u-virtual

instagram

Twitter 512x512

 Youtube 2013 icon

facebook-hover

linkedin-hover

 

 

 

 

Facultad de Derecho

Congreso "Protección de la Biodiversidad como Problema filosófico jurídico"

 

congreso temporal

 

Congreso

"Protección de la Biodiversidad como

Problema filosófico jurídico"

Fecha y lugar:

Los días 16, 17, 18. de marzo 2017, Auditorio Héctor Ospina Botero, Facultad de Derecho, Universidad de Medellín.

 

Abstract: Aparte del riesgo de una guerra nuclear, el cambio climático y la perdida de la diversidad biológica, son las dos amenazas más grandes para la persistencia de la vida en este planeta. Como ambos fenómenos son provocados por el hombre y especialmente por el proceso de la industrialización que caracteriza el desarrollo de la civilización humana en los últimos 150 años, países como Ecuador y Bolivia reaccionan a esa situación desastrosa con la introducción de derechos de la naturaleza en su constitución. Así encontramos en la constitución de Ecuador – considerada por ser la “Constitución más verde del mundo” – el famoso artículo: “La naturaleza o Pacha Mama, donde reproduce y realiza la vida, tiene e derecho que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura y funciones y procesos evolutivos.” Es significado que la “Geological Society of London”, ya en 2008, desarrollo la propuesta de cualificar nuestra época como “antropoceno”, debido especialmente al cambio climático global como resultado de la influencia destroza de hombre en el clima mundial. También resulta notable que el Papa Fráncisco dedicó por primera vez en la historia de la iglesia católica una encíclica a los riesgos del cambio climático y de la perdida de la biodiversidad para nuestra “casa común”, refiriéndose en esa encíclica también explícitamente al concepto de “madre tierra” que tiene su origen en la religión y la cultura de los pueblos indígenas de Latino-américa. En el congreso “Protección de Biodiversidad como problema filosófica-jurídico” quisiéramos aprovechar esas iniciativas como ocasión para profundizar nuestras investigaciones sobre el origen y las dimensiones del conflicto entre el hombre y la naturaleza, analizando tanto la posición y el lugar del hombre y su cultura en la naturaleza, como la dimensión ética y metafísica de la problemática. También queremos analizar el significado el concepto de “madre tierra” (pacha mama) para los pueblos ancestrales de Latinoamérica y sus relaciones con el pensamiento occidental, la relación entre desplazamiento y cambio climático, la dimensión política y, especialmente, investigar los medios que tenemos en el ordenamiento jurídico para desarrollar una protección más eficaz de los ecosistemas y el clima mundial. Partiendo de lo anterior, se hace necesario analizar la realidad colombiana respecto a la pregunta de los derechos de la naturaleza.

 Dirección: Stascha Rohmer (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Cel.: 300 853 78 13)

ponentes temporal

 

PRIMER DÍA. Jueves, 16 de marzo 2017

Thomas Pogge

Thomas Pogge

CV: Thomas Pogge, nacido en 1953 en Alemania, es uno de los filósofos más renombrados e importantes en el mundo filosófico actual. Hizo su maestría en sociología en la Universidad de Hamburgo en Alemania. Después se doctoró en la Universidad de Harvard (EEUU). Actualmente es “Leitner Professor of Philosophy and International Affairs” y director del “Global Justice Program” en Yale. También es profesor asociado en las Universidades de Oslo y Central Lancashire. Es miembro de la “Norwegian Academy of Science” y miembro fundador del network “Academics Stand Against Poverty”, que trata de aumentar e intensificar la lucha de eruditos, profesores y estudiantes contra la pobreza global y de crear incentivos para un sistema de la salud global más justo, un trabajo en equipo que pretende garantizar a través de la creación de una estructura adicional para que los pobres en todo el mundo tengan acceso a medicamentos modernos. (www.healthimpactfund.org). Sus publicaciones actuales incluyen Equidad fiscal global, co-editado, Oxford 2016; Politics as Usual, Polity 2010; World Poverty and Human Rights, Polity 2008; Global Justice and Global Ethics, co-editado, Paragon House 2008; John Rawls: His Life and Theory of Justice, Oxford 2007; y Freedom from Poverty as a Human Right, editado, Oxford & UNESCO 2007.

