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COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL

Participación en la Mesa de Formación de Talento Humano de Antioquia
Observatorio Laboral de Educación
Alianza con el Grupo Adviser Consultores
Miembros y promotores de Alianza para el mercadeo con la Empresa Comprando Fácil S.A.
Convenio Marco con la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos - SAI
Convenio Marco con la Empresa de Consultoría Organizacional Selecta Consulting Group S.A.
Red Nacional de Comunidades de Egresados- Renace
Red Enlace Profesional
Mesa Temática " Vinculación d elos jóvenes al mundo laboral" en Antioquia

Participación en la Mesa Formación de Talento humano de la Comisión Regional de Competitividad de Antioquia

El objetivo de la Línea de Formación de Talento Humano es: Mejorar los programas de educación básica, técnica, tecnológica y superior, para fortalecer las capacidades en talento humano de los sectores estratégicos de la región.

La línea de Formación del Talento Humano responde a la estrategia 5 del Consejo Nacional de Competitividad (Estrategias Transversales). Esta línea contiene actividades que involucran programas de educación técnica, tecnológica y superior especializados en sectores estratégicos de la región y el mejoramiento de los índices de capacitación de la mano de obra. Para cumplir las actividades e iniciativas mencionadas, el Consejo de Competitividad Regional de Antioquia diseña una Mesa de Formación del Talento Humano, que es coordinada por Proantioquia y en la cual participa activamente la Universidad de Medellín a través del Centro de Intermediación Laboral y Apoyo al Egresado desde el mes de abril de 2009.

Observatorio Laboral de Educación

El Ministerio de Educación Nacional y el Observatorio Laboral para la Educación en Colombia "Graduados Colombia" con el fin de conocer como está recibiendo el país a las nuevas promociones de educación superior, dinamizar el proceso de seguimiento de graduados y consolidar estadísticas de los graduados en Colombia; desde el año 2006 viene trabajando de forma mancomunada con las Instituciones de Educación Superior (IES) en la integración de la base de datos de graduados con las fuentes de información secundarias. La Universidad de Medellín, partícipe de este proceso, desde el año 2006 ha venido aportando en forma activa en estos proyectos y en esta dinámica durante el primer semestre del 2007 convocó a los graduados entre enero del 2001 y junio del 2006 a ingresar a la página del Observatorio Laboral para Educación Superior y diligenciar el formulario de seguimiento a graduados.

El Observatorio Laboral para la Educación es una fuente de información que reúne variedad de datos para interpretar las relaciones entre el mundo de la educación superior y el mundo laboral.

Ha sido concebido para orientar, de manera más acertada, políticas de la educación, mejoramiento de la calidad de los programas que ofrecen las instituciones y decisiones de los estudiantes frente a los estudios a seguir.

El Observatorio consolida en un sólo sitio, www.graduadoscolombia.edu.co, información sobre la inserción y las condiciones laborales de los profesionales en Colombia. Esta información proviene de diversas bases de datos: gubernamentales, como el Ministerio de Protección Social, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el ICETEX y la Registraduría Nacional; de organismos e instituciones del sector, como Colfuturo, y de todas las instituciones de educación superior del país. Acude también a otros mecanismos de recolección de información, como las encuestas y las opiniones de los propios graduados.

Alianza con el Grupo Adviser Consultores
El Centro de Intermediación laboral y Apoyo al Egresado de la Universidad de Medellín con el fin de apoyar el crecimiento y consolidación del coeficiente intelectual, personal y profesional de los egresados y del sector empresarial, se ha unido al Grupo Empresarial Adviser Consultores, conformado por más de 5 empresas especializadas en consultoría en calidad, dirección, entrenamiento gerencial y comercial, servicio al cliente, entre otros; para ofrecer seminarios, conferencias, cursos y programas de capacitación, que promuevan el fortalecimiento de los egresados y del tejido empresarial en la región y el país.

Durante el 2009 se llevaron a cabo 3 eventos:

1. Conferencia ¿Cómo enfrentarse a una entrevista laboral? - Septiembre 16
2. Seminario para Directivos: Alta Gerencia, Liderazgo y Poder – Octubre 10
3. Seminario 10 Claves para ser un profesional exitoso – Noviembre 7

Luego de haber analizado la elevada satisfacción de los asistentes a los 2 seminarios (el 61% - 71% de los asistentes evaluaron como excelente el expositor) y con el fin de continuar con este proceso de capacitación, respondiendo a las solicitudes de profesionales y empresarios de Antioquia, Bogotá y Lima que participaron en los mismos; se ha diseñado para el 2010 un programa de entrenamiento gerencial. Este programa estará compuesto por 9 módulos que se realizarán durante todo el año con una intensidad total de 80 horas. El perfil del público al que está dirigido es: presidentes, gerentes, gerentes, directivos, jefes, líderes de procesos y emprendedores. ¡ La programación se publicará en el link de Actividades Programadas¡

Miembros y promotores de Alianza para el mercadeo con la Empresa Comprando Fácil S.A.

