas y planes curriculares acordes con las necesidades de la comunidad estudiantil universitaria y tecnológica de la región.

Además, con el apoyo del municipio de Medellín este estudio puede ser una guía de acción para optimizar las grandes cantidades de recursos utilizados para gestionar los procesos emprendedores en las Instituciones de Educación Superior.

Este proyecto presenta aporte al conocimiento de las intenciones emprendedoras y el emprendimiento en general; ya que por un lado adopta trabajos que consideran los conceptos con mayor aceptación por parte de la comunidad internacional y por el otro busca complementar los modelos propuestos de intenciones emprendedoras con la propuesta de un nuevo modelo orientado a población de economías emergentes, el cual se titula ““Extension of the Systemic Entrepreneurship Intention Model in University Students”

Finalmente, de esta investigación han surgido productos como: un artículo en Turquía en la revista “Turkish Online Journal of Educational Technology” de 2015 de Sakarya University en categoría Q2. También se publicó un artículo en España en la revista “Cuadernos de Gestión” de 2017 de la Universidad de País Vasco en categoría Q2; y otro artículo publicado en Latinoamérica. Por último, tuvo la presentación de un poster en “Virtual USATIC 2015, Ubicuo y Social, Aprendizaje con TIC” en España en la Universidad de Zaragoza.

 PROFE