u-virtual

logo-facebook

logo-twitter

 Instagram Icon Large

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a Viernes:
7:30 a.m. a 8:00 p.m.
Sábado: 8:00 a.m a 3:00 p.m.
Domingo: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
Días festivos no hay servicio.

Grupo de Investigaciones en Educación, Cultura y Sociedad

 

Grupo de investigaciones en Educación, Cultura y Sociedad

Líder de grupo: Norelly Margarita Soto

E-mail:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Pedagogía, currículo y didáctica

Objetivo

Temas de Investigación

Construir espacios de reflexión y acción investigativa para analizar las problemáticas sobre pedagogía, currículo y didáctica, en el ámbito de la educación y a su vez aportar a la resolución de dichas problemáticas.

•Educación intercultural

• Alternativas pedagógicas

• Prácticas educativas

• Didácticas parametrales y no parametrales.

• Didácticas de los conocimientos disciplinares.

• Didácticas generales y específicas.

• Didácticas para le educación superior.

• Calidad y pertinencia social del currículo.

• Alternativas curriculares.

• Nuevas tecnologías y modelos de aprendizaje

• Educación y entornos virtuales

Integrantes:

Liliana Gallo Consuegra

Educación para la paz y la diversidad

Objetivo

Temas de Investigación

Construir, ampliar y socializar conocimientos sobre  la educación en y para la diversidad  y su incidencia en la transformación de escenarios  sociales que  aporten a la construcción de paz en Colombia.

Reflexionar sobre el cambio  a la mirada que desde algunas posturas filosóficas  se ha dado  al sujeto, de un sujeto trascendente a un sujeto escindido, por tanto diverso.

Educación y diversidad

• Educación multicultural, intercultural y transcultural.

• Educación e inclusión

• Emergencia de nuevas subjetividades.

• Educación y grupos vulnerables

• Perspectivas de desarrollo humano y reconocimiento de la diferencia.

• Modalidades educativas

• Educación para la paz y la democracia.

• Educación y subjetividades.

• La calidad educativa en perspectiva de equidad.

• Equiparación de oportunidades educativas.

• Pedagogía para la paz

Integrantes:

César Nuñez

Luis Hernando Restrepo

Didáctica de la lectura y la escritura

Objetivo

Temas de Investigación

Estudiar, desde una perspectiva interdisciplinaria, los procesos de comprensión, construcción, desarrollo, enseñanza y aprendizaje de habilidades lectoescriturales

• Teoría y didáctica de la lectura y la escritura  literaria

• Procesos de lectoescritura y TICS

• Lenguaje, escritura y cognición

• Lectura,  escritura y sistema s de evaluación

• Lectura, escritura y cognición

• Pedagogía de la lectoescritura

• Currículum, didáctica y lectoescritura

• Lectura y escritura académicas

• Representaciones y prácticas de lectura y escritura

• Historia de las prácticas de lectura y escritura

• Enfoques para la enseñanza de la lectura y la escritura

• Enseñanza de la lectoescritura y enfoques diferenciales

Integrantes:

Lars Fredrik Sorstad

Gestión educativa

Objetivo

Temas de Investigación

Desarrollar procesos de investigación en gestión educativa que contribuyan a la formación de las instituciones educativas de la región.

Aportar al campo de gestión avances teóricos y conceptualesDesarrollar competencias para dirigir y gestionar las acciones en una institución educativa en forma eficiente, considerando los diferentes factores que intervienen positiva y negativamente en este tipo de gestión.

Desarrollar competencias para elaborar y aplicar planes y proyectos de desarrollo y cambio organizacional en unidades educativas

Desarrollar competencias para evaluar la gestión directiva y el proceso de toma de decisiones en una unidad educativa

•Las Organizaciones Educativas y su modelo de gestión.

• La gestión educativa y su impacto en las políticas públicas de formación

• Trilogía de la gestión educativa: económico -  político  - identidad.

• Unidades de gestión y su impacto en la dinámica de desarrollo y crecimiento.

• Las tecnologías administrativas en la gestión educativa.

• La calidad total de la educación.
• Aplicación de teorías y enfoques de administración.

• Impacto de la gestión educativa en las diferentes instituciones.

• La efectividad de las organizaciones educativas.