La Vicerrectoría de Extensión y el Centro de Intermediación Laboral y Apoyo al Egresado con el fin de promover la proyección social de la Universidad y fortalecer la relación con la empresa y de esta con el egresado; en el 2008 inició un proceso de acompañamiento a la empresa Comprando Fácil SA para promover la capacitación de empresarios en el área comercial y de mercadeo, proceso que se continuó, expandió y fortaleció en el año 2009 con la creación y el lanzamiento de "Alianza para el Mercadeo", una innovadora forma de hacer negocios, cuyo objetivo es desarrollar una red empresarial de apoyo en la gestión y procesos de marketing y generación de negocios, que garantice a través de tecnologías de la información (TIC'S) y grupos consultores, el acompañamiento continuo para la ejecución de las mismas. Las alianzas participativas entre los miembros constituyen la razón fundamental de ALIANZA PARA EL MERCADEO.

Razones para hacer parte de alianza para el mercadeo

• Contactos Comerciales: En todos los eventos realizados, los asistentes podrán establecer contactos de tipo comercial con los demás empresarios y ejecutivos participantes, a través de una metodología diseñada por los consultores.

• Capacitación del Talento Humano: A través de 3 seminarios abiertos y 4 seminarios cerrados exclusivos. Estos eventos contaron con la asistencia de 180 empresarios en promedio en cada evento.

Agosto 21: Seminario mercadeo exitoso.
Septiembre 25: Seminario creatividad y marketing.
Noviembre 12: Seminario Planee exitosamente el 2010

• Ser parte de la comunidad virtual: A través de la comunidad virtual creada por medio del portal WWW.ALIANZAPARAELMERCADEO.COM, se promoverá la interrelación empresarial y el aprovechamiento de oportunidades de negocios, actividad apoyada por asesorías y consultorías virtuales de los expertos.

• Micrositio de la empresa en la página web www.alianzaparaelmercadeo.com: Tendrá la oportunidad de dar a conocer la empresa a través de un micrositio en la página web de Alianza para el Mercadeo, donde podrá publicar sus productos y/o servicios y participar en la comunidad virtual de negocios.

• Conversatorio sobre tecnología con el acompañamiento de Microsoft: Octubre 23: Productividad en un entorno competitivo

• Charlas exclusivas para miembros: De acuerdo a los temas y las fechas convenidas con los miembros de ALIANZA PARA EL MERCADEO (Según la disponibilidad de los consultores). Si algún miembro de la alianza desea realizar charlas privadas en su empresa dictadas por nuestros conferencistas, obtendrá descuento.

• Muestra de Portafolio para Exportaciones: Noviembre 20: Con el acompañamiento de Andrés Isaza, CEO de la empresa Web City World Ltd, quien viajará desde Londres; las empresas afiliadas tendrán la oportunidad de presentar el portafolio de productos y/o servicios ante otras empresas de latinoamericanos establecidas en Inglaterra.

• Divulgación de la Empresa a través de Medios Virtuales y de comunicación: Para empresas que no desean enviar un portafolio de productos a Londres, se ofrece la alternativa de publicar su información comercial en algunos medios o portales.

• Boletín Quincenal con información de utilidad: Se enviará quincenalmente un boletín con información relacionada que le será de utilidad para su negocio.

• Información exclusiva de mercadeo y negocios: Podrá acceder a información exclusiva sobre medios de comunicación, tendencias de mercadeo, inversión publicitaria y negocios a través del portal www.planeaciondemedios.com

Convenio Marco con la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos - SAI

LA UNIVERSIDAD DE MEDELLIN y LA SOCIEDAD ANTIOQUEÑA DE INGENIEROS Y ARQUITECTOS (SAI), declaran su voluntad de participar en forma conjunta en actividades de cooperación, propiciando aumentar los vínculos entre sus diferentes áreas en los campos de formación, investigación, consultoría, difusión cultural y otros propios de su actividad; para lo cual suscriben este Convenio Marco. El objetivo de este convenio marco es la colaboración entre LA UNIVERSIDAD y LA SAI para el desarrollo de programas en las áreas de formación, investigación, consultoria, promoción, difusión cultural y otros propios de su actividad. Durante la vigencia del presente Convenio Marco LA UNIVERSIDAD y LA SAI desplegarán todas las acciones necesarias para propiciar el desarrollo y fortalecimiento del objeto convenido.
Entre los beneficios que representa esta alianza para la Universidad y sus egresados se encuentran:

