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La Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín se propone trabajar la formación clínica como alternativa para mejorar la manera de abordar el ejercicio del Derecho desde la universidad, con el consiguiente propósito de contribuir en la gestión de los conflictos de interés público.

 

Nuestros objetivos

  • Desarrollar un modelo innovador de Clínica de Interés Público que responda a la necesidad de relacionar la investigación y la práctica del Derecho, a fin de formar abogadas y abogados conscientes de su papel de mediadores de la justicia social.
  • Procurar cambios significativos en la legislación, la jurisprudencia y en el acceso a la justicia de grupos en condición de vulnerabilidad.

La enseñanza clínica del Derecho

La Clínica Jurídica de Interés Público como método que se contrapone a la visión formalista del Derecho, se constituye en una alternativa para formar abogados conscientes de su papel como gestores de cambios significativos en su medio social, teniendo como herramienta el conocimiento de la norma jurídica, sus falencias y las posibles perspectivas de reformas al sistema.

ensenanzaclinicaReunión lideres Comuna 16 y Clínica Jurídica. 

 

Las características del método clínico que se emplea en la Universidad de Medellín son:

1. La enseñanza parte de la práctica. Los miembros de la clínica desde el inicio se encuentran enfrentados a casos reales, que les permiten experimentar las dificultades y situaciones que los profesionales afrontan cotidianamente.

2. Las relaciones entre profesores y estudiantes se basan en la horizontalidad. El profesor abandona su papel tradicional de la clase magistral, en la que dicta su conocimiento, para transformarse en un facilitador del análisis y discusión de los casos en compañía con sus estudiantes. No presenta las soluciones: conduce a los estudiantes al encuentro de interpretaciones y medios para la resolución de los casos en estudio.

3. La base del análisis y estudio de casos está en la participación activa de todos los miembros, en sesiones de discusión.

4. Interdisciplinariedad. A las clínicas asisten profesores y estudiantes de diversas profesiones, lo que permite al estudiante familiarizarse con las percepciones, lenguajes y formas de proceder de profesionales diferentes del derecho.

5. Aunque no se trata de una característica del método clínico, se incentivan las habilidades investigativas de los estudiantes, mediante la formulación de problemas jurídicos, hipótesis, objetivos de la resolución de los casos, recolección de fuentes de información, medios o estrategias de litigio.

6. Los procesos de investigación y las estrategias planeadas por las clínicas, incentivan y fortalecen en los estudiantes las habilidades de expresión oral y escrita. Ejemplo de ello es la publicación de artículos en revistas, libros sobre informes de casos o hasta del mismo método, asistencia a audiencias públicas y procesos de capacitación de comunidades.

7. Se tramitan casos de interés público, en los que se encuentren involucradas personas de escasos recursos económicos y con dificultades de acceso a la justicia.

8. Se incentiva en los futuros abogados la reflexión sobre la responsabilidad social de su profesión.

9. Se fomenta la cultura de la auto-evaluación y la co-evaluación.

10. Los estudiantes están sometidos a un continuo proceso de control y supervisión.

Clínicas jurídicas y acreditación académica

Dentro de los procesos de acreditación de los programas de Derecho, las clínicas jurídicas de interés público cumplen un papel significativo. Uno de los ejemplos se encuentra en la acreditación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín.

En este proceso, la clínica jurídica fue reconocida por reunir las cuatro funciones sustantivas de la educación superior: docencia, investigación, proyección social e internacionalización. Asimismo, se destacó el proceso que actualmente lleva la Facultad en la conversión de la metodología tradicional de enseñanza a metodologías prácticas.

Los productos de la clínica jurídica de interés público demuestran el desarrollo de las características de un programa de calidad, en específico, con el factor 4 sobre calidad en procesos académicos. El diagnóstico y discusión de casos reales, el planteamiento de problemas jurídicos y las estrategias de investigación en los mismos potencian en los estudiantes las habilidades para el análisis crítico del ordenamiento jurídico, y las dimensiones éticas y sociales.

La discusión permanente de casos, la elaboración de escritos legales, informes de caso y escritos para medios de comunicación fortalecen las competencias orales y escritas de los futuros abogados.

La interdisciplinariedad es fomentada en la Universidad de Medellín con la participación, en la clínica, de profesionales y estudiantes de otras disciplinas como la ingeniería, sociología, psicología y comunicación social.

Contacto:
Erika Castro. Coordinadora.
Tel. (57- 4) 3405440
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Facultad de Derecho