 • La gestión educativa y su relación con la productividad

Integrantes:

Norelly Margarita Soto

 

Taller de Escritores “LETRAS”

Más que garrapatear un sinnúmero de letras, escribir es dotar de significado un espacio semántico; es dotar de alas un momento destinado a la imaginación; es transmitir a través de una plumilla las vivencias, los amores, los desamores, el asombro entre muchas otras sensaciones de quien está escribiendo.

Es así mismo interpretar lo real o lo imaginario de la existencia, es el encuentro de los códigos comunicativos con la estética, es realmente abrirse al mundo de las ideas y de lo sublime, es plasmar en palabras lo que el corazón y el intelecto sienten y piensan.

La escritura es un arte relativamente joven que se inicia hace aproximadamente cinco mil años en Mesopotamia y que hoy se ha convertido en un acuerdo que permite comunicar experiencias, expresar sentimientos y formular conceptos, generando de esta manera redes de interacciones simbólicas que nacen en la cotidianidad como realidad inmediata de los sujetos y que en las reflexiones diarias onstruyen la cultura, movilizan la cultura y por ende la sociedad. Escribir brinda la posibilidad de darse a conocer al otro y, al mismo tiempo, conocer al otro; en otras palabras, es encuentro y desencuentro, es cercanía y lejanía, es ingresar en el mundo privado del otro, es construir cotidianidad y alteridad.

Propósito 

Fundar un taller de escritores es entonces construir un laboratorio que permite el intercambio de intereses y experiencias significativas en el deseo de escribir, es generar un lugar para xperimentar, para encontrar maneras de contar la vida, para generar ideas, para dar sentido a la vida y a sus vivencias, para comunicar.

El taller con sus múltiples matices se constituye para el individuo escribiente en escenario para crear otros esquemas, para superar el agobio del trabajo y la vida cotidiana; escribir es un acto cognitivo que posibilita la coordinación de las ideas y los sentires con la finura del contacto entre el ojo, la mano y el papel; escribir es además un arte netamente humano y el arte o la manifestación estética por definición desde cualquiera de sus expresiones ha contado con ese potencial liberador para el hombre permitiendo enriquecer su subjetividad y autoconciencia de ser.

Más concretamente, la idea de este taller de escritores es reunir a profesores interesados en leer, analizar y redactar textos literarios, con el objetivo de publicar sobre todo colecciones de cuentos que, por su corta extensión, es el género que se considera apropiado para escritores en vías de formación. Teniendo en cuenta lo anterior, cabe aclarar que no se trata de un taller de enseñanza de la escritura, sino de un taller que se dirige a personas con experiencia lectora que ya dominan las reglas ortográficas de la puntación y la acentuación, así como otras reglas relativas a la estructuración de textos literarios.

Objetivos

Un taller de escritores motiva y contribuye al desarrollo de las competencias en la comunicación escrita, entre ellas la textualidad y el sentido de la diversidad de textos.

  • Fomenta la indagación y la resolución de problemas del código escrito y la composición escrita en los participantes.
  • Estimula a los participantes para emprender la labor de la escritura en todos sus procesos y aprehensión de herramientas cognitivas. Así, se afrontaría la dificultad que muestran tanto ellos como profesores para escribir y publicar.
  • Estimula también la necesidad de investigación con una dimensión del lenguaje pero también como una dimensión estética de los sujetos creativos.


Participantes:
12 a 15 a profesores interesados en leer, analizar y redactar textos literarios

Metodología
El taller ofrecerá sesiones de dos horas un día a la semana. Por lo que se refiere a las actividades del taller, el enfoque se situará, en primer lugar, en la lectura y el estudio de textos literarios de escritores consagrados para aprender diferentes estilos y técnicas, y, en segundo lugar, en la lectura y la crítica de textos literarios
de los participantes del taller a modo de trabajo colectivo que aspira a facilitar el desarrollo de un lenguaje propio, es decir, de una voz literaria que se pueda calificar como individual.