• Permitir un mayor acercamiento entre la Institución y sus egresados con los gremios y la sociedad.
• Fomentar la participación de los egresados y los estudiantes en agremiaciones profesionales.
• Promover la cooperación interinstitucional para el beneficio de la sociedad
• Propiciar la actualización académica y profesional de los egresados.
• Conceder a los egresados la posibilidad de acceder a los beneficios de pertenecer a esta agremiación por ser afiliados.

Los egresados que asistan al evento de lanzamiento, tendrán derecho a 1 año gratuito de afiliación a esta importante agremiación de profesionales de la ingeniería y la arquitectura.

Convenio Marco con la empresa de Consultoría Organizacional Selecta Consulting Group S.A
LA UNIVERSIDAD DE MEDELLIN y SELECTA CONSULTING GROUP S.A., declaran su voluntad de participar en forma conjunta en actividades de cooperación, propiciando aumentar los vínculos entre sus diferentes áreas en los campos de formación, investigación, consultoria, difusión cultural y otros propios de su actividad; para lo cual suscriben este Convenio Marco. El objetivo de este convenio marco es la colaboración entre LA UNIVERSIDAD y LA EMPRESA para el desarrollo de programas en las áreas de formación, investigación, consultoría, promoción, difusión cultural y otros propios de su actividad. Durante la vigencia del presente Convenio Marco LA UNIVERSIDAD y LA EMPRESA desplegarán todas las acciones necesarias para propiciar el desarrollo y fortalecimiento del objeto convenido.

Para el cumplimiento del Convenio LA UNIVERSIDAD y LA EMPRESA acuerdan desarrollar las actividades que a continuación se mencionan:

1. Propiciar el intercambio de docentes y profesionales, a efectos de participar en programas de formación, conferencias, cursos, estancias y compartir experiencias en investigación.
2. Estimular y apoyar el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación entre equipos constituidos o investigadores individuales de ambas partes.
3. Establecer un programa de intercambio de información, documentación, publicaciones, equipo y material audiovisual de índole académica producido por cada una de las partes.

A través de esta alianza se tiene planteado:

• Formular proyectos y propuestas que permitan una mayor articulación Universidad- Empresa - Egresado
• Incentivar la actualización y certificación de profesionales en los programas más demandados por el medio, otorgando becas parciales y totales a los estudiantes y egresados de la Institución.
• Promover la cooperación interinstitucional
• Conformar un pull de consultores master para la formulación de propuestas y el diseño de programas.

Red Nacional de Comunidades de Egresados- RENACE

Misión

Consolidar el trabajo en red de las Instituciones de Educación Superior, Técnicas y Asociaciones de profesionales en torno a proyectos de acción conjunta, proponiendo y ejecutando políticas y actividades en pro del desarrollo integral de los egresados graduados y de su impacto en la sociedad.

Objetivo

Ejecutar proyectos encaminados a fortalecer la comunidad de egresados graduados y las instituciones de educación superior, técnicas y Asociaciones de profesionales en los ámbitos laboral, social, cultural, económico, humano, político y ético en el entorno local, regional, nacional e internacional.

Objetivos Específicos:
Diseñar conjuntamente proyectos relacionados egresados graduados
Evaluar la pertinencia y viabilidad técnica, operativa y económica de los proyectos
Participar en proyectos, sinergias, convenios y alianzas, programas y eventos propuestos por organismos nacionales e internacionales de carácter publico, privado, mixto o solidario
Proponer acciones conjuntas en beneficio de los profesionales del país y de las instituciones de los miembros
Fortalecer las relaciones entre los integrantes de la Red y sus egresados graduados
Fortalecer canales de comunicación con las organizaciones cuyos propósitos sean afines y o complementarios a los de la red nacional de egresados
Gestionar recursos para el desarrollo de los proyectos y fortalecimiento para la red
Proyectos

Creación del sitio web para la Red
Encuentro de empleo y emprendimiento
Fortalecimiento de las unidades de egresados a nivel nacional.
Investigación y seguimiento a egresados graduados en el tema salarial.
Referente nacional ante congreso, Empresas, organismos estatales, asociaciones e IES en el tema de Políticas salariales de los profesionales. • Elaborar un libro sobre políticas, pertinencia, antecedentes, estado actual y perspectivas sobre el tema de egresados
• Gestionar recursos ante organismos nacionales e internacionales

Red Enlace Profesional
Misión

Crear, mantener y fortalecer políticas, programas y proyectos, en beneficio de los graduados egresados de las diferentes instituciones y asociaciones de educación técnica, tecnológica y profesional que pertenecen a la Red, favoreciendo su constante desarrollo académico, cultural y laboral en el ejercicio profesional en concordancia con el crecimiento de estas Instituciones.

