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Préstamo interno

A través de este servicio los usuarios (estudiantes, profesores y empleados) tienen la posibilidad de llevar a su domicilio hasta diez (10) materiales bibliográficos entre libros, revistas, CD-ROM, entre otros. Dentro de esos diez, solo es posible incluir dos libros de la colección de reserva.

El préstamo se realiza validando su identidad con la huella digital brindando absoluta seguridad en el servicio.

Tarifas por retraso en la entrega de material bibliográfico 2018 

Tipo de colección Tiempo de préstamo Multa en direro
General, tesis, revistas, documentos, CD-ROM y DVDs 10 días $ 2.600
Reserva 2 días $ 6.200

Nota:Los libros de la Colección de Referencia están destinados para uso interno únicamente. Si reserva un libro, una vez entregado se  guarda por un día más; si transcurrido este tiempo el usuario no lo recoge o cancela su reserva, se hace acreedor a una sanción de 7 días sin prestamo.

Otras tarifas
Pérdida de material bibliográfico: valor actual del libro + proceso técnico
Proceso técnico del material bibliogrpáfico por pérdida o daño: $ 26.000

 

Préstamo interbibliotecario

Los usuarios de la Biblioteca podrán retirar en calidad de préstamo el material bibliográfico disponible en otras Unidades de Información de la ciudad con las cuales tenemos Convenio de Préstamo Interbibliotecario. Este servicio es exclusivo para estudiantes activos y empleados de la Universidad de Medellín.

Las siguientes instituciones podrán acceder al servicio de Préstamo Interbibliotecario presentando una carta que demuestre su vínculo con la  Institución.

1  Academia Superior de Artes
2  CESDE
3  Cooperativa Colanta
4  Corporación Universitaria Adventista
5  Corporación Universitaria Americana
6  Corporación Universitaria de Colombia IDEAS
7  Corporación Universitaria U de Colombia
8  Fundación Universitaria Bellas Artes
9  Institución de Educación Superior Colegiatura Colombiana
10  Institución Universitaria CEIPA
11  Institución Universitaria Esumer
12  Institución Universitaria Marco Fidel Suárez
13  Instituto Tecnológico Metropolitano ITM
14  Uniremington. Corporación Universitaria Remington
15  Universidad  de San Buenaventura
16  Universidad Católica Luis Amigó
17  Universidad Manuela Beltrán
18  Universidad Nacional Abierta y a Distancia. UNAD
19  Universidad Nacional, sede Medellín
20  Universidad Santo Tomás

Préstamo Interbibliotecario sin Carta

La comunidad académica de la Universidad de Medellín puede solicitar el préstamo de material bibliográfico en cualquiera de las siguientes instituciones, unicamente presentando su carné que lo identifca como estudiante o empleado. Los usuarios que accedan a este servicio deben acogerse a las polícas de préstamo de cada institución.

Las siguientes instituciones hacen parte delConvenio de Préstamo Interbibliotecario sin Carta

 

Con el objetivo de desarrollar las competencias informacionales de los estudiantes, docentes, investigadores y empleados de la Universidad de Medellín, la Biblioteca ofrece diferentes capacitaciones. Éstas son dirigidas por profesionales de la información en el Centro Docente de Cómputo (bloque 14) y deben solicitarse, mínimo con una semana de anterioridad a la fecha requerida para la capacitación.

A continuación, encontrará la descripción de cada capacitación:

solicite su capacitación

 

 

 

Inducción a los espacios y servicios de la Biblioteca

Contenido         

Visita guiada por las instalaciones de la Biblioteca para conocer sus espacios y servicios

Público

Estudiantes de cualquier semestre, profesores, investigadores y empleados

Duración

1 hora

  

Recursos de información de la Biblioteca

Contenido

Distintas herramientas de búsqueda de información que posee la Biblioteca, tales como: Catálogo en Línea, Repositorio Institucional, bases de datos bibliográficas, entre otras.