Asesoría
El taller estará asesorado por el escritor Pablo Montoya,

Productos:
Publicación de los textos literarios elaborados en el taller.
Generar una dinámica literaria en la Universidad de Medellín, para impactar en el contexto nacional y regional
Replicar la experiencia del taller de escritores en un espacio extracurricular con los estudiantes de todos los programas interesados en adquirir destrezas y habilidades para la escritura literaria.
Réplica del taller Los profesores participantes del taller replicaran la metodología con un grupos de estudiantes interesados en el taller de escritores

 

Escuela Internacional de Estudios sobre Conflicto y Paz

La Escuela Internacional de Estudios sobre Conflicto y Paz, es un proyecto adscrito al Departamento de Ciencias Sociales y Humanas que se desarrolla con el objetivo de promover, desde la docencia, la extensión y la investigación, el estudio académico del conflicto y la paz, orientado a la generación de conciencia crítica y actitud propositiva en el ámbito local, nacional e internacional.

 

921289 633997973281651 1513501055 o

 

Su estructura tiene tres componentes:

Akademia (Docencia)

Pretende formar profesionales con una visión crítica del conflicto y la paz que contribuyan, desde una perspectiva interdisciplinaria y con enfoque diferencial, a generar respuestas adecuadas a los problemas derivados de las diversas manifestaciones de conflicto y violencia que enfrenta el país.

Specula (Investigación)

Busca reflexionar críticamente desde un enfoque interdisciplinario sobre las realidades del conflicto y la paz, con el fin de generar nuevas aproximaciones teóricas y fortalecer el proceso de formación de profesionales orientado a la generación de respuestas a las diferentes problemáticas que enfrenta el país.

  • Sistema de información sobre violencia y Escuela.

Con este sistema de información asume la tarea de identificar, recolectar, procesar, analizar y divulgar información sobre los fenómenos sociales que caracterizan las situaciones de conflicto y violencia que involucran la escuela.

  • Observatorio de Conflicto y Paz.

Se pretende observar de manera crítica los fenómenos relacionados con las situaciones de conflicto y construcción de paz existentes en el ámbito colombiano.

Reconstrucción (Extensión)

El objetivo es propiciar la integración de Universidad y sociedad en un espacio de intercambio y comunicación que permita reflexionar, construir y resignificar las situaciones que configuran el conflicto y la paz.

Se cuenta con un espacio radial, 'Con paz'. En este programa participan expertos y académicos, quienes cuentan el análisis teórico y las historias de vida y lecciones de resiliencia narradas por sus mismos protagonistas. Está dirigido al público en general con una aproximación interdisciplinaria a las temáticas de conflicto y construcción de paz.

Transmisión: miércoles de 1:30 p.m. a 2:00 p.m. y sábados de 9:30 a 10:00 a.m.
Frecuencia U 940 AM, Emisora Cultural de la Universidad de Medellín

Pretendemos, además, conformar una comunidad virtual interesada en temas relacionados con el conflicto y la paz. Una página en Facebook es la vía de comunicación con los públicos de la EIEC, así como una fuente de información y de interacción con los mismos.

http://www.facebook.com/pages/Escuela-Internacional-de-Estudios-sobre-Conflicto-y-Paz/496327853715331?fref=ts

Maestría en Educación

CÓDIGO SNIES: 52255

RESOLUCIÓN DE RENOVACIÓN DE REGISTRO CALIFICADO:
15769 de 4 de DICIEMBRE de 2012

La Maestría en Educación se ofrece como un programa académico presencial, de tiempo parcial, que aspira a cualificar el ejercicio docente, mediante la reflexión sobre las nuevas configuraciones culturales, las cuales se hacen evidentes en las prácticas y concepciones de los diferentes actores del proceso educativo.

El programa vincula a profesores e investigadores, que tienen desarrollos sobre problemáticas de la educación contemporánea, y a profesores del medio local, regional, nacional e internacional, pertenecientes a universidades de excelencia académica. De este modo la Maestría en Educación promueve y fortalece los desarrollos conceptuales y prácticos en una perspectiva inter- transdisciplinaria.

JUSTIFICACIÓN

La sensible ausencia de profesionales capacitados para desempeñarse como reales maestros, por no poseer los elementos pedagógicos y didácticos que sirvan de soporte al proceso de enseñanza -  aprendizaje, constituye un problema de grandes magnitudes para el sector de la educación en el país en general y en el departamento de Antioquia.

La Universidad de Medellín ofrece una Maestría en la que el sujeto y los principios de la educación estén por encima de las formas y los instrumentos, capaz de interiorizar conceptos de la antropología, microsociología, filosofía práctica actualizada en la hermenéutica ontológica y en el enfoque histórico-cultural, para aportar de manera integral, elementos dirigidos al análisis de la tríada: educación, transformación cultural y transformación de sujeto. Es así como propone fundamentos que orienten la investigación sobre las implicaciones y las formas de organizar los procesos educativos a la luz del reconocimiento cabal de algunos planteamientos de las corrientes de pensamiento señaladas.