Objetivo General

Consolidar políticas mancomunadas con respecto a planes, programas y proyectos, como Red Enlace Profesional –REP- y en las Oficinas de Egresados de cada institución educativa activa, en aras de la participación y proyección de los egresados graduados, en el desarrollo de las Instituciones de Educación Técnica y Superior, de la región y del país.

Objetivos específicos

Conocer el trabajo desarrollado de las oficinas de graduados, para aportar al mejor desempeño y proyección de las instituciones adscritas a la Red.
Unificar criterios frente a los principales objetivos del trabajo con egresados graduados, respetando la diversidad y características de las distintas instituciones y asociaciones.
Fortalecer la Red mediante la organización y participación en actividades académicas, científicas, culturales y sociales.
Establecer y mantener la relación con otras instituciones y asociaciones del país, entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales que por su carácter puedan contribuir a enriquecer el trabajo de la Red y los programas de graduados de las instituciones y asociaciones participantes.
Coadyuvar en el desarrollo de las instituciones y asociaciones de la región y del país, a través de los programas, proyectos y actividades desarrolladas por la Red.
Servir de órgano consultor - asesor en aspectos relacionados con las profesiones u oficios de los graduados de las instituciones y asociaciones participantes.
Integrar a los graduados con el quehacer de sus instituciones y asociaciones.
La Universidad de Medellín, desde el año 2004 viene participando activamente a través del Centro de Intermediación Laboral y Apoyo al Egresado (CILAE) en la red de comunidades de egresados "Enlace Profesional", conformada actualmente por 25 Instituciones de Educación Superior y 4 agremiaciones de egresados .

Los miembros de la Red Enlace Profesional (REP), conscientes de la responsabilidad social que significa formar profesionales con competencias acordes con las necesidades del mercado laboral, incorporan como una de sus líneas de trabajo la intermediación laboral, en la cual se propone la implementación de una tabla de mínimos salariales para los niveles de formación técnico, tecnológico y universitario diferenciado por años de experiencia y dominio del inglés.

Logros

Dentro de los logros más importantes de la Red Enlace Profesional se encuentran:

Realización del I Encuentro Nacional de Oficinas de Egresados de las Instituciones de Educación Superior de Colombia: Egresados, Empresa y Globalización. Medellín, octubre 27 y 28 de 2005.
Foro Nacional "Salarios y Laborabilidad" en noviembre de 2006.
Diseño de la página web www.enlaceprofesional.org
Participación en revisión de los instrumentos del proyecto OLE del Ministerio de Educación Nacional y en la conformación de RENACE, la Red Nacional de Comunidades de Colombia. Cali, Noviembre de 2007.
Consolidación y Lanzamiento de la Tabla de Salarios mínimos para Técnicos, Tecnólogos, Profesionales, Especialistas y Magister
Tabla de Mínimos Salariales para Egresados de Educación Superior y Técnica

Los miembros de la Red Enlace Profesional (REP), conscientes de la responsabilidad social que significa formar profesionales con competencias acordes con las necesidades del mercado laboral, incorporan como una de sus líneas de trabajo la intermediación laboral, en la cual se propone la implementación de una tabla de mínimos salariales para los niveles de formación técnico, tecnológico y universitario diferenciado por años de experiencia y dominio del inglés.

El pasado 11 de junio, se llevó a cabo el lanzamiento de la "Tabla de Salarios Mínimos" a las Instituciones de Educación Superior, contando con la presencia de 4 rectores, 12 delegados y 25 directores de oficinas de egresados. En este evento se dio a conocer el direccionamiento estratégico de la red, los logros y resultados alcanzados desde su creación, la nueva página web de la red y la tabla propuesta de salarios mínimos para educación superior.