Público

Estudiantes de cualquier semestre, profesores, investigadores y empleados

Duración

2 horas

 

Búsqueda de información en bases de datos bibliográficas

Contenido  

Proporciona las bases para efectuar búsquedas especializadas a través de las bases de datos especializadas tales como: Science Direct, EBSCO, Engineering Village, entre otras.

Público

Estudiantes de cualquier semestre, profesores, investigadores y empleados

Duración

2 horas (descargar taller)

 

Búsqueda de información en bases de datos especializadas en derecho

Contenido

Proporciona las bases para efectuar búsquedas especializadas a través de las bases de datos especializadas en derecho, tales como: Lexbase, Multilegis, Notinet, etc.

Público

Estudiantes y profesores de derecho

Duración

2 horas

 

Evaluación de publicaciones académicas

Contenido

Cómo establecer el Índice H de un autor, el número de citas de las publicaciones, el factor de impacto de una revista, el cuartil de una publicación, entre otros indicadores bibliométricos obtenidos a través de Web of Science, Scopus y JCR.

Público

Estudiantes de posgrado, profesores e investigadores

Duración

2 horas

 

Uso del gestor bibliográfico Mendeley

Contenido

Instalación y trabajo en las distintas versiones de Mendeley, así como organizar la biblioteca de documentos y citar a través de esta herramienta.

Público

Estudiantes de quinto semestre en adelante, profesores e investigadores.

Duración

2 horas

 

Citas y referencias en Word

Contenido    

Reglas básicas de las citas y referencias APA, identificar los elementos de las referencias en las distintas fuentes de información, agregar nuevas fuentes en Word.

Público

Estudiantes de quinto semestre en adelante y estudiantes en trabajo de grado.

Duración

2 horas

 

 Para mayor información:

Contáctese con María Isabel Quintero

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 3405414 - 3405381

 

El trabajo de grado constituye un requisito para acceder al título universitario de pregrado o posgrado y puede presentarse en distintas modalidades, de acuerdo a las directrices estipuladas en cada programa de la Universidad.

 Normativa de la Universidad de Medellín

 

Normativa de la Biblioteca

Considerando la importancia que tienen los trabajos de grado  para la Institución, la Biblioteca de la Universidad de Medellín presenta algunas normativas y recomendaciones con respecto a su presentación y entrega.

Recomendaciones para la presentación de Trabajos de Grado

  • El trabajo de grado deberá ser entregado en soporte CD-ROM o DVD.
  • El documento del trabajo de grado debe estar guardado en un solo archivo, en formato PDF incluyendo sus anexos, excepto cuando éstos están en Exccel o requieren la ejecución de otro programa.
  • Las imágenes deben estar en formato JPG.
  • No debe contener clave de acceso a la información o configuración de contraseña alguna.
  • El trabajo debe estar desarrollado bajo las Normas  APA
  • El trabajo deberá contener: portada, tabla de contenido, introducción, resumen en inglés y en español, palabras clave en inglés y en español y referencias bibliográficas.
  • El CD-ROM o DVD debe identificar datos como: título, autores (cuando son más de tres autores, se escribe el nombre de los tres primeros seguido de la abreviatura et al.), asesores, año, facultad, y en caso de ser posgrados, especificar el programa del cual se egresa. 
  • La información que identifica el trabajo de grado debe estar impresa directamente sobre el CD-ROM o DVD.

El estudiante  debe presentar a la Biblioteca (primer piso) lo siguiente:

  • Copia del trabajo de grado en soporte CD-ROM o DVD, debidamente marcado. Descargar Formato Marcación de CD-ROM y DVD
  • Copia impresa del Formato Aprobación de Trabajo de Grado. Si el trabajo tuvo más de un asesor, el estudiante deberá presentar carta firmada por cada asesor. 
  • Copia diligenciada y firmada a mano del Formulario Autorización de Publicaciones con número de identificación legibles donde autorice a la Universidad publicar su trabajo de grado en el Repositorio Institucional Universidad de Medellín. Es obligatorio que esté firmada por todos y cada uno de sus autores. Para el caso de trabajos realizados por más de un autor, se debe utilizar el formulario de coautoría para las firmas a partir del primer autor.  