OBJETIVOS

  • Pensar los problemas de la educación a la luz de las teorías contemporáneas de la cultura.
  • Investigar con miras a generar nuevo conocimiento fundamentado en una concepción antropológica del sujeto.
  • Proponer a partir del análisis crítico de la cultura nuevos modos de abordar los procesos de enseñanza.
  • Reconocer los problemas de los actuales entornos socioculturales con el fin de formular propuestas educativas acordes con las coordenadas contemporáneas.
  • Formular propuestas de intervención educativa que correspondan a los modelos comunicativos contemporáneos.

DIRIGIDO A: Profesionales de todas las disciplinas interesados en cualificar sus conocimientos y prácticas en procesos educativos formales y no formales

PERFIL DEL EGRESADO: El egresado de la Maestría en Educación de la Universidad de Medellín se caracterizará por:

  • Ser un sujeto capaz de reconocer a los maestros, estudiantes y demás agentes educativos, como legítimos interlocutores y de mantener una actitud abierta y permanente de construcción de conocimiento sobre los procesos educativos.
  • Ser un sujeto con capacidad de integrar equipos interdisciplinarios para autogestionar conocimientos de investigación y de asesoría educativa.
  • Ser un docente con capacidad para intervenir los procesos educativos mediante la comprensión profunda del sujeto de la educación y de los problemas educativos.
  • Ser un sujeto con capacidad para aplicar y diseminar modelos de enseñanza en los que se reconozcan las condiciones de los contextos y en consecuencia se implementen dichos modelos.

ÁMBITOS DE DESEMPEÑO: Docencia, investigación y administración de procesos educativos.

FORTALEZAS  ACADÉMICAS E INVESTIGATIVAS: Grupos escalafonados en Colciencias con producción académica, ponencias nacionales e internacionales y producción de libros y artículos.

PLAN DE FORMACIÓN

El plan de formación consta de 48 créditos académicos, organizados en cuatro semestres, y desarrollados bajo la estructura de Seminario: Fundamentación, Complementarios y de Investigación.

 

INSCRIPCIONES ABIERTAS PARA PÚBLICO EN GENERAL.

 

Plan de Formación:       PDF --- PDF

 

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Departamento de Ciencias Sociales y Humanas

 

Con apoyo Institucional
E-Virtual
Educación Virtual
Entornos Virtuales

 

CONVENIO BECAS GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA

 

La Maestría en Educación en Convenio con la Gobernación de Antioquia, abre su convocatoria de becas de educación superior, del 15 de mayo al 15 de junio del presente año.

El objetivo es mejorar los niveles de formación avanzada de los docentes de los municipios no certificados de Antioquia, a través del acceso a becas de maestría en diferentes áreas del conocimiento, para promover y mejorar la calidad de la educación.

 Para acceder a estas becas, debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Convenio con la Universidad de Medellín.  Click en la imagen PDF
  • Proceso de Inscripción.     Click en la imagen   PDF
  • Formulario de inscripción para Becas de Maestría 2014Click en la imagen   PDF

 

INFORMES:

2 nore
Directora:
Norelly Margarita Soto Builes
Doctora en "Ciencias Sociales,
Niñez y Juventud".

Correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Universidad de Medellín

Conmutador:
340 55 55, ext: 5678
Tel. directo 3405245
 
Bloque 12 Oficina 108
Horario de Atención: lunes a viernes
8:00 a 12:00 m. y de 3:00 a 7:00 p.m.
Carrera 87 No 30 - 65
Medellín - Colombia

 

Publicaciones por área del conocimiento

Publicaciones por área del conocimiento

  • forosRegCNA Foro Regionales  CNA para
    pares académicos

    Ver más
  • canalUdeM Vea los eventos en vivo y en 
    directo por CanalUdeM
    vía streaming, a través de
    Ruana Renata. 

    Acceder

  • MitOcw Open Course Ware del MIT
    contenido académico de libre
    acceso. 

    Acceder
  • logo MEN Cumpliendo con la
    Resolución 1780 de 2010
    del MEN, informamos lo
    siguiente

    Ver más