Programa de Residuos

Objetivo general: Lograr el manejo integral de residuos sólidos en la Universidad de Medellín mediante la implementación de estrategias que involucren los diferentes actores relacionados con su gestión.

Proyectos relevantes:

1. Pacas Biodigestoras Silva para el Manejo Integral de los Residuos Orgánicos

La paca digestora es un recurso tecnológico y ecológico estudiado ampliamente por el Señor Guillermo Silva, para el manejo sano de residuos orgánicos como excedentes de cocina y residuos de corte de césped, que elimina la contaminación por gases tóxicos, lixiviados y vectores.

A la fecha del 27 de octubre de 2017 se han elaborado 24 pacas, con lo que se ha brindado gestión adecuada a 3.600 kilogramos de podas y 3.600 kilogramos de residuos orgánicos de las cafeterías, lo que aproximadamente representa 7.200 kilogramos o el equivalente de 7,2 toneladas de residuos orgánicos tratados.

2. Aprovechamiento de residuos reciclables:

El sistema CAMPUS VIVO lidera una iniciativa para la clasificación en la fuente y el aprovechamiento de residuos reciclables como papel, cartón y tapas plásticas, de forma que los recursos obtenidos sean donados a labores benéficas sociales o ambientales. El desarrollo de esta labor cuenta con el apoyo colaborativo de HELPIE, que es un emprendimiento apoyado por la Secretaría de Desarrollo Económico y el Parque del Emprendimiento en su fortalecimiento y desarrollo de negocios, fundado por egresados del Programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Medellín.

Se trata de una estrategia para beneficiar causas sociales o ambientales, a través de la recolección de material reciclable. Se presentan diversos beneficios, entre ellos los ambientales por el reciclaje de materiales y el aumento de la vida útil de los rellenos sanitarios, también beneficios sociales con la generación de empleo, pues las personas que hacen la separación son estudiantes universitarios capacitados en dicha labor.

3. Recopila

En el año 2017 se da la incorporación del programa Recopila® en la Universidad de Medellín, como alternativa de recolección, transporte y aprovechamiento de pilas usadas, cuyo objetivo primordial es cerrar correctamente el ciclo de vida de este producto, con la participación activa de la comunidad universitaria y en beneficio del medio ambiente.

Para lograr la gestión adecuada de las pilas usadas, pueden utilizarse los contenedores instalados en los puntos estratégicos de recolección para el público. La ejecución de esta iniciativa plantea los siguientes beneficios: incremento de la vida útil de los rellenos sanitarios, reducir los impactos ambientales generados por la disposición final inadecuada de las pilas, impulsar el reciclaje, reúso o disposición final adecuada de productos o sus partes, promover procesos y productos más limpios y promover un uso más eficiente de los recursos naturales.

De esta manera, se reciben pilas de todos los tamaños (AAA, AA, C, D), pilas de botón, pilas de computadores portátiles, pilas de celulares, radios, teléfonos inalámbricos y de todas las marcas. No aplican las baterías Plomo ácido utilizadas en motos, carros y montacargas. Las personas pueden entregar las pilas usadas en cualquiera de los contenedores instalados en la universidad, de los cuales se tienen tres tipos de recipientes, como se muestra a continuación.