u-virtual

facebook

twitter

COPASO

¿QUÉ ES EL COPASO?

El COPASO (Comité Paritario de Salud Ocupacional) es un grupo que apoya las actividades del área de Salud Ocupacional en la promoción, divulgación y seguimiento del Sistema de Gestión y Seguridad en el trabajo. Es organismo de coordinación entre el empleador y sus trabajadores el cual se encarga de ayudar al  logro de metas y objetivos concretos, en la divulgación y sustentación de prácticas saludables que motivan a la adquisición de hábitos seguros (Resolución 2013 de 1986). Por lo tanto, se constituye en un espacio de participación de todos los trabajadores de la Universidad de Medellín.

El COPASO debe estar conformado por igual número de representantes por parte del empleador y de los trabajadores.  El empleador debe nombrar cuatro (4) principales y cuatro (4) suplentes, asimismo los trabajadores o empleados eligen este mismo número de representantes (en principales y suplentes) para un total de 16 integrantes.  La votación de los candidatos postulados por los trabajadores se realiza de forma electrónica.  El período de vigencia del Comité es de 2 años y al cabo de este tiempo podrán ser reelegidos.

El COPASO se debe reunir por lo menos una vez al mes en las instalaciones de la Institución y en horas de trabajo, asimismo contar con un respaldo de las actas de cada reunión, entre otros registros y evidencias de su gestión. Los líderes o jefes deberán facilitar el tiempo para que este grupo de colaboradores ejecuten las funciones establecidas en el cronograma de trabajo.

Perfil del candidato al COPASO

Los interesados deben ser personas comprometidas, con actitud de servicio hacia sus compañeros y con responsabilidad de asumir funciones específicas, deberes y derechos en pro de un bienestar colectivo.

Convocatoria para la elección de Los Representantes al COPASO

La Universidad de Medellín a través de sus medios internos invitará a todos los empleados a participar en el proceso de postulación y elección del Comité.  La votación se realizará de manera electrónica con el soporte de la División de Informática.  El resultado será publicado y divulgado para conocimiento de todos los empleados de esta Casa de Estudios.

¿Cómo postularse al COPASO?

Las personas interesadas pueden postularse en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. . A través del Boletín En Línea se publicarán las planchas de los candidatos (principales y suplentes) y las fechas de inicio y cierre de la votación.  Los empleados elegidos serán aquellos que reúnan el mayor número de votos con su respectivo suplente.

Podrá ser candidato cualquier empleado de la universidad que desempeñe un cargo en propiedad, que no haya sido sancionado disciplinariamente y que tenga una vinculación laboral no menor a 1 año.

Calendario de elección

La inscripción de listas de los candidatos será recibida del lunes 27 al viernes 31 de enero de 2014.  La jornada de votación se realizará del lunes 3 al viernes 7 de febrero de 2014.

Funciones del COPASO

  • Las funciones, deberes y derechos del COPASO están reglamentadas en la Resolución 2013 de 1986, las cuales se orientan al cumplimiento y seguimiento del cronograma de trabajo que determina el área de Salud Ocupacional de la Institución.  Fomentar, promover y apoyar programas en el área de medicina preventiva y del trabajo, higiene y seguridad industrial, en términos de cumplimiento y calidad de acciones.
  • Acompañamiento en las visitas de inspección técnica a los lugares de trabajo del campus y en la investigación de accidentes de trabajo.
  • Revisión y análisis de las condiciones de trabajo y salud de la población laboral y las medidas de intervención propuestas en el programa de salud ocupacional.
  • Participación activa de los miembros del Comité en los procesos de divulgación e implementación de programas y actividades para el mejoramiento de las condiciones de trabajo y salud de todos los empleados de la Institución.
  • Deberá trabajar por el mejoramiento de las condiciones de salud, trabajo y bienestar de sus compañeros.
  • Asistir a las reuniones que se programen y realizar actividades propias del Comité.

Conformación del COPASO

Para el caso de la Universidad de Medellín, el comité estará conformado por 4 representantes principales de la Rectoría con sus respectivos suplentes (elegidos mediante votación directa), y 4 por parte de los empleados en calidad de principales y suplentes.

Vigencia COPASO

La vigencia del COPASO luego de su conformación es por un periodo de dos años.  La próxima elección regirá para el periodo 2014-2016