La Escuela Internacional de Estudios sobre Conflicto y Paz, es un proyecto adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas que se desarrolla con el objetivo de promover, desde la docencia, la extensión y la investigación, el estudio académico del conflicto y la paz, orientado a la generación de conciencia crítica y actitud propositiva en el ámbito local, nacional e internacional.

921289 633997973281651 1513501055 o

Su estructura tiene tres componentes:

Akademia (Docencia)

Pretende formar profesionales con una visión crítica del conflicto y la paz que contribuyan, desde una perspectiva interdisciplinaria y con enfoque diferencial, a generar respuestas adecuadas a los problemas derivados de las diversas manifestaciones de conflicto y violencia que enfrenta el país.

Specula (Investigación)

Busca reflexionar críticamente desde un enfoque interdisciplinario sobre las realidades del conflicto y la paz, con el fin de generar nuevas aproximaciones teóricas y fortalecer el proceso de formación de profesionales orientado a la generación de respuestas a las diferentes problemáticas que enfrenta el país.

• Sistema de información sobre violencia y Escuela.

Con este sistema de información asume la tarea de identificar, recolectar, procesar, analizar y divulgar información sobre los fenómenos sociales que caracterizan las situaciones de conflicto y violencia que involucran la escuela.

• Observatorio de Conflicto y Paz.

Se pretende observar de manera crítica los fenómenos relacionados con las situaciones de conflicto y construcción de paz existentes en el ámbito colombiano.

Reconstrucción (Extensión)

El objetivo es propiciar la integración de Universidad y sociedad en un espacio de intercambio y comunicación que permita reflexionar, construir y resignificar las situaciones que configuran el conflicto y la paz.

Se cuenta con un espacio radial, 'Con paz'. En este programa participan expertos y académicos, quienes cuentan el análisis teórico y las historias de vida y lecciones de resiliencia narradas por sus mismos protagonistas. Está dirigido al público en general con una aproximación interdisciplinaria a las temáticas de conflicto y construcción de paz.

Transmisión: miércoles de 1:30 p.m. a 2:00 p.m. y sábados de 9:30 a 10:00 a.m.
Frecuencia U 940 AM, Emisora Cultural de la Universidad de Medellín

Pretendemos, además, conformar una comunidad virtual interesada en temas relacionados con el conflicto y la paz. Una página en Facebook es la vía de comunicación con los públicos de la EIEC, así como una fuente de información y de interacción con los mismos.