Como aporte a la construcción de la tabla de salarios mínimos, se contó con las siguientes apreciaciones de reconocidos investigadores, representantes gremiales y empresarios:

"Una razón de ser de los gremios como la Red ENLACE profesional, es cumplir la función de regulación" Hugo López C.- Gerente Banco de la República Sucursal Medellín.
"Es muy válida. Es importante para las empresas tener parámetros para la contratación. El medio necesita tablas salariales por disciplinas". Miguel Ángel Echeverry CH. Director Ejecutivo ACOPI
"Es importante ir creando en los empresarios la cultura del buen pago". Juan David Tous R. Jefe de Comunicaciones y Relaciones Públicas- Manpower.
"Considero estas nuevas iniciativas y programas, sumamente importantes para firmas, estudiantes, trabajadores, universidades y otras instituciones educativas y capacitadoras, porque brindan la realidad y promesa de:
- Mejorar la eficiencia laboral y bajar la tasa de desempleo y desempleo juvenil
- Aumentar salarios, por fomentar el mejor emparejamiento entre firmas e individuos (el individuo buscando empleo, la firma buscando llenar sus vacantes)
- Apoyar a las instituciones educativas, al incrementar el valor agregado de su producto educativo y mejorar la inserción laboral de sus egresados; logrará incrementar el valor de sus diplomas.
- Incrementar la base económica de las instituciones educacionales, vía nuevas estrategias de donaciones de egresados.
- Aumentar la eficiencia productiva y crecimiento económico de la región y economía nacional". Donald J. Robbins- Phd, Investigador de la Universidad de Antioquia.

Los interesados en ampliar la información de la red pueden consultar la página web de la REP www.enlaceprofesional.org.

Presentación Lanzamiento Tabla de Mínimos Salariales Red Enlace Profesional

Informe Ejecutivo REP

Proyectos 2008

Fortalecer posicionamiento a nivel nacional

Difusión de acciones y resultados

Proyecto POP (por la dignificación humana, la dignificación del salario)

Campaña Nacional de extensión Proyecto POP con ajustes por costo de vida (a través de los nodos nacionales)

Página WEB (Estadísticas, Servicios, Relaciones)

Proyección internacional:

Iberoamérica : Universia (España, Portugal, LA, CA, Méjico)

Canadá : ALCI (Primer Encuentro Colombo-Canadiense de Oficinas de Graduado)

Europa y USA, enlaces con programas y oficinas de graduados a nivel internacional como Alma Laurea y otras.

Participación en Eventos Internacionales con Ponencias y Trabajos

Página WEB (Host en Universia)

Exportación de Potencial Humano profesional (TLCs)

Instituciones Participantes: Centro de Estudios Especializados CESDE, Corporación Colegiatura Colombiana, Corporación Universitaria Rémington, Escuela de Ingeniería de Antioquia, Fundación Universitaria Autónoma de las Américas, Fundación Universitaria Luis Amigó, Fundación Universitaria María Cano, Fundación Universitaria San Martín, Institución Universitaria – Esumer, Institución Universitaria CEIPA, Institución Universitaria de Envigado, Institución Universitaria Salazar y Herrera, Instituto de Artes –Ideartes, Instituto Tecnológico Metropolitano-ITM, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Politécnico Marco Fidel Suárez, Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, Universidad Católica de Oriente, Universidad CES, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad de Medellín, Universidad de San Buenaventura, Universidad Eafit, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad Central – Bogotá.

Asociaciones Participantes: Adesumer, Corporación Educacional de Egresados UPB, Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI), Red de Empleo y Emprendimiento ASOVEGAS, ADEMINAS

Mesa Temática " Vinculación de los jóvenes al mundo laboral" en Antioquia

En el año 2005 la Universidad de Medellín, a través del Centro de Intermediación Laboral y Apoyo al Egresado, participó en la mesa temática "Vinculación de los jóvenes al mundo laboral", coordinada por la secretaría de Productividad y Competitividad del departamento , en la cual se trabajó durante el 2005 en la construcción del Plan Estratégico de Desarrollo Juvenil del Departamento de Antioquia, con visión a 10 años, liderado por la Secretaría de de Educación Departamental, la alianza por la juventud antioqueña y la asesoría departamental de la juventud. Como resultado del trabajo realizado por esta mesa temática, en el Plan Estratégico de Desarrollo Juvenil se construye 1 línea estratégica: La juventud, la economía y el desarrollo sustentable y sostenible de Antioquia, la cual esta formada por 2 programas, la juventud en el mundo laboral y asociatividad y emprendimiento en calve juvenil y estos a su vez por 3 y 2 proyectos respectivamente. Durante el 2006 se planea evaluar y hacer seguimiento a los programas y proyectos planteados en esta línea estratégica y analizar aspectos importantes del mundo laboral de los jóvenes en Antioquia, así como participar en lo posible de la convocatoria para la ejecución de los proyectos.