Formatos

En la Biblioteca puede localizar los siguientes formatos que le ayudarán a elaborar y presentar correctamente el trabajo de grado

 

Asesorías y capacitaciones

Con el fin de facilitar a los estudiantes la elaboración de su trabajo de grado, la Biblioteca brinda asesorías (máximo 3 personas) y capacitaciones (maximo 30 personas) sobre aspectos puntuales del trabajo de grado. Solicite la capacitación deseada a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / 3405414 / María Isabel Quintero o complete este formulario. 

Para conocer la oferta de capacitaciones en competencias informacionales, por favor haga clic sobre este enlace.

 

¿Qué es conmutación bibliográfica u obtención de documentos? La conmutación bibliográfica es un servicio cooperativo a través del cual las bibliotecas facilitan la localización y obtención de documentos, tales como: capítulos de libros, artículos de revista, capítulos de tesis, etc. que el usuario no encuentra en nuestra institución.

Este servicio es posible gracias a los convenios con distintas instituciones a nivel nacional e internacional y su propósito es proporcionar a la comunidad universitaria (estudiantes, docentes, investigadores, egresados y empleados) la obtención y suministro eficiente y oportuno de artículos de revistas y toda clase de material bibliográfico que requieren para sus actividades académicas e investigativas.

Instituciones que hacen parte del convenio: podemos intercambiar documentos con las instituciones del G8 Bibliotecas y otras instituciones a nivel nacional.

Solicitud de documentos

Para solicitar un documento a través de este servicio, usted debe completar este formulario o enviar la información del formulario a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Condiciones del servicio
Para el caso de libros, tesis, normas y patentes, las copias obtenidas a través de este servicio no podrán superar el 30% del total del documento. En el caso de artículos de revista, se enviarán máximo 3 artículos de un mismo título.

1 turnitin

Turnitin es un programa de detección de plagio para estudiantes y profesores. Permite hacer notas, correcciones y ayudar a los estudiantes a evitar el plagio y mejorar la escritura de textos.

 

8 scival

Scival es una herramienta tecnólogica que permite procesar eficazmente una gran cantidad de datos, permitiendo así visualizar el desempeño de la investigación, comprarla con sus pares, encontrar colaboración y analizar tendencias de investigación. Para ingresar, escriba el mismo usuario y contraseña de Scopus.

 

scopus 22

Scopus es una base de datos de abstracs de literatura que permite realizar estudios bibliométricos y evaluaciones de producción científica, gracias a sus contenidos de alta calidad y también a sus herramientas de evaluación de publicaciones, tales como: perfil de autor, perfil de institución, rastreo de citas, índice h, etc.

 

  2 web of s

Web of Science es un índice de citas sobre investigación multidisciplinaria de alta calidad, publicada en revistas líderes mundiales en las áreas de Ciencias exactas, Ciencias Sociales, Artes y Humanidades. Permite conocer y evaluar el impacto de las publicaciones en un área de investigación determinada.

 

 3 scimago

Scimago Journal and Country Rank es una herramienta que proporciona información sobre el impacto y la calidad de las publicaciones y revistas científicas a partir de información de Scopus, así como de las instituciones y países de donde provienen los autores.

 

4 reasearch

Research ID es una herramienta que permite asignar un número normalizado a los investigadores para identificarse y evitar los problemas de ambiguedad. Con este número único los investigadores obtienen un perfil en Web of Science donde integran sus publicaciones y sus citas.

 

5 orcid

ORCID también es un servicio de identificación personal para evitar confusiones relacionadas con la autoría de actividades de investigación y publicaciones científicas.

 

6 research gate

ResearchGate es una red académica dirigida a los investigadores, la cual les permite: acceder a documentos académicos y científicos, compartir sus propias publicaciones, realizar contactos e incrementar su visibilidad e impacto.

 

7 google

Crear el Perfil de investigador en GoogleScholar es muy fácil y permite que el investigador pueda obtener la estadística de sus propias citas y por lo tanto aumentar su visibilidad y fortalecer su reputación en la Web.

 

  • forosRegCNA Foro Regionales  CNA para
    pares académicos

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