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Centro Docente de Cómputos

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Justificación

Java además de ser unos de los lenguajes de programación más usado para el desarrollo de aplicaciones corporativas ofrece una plataforma tecnológica para el desarrollo de soluciones basadas en software cuyo alcance incluye aplicaciones de escritorio, aplicaciones Web, backend de aplicaciones o incluso aplicaciones móviles para dispositivos Android. Además de comprender los pilares de la programación en java, es necesario reconocer el papel, las mejores prácticas y la forma adecuada para producir código y lo anterior adherido al ciclo de desarrollo de software.

Objetivo general

Aprender a programar en el lenguaje Java como herramienta para generar valor a los procesos corporativos.

Objetivos específicos

  • Utilizar los operadores y palabras claves del lenguaje en soluciones prácticas concretas.
  • Desarrollar software bajo el paradigma de la programación estructurada utilizando Java.
  • Desarrollar software bajo el paradigma de la programación orientada a objetos utilizando Java.
  • Reconocer el modelo de memoria de Java y su aplicación en programas y casos practicos.
  • Desarrollar las competencias para que el alumno utilice estructuras de datos en soluciones algorítmicas usando el lenguaje Java
  • Reconocer y aplicar las características que Java 8 y versiones anteriores brindan al programador.
  • Realizar una introducción a pruebas unitarias en Java y como estas determinan algunas de las características del desarrollo de su software.
  • Público objetivo

Personas con fundamentos de programación que tengan conocimientos en algoritmos aplicados en cualquier lenguaje de programación.

Conocimientos previos requeridos

Operadores aritméticos, condicionales, operadores lógicos. 

Java como lenguaje

  • ¿Qué es Java?
  • Filosofía de Java
  • Historia del lenguaje
  • Características
  • ¿Por qué Java?
  • ¿Cómo funciona Java

Uso básico de Netbeans / Eclipse e IDE'S afines

  • Qué es un IDE
  • Espacios de trabajo y proyectos
  • Paquetes de clases
  • Creación de Aplicaciones
  • Creación de Proyectos
  • Configuración del entorno
  • Opciones de personalización del IDE

Uso de Github

  • Qué es un repositorio
  • Creación y acceso a un repo
  • Operaciones con git
  • Instalación de cliente para usar git
  • Creación de Proyectos
  • Configuración del entorno

Instrucciones, declaraciones y control de acceso 

  • Identificadores, Operadores, Tipos de datos
  • Declaración de variables y métodos
  • Palabras claves o reservadas
  • Modificadores de acceso
  • Instrucciones, condicionales e iteraciones
  • Paquetes e importaciones
  • Arreglos
  • Enumeraciones
  • Constantes 

Java orientado a Objetos:

  • Conceptos básicos de objetos
  • Abstracción
  • Encapsulación
  • Polimorfismo
  • Sobrecarga
  • Herencia
  • Composición: Relaciones HAS-A, IS-A
  • Redefinición de Métodos
  • Casting
  • Declaración de Interfaces
  • Uso de constructores
  • Acoplamiento y cohesión

Caso de estudio

  • Asignaciones y variables
  • Referencias y uso de Memoria: Stack y Heap
  • Determinar los efectos de pasar variables entre métodos
  • Distinguir cuando los objetos son reconocidos por el recolector de basura de la máquina virtual (Garbage Collector) para liberar recursos 

Contenedores de datos (Wrappers):

  • Wrappers para datos primitivos
  • Construcción y familias de funciones
  • Formas de conversión

Manejo de excepciones:

  • Estado del efecto de las excepciones
  • Propagación de las excepciones
  • Pila de llamadas
  • Herencia de excepciones y las clases involucradas
  • Reconocer excepciones comunes

Paquete Lang:

  • La clase Math
  • La clase Character
  • Utilización String y StringBuffer

Utilización de Estructuras Complejas:

  • Listas enlazadas
  • Pilas - Stack
  • Cola - Queue
  • Arboles – Trees

Java Util

  • Maps

Java 8

  • Streams
  • Lamda Expression
  • Interfaces funcionales

Paquete IO:

  • Streams
  • Byte Streams
  • Character Streams
  • Clases Reader - Writer
  • Clase RandomAccessFile
  • Clase File

Hilos - Tareas en Paralelo: 

  • Procesos e Hilos
  • Comenzar nuevos Hilos
  • Reconocer Hilos estados y transiciones
  • Utilizar objetos y controlar la concurrencia

Pruebas Unitarias:

  • Configuración
  • JUnit
  • Agregar pruebas al proyecto

 

Metodología

Introducción a cada uno de los temas y luego ejercicios prácticos para que cada uno de los participantes puedan enfrentar distintos problemas y resolverlos con lo aprendido en clase.

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IMPORTANTE

Los programas podrán ser aplazados o cancelados, esto depende del número de participantes matriculados. En ambos casos el personal de inscripciones comunicará el cambio realizado a los estudiantes inscritos

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