Página Web:  https://campuspress.yale.edu/thomaspogge/

9.30: "Die Oslo Prinzipien als faire Lösung der drohenden ökologischen Katastrophe"

Alemán con traducción simultánea al español: “Los principios de Oslo como solución justa del inminente desastre ecológico”

Abstract: En diciembre de 2015, los representantes de todas las naciones reconocieron oficialmente que hay que limitar a 1,5 grados Celsius el calentamiento global que provocan las actividades humanas. Sabemos que para ello se requiere un cambio energético radical a nivel global. Pero las reformas a las que se comprometieron los distintos Estados –las así llamadas INDCs o “Intended Nationally Determined Contributions”– no son suficientes ni siquiera para limitar el calentamiento global a 2 grados Celsius. ¿Por qué somos tan cortos de vista como para rechazar costes de cambio realtivamente bajos, los cuales, sin embargo, podrían prevenir daños mucho más grandes? Una explicación sencilla encuentra la razón para ello en un problema de coordinación, que recuerda el dilema del prisionero ampliamente discutido: cada actor decide por separado lo que va a hacer con sus propias actividades productoras de emisiones de CO2, pensando que obtendrá todo el beneficio, pero sólo un mínimo perjuicio de ello. Esta conocida “tragedia de los comunes”, analizada ya por Garrett Hardin en 1968, tiene una solución sencilla, los actores se comprometen a realizar cambios en su conducta, los cuales sirven conjuntamente para solucionar el problema, y fijan, además, de común acuerdo un sistema vinculante de sanciones para evitar el parasitismo. Mi conferencia mostrará en qué sentido y por qué una solución calculadora convencional del problema climático tiene que fracasar por razones tanto prácticas como morales. La solución moral también se enfrenta con grandes obstáculos que no sólo abarcan el conocido problema de la conducta inmoral, sino también obstáculos intra-morales. Ofreceré una solución que supera estos obstáculos y que se puede presentar como la interpretación más plausible –desde el punto de vista moral– de la actual situación legal a nivel internacional. Esta solución es el resultado de una colaboración de muchos años con destacados juristas y filósofos del derecho, que ha llevado a la formulación de dos documentos de referencia: los así llamados “Oslo Principles”.Vease:http://globaljustice.macmillan.yale.edu/news/oslo-principles-global-climate-change-obligations   

 Georg Toepfer

Georg Toepfer

 

CV: Georg Toepfer es director de la línea de investigación “LebensWisssen” (Ciencia de la vida) en el Centro para Investigaciones en literatura y cultura (Zentrum, für Literatur- und Kulturforschung) en Berlín. Actualmente es profesor en historia de las ciencias de la naturaleza en la Universidad de Jena (Alemania). Ha estudiado biología en Würzburg (Alemania) y en Buenos Aires. Después de recibir su diploma en biología, se doctoró en filosofía en Hamburgo y escribió una segunda tesis en el área de la filosofía (llamado Habilitación en Alemania) en la Universidad de Bamberg. Sus investigaciones se enfocan en la historia y la filosofía de las ciencias de la vida. Actualmente analiza la transformación de los límites de la biología en su relación con las humanidades y las ciencias culturales. Entre sus numerosas publicaciones destacan los tres tomos del manual histórico de la biología: Historisches Wörterbuch der Biologie. Geschichte und Theorie der biologischen Grundbegriffe (2011).

Página Web: http://www.zfl-berlin.org/person/toepfer.html

10.45 Título: Biodiversität als Tatsache und Wert im Rahmen ihrer Kulturgeschichte

Alemán con traducción simultánea al español: Biodiversidad como hecho y valor en su historia cultural

Abstract: Con el concepto de la biodiversidad se nos presenta un renacimiento de las ciencias naturales de manera descriptiva. Puesto que ese concepto se refiere a un saber de cosas particulares en la naturaleza; un saber que no necesita ni explicación ni fundamentación racional, sino que describe simplemente lo que existe y lo que se puede observar en la naturaleza. Analiza aspectos esenciales de la inmensa importancia, que tiene el concepto de la biodiversidad hoy en día, son también las dimensiones éticas de la temática y las formas estéticas, en las cuales se realiza la enorme variedad, multiplicidad y creatividad de la vida. En mi ponencia quiero analizar las formas estéticas y la escenificación estética de la biodiversidad en textos, imágenes y cuadros, que se encuentran ya en los testimonios escritos más antiguos de la humanidad. Además, quiero poner de exponer las ventajas y desventajas que resultan de la fecundación recíproca entre preguntas descriptivas y preguntas normativas; una síntesis o mezcla que caracteriza la historia del significado del concepto de la biodiversidad especialmente en los últimos 30 años. Quiero demostrar que dicho desarrollo se evidencia en la lógica paratáctica e igualitaria que se expresa en numerosas imágenes y escenificaciones de biodiversidad en el mundo actual.

 Helmut Maaßen

Helmut Maaßen

 

CV: Helmut Maaßen, actualmente es Profesor de Filosofía en la Heinrich-Heine-Universität, Duesseldorf (Alemania)  Se doctoró en 1987 con una tesis doctoral sobre la metafísica de Whitehead en comparación con la de Leibniz en la Mercator-Universidad de Duisburg. Realizó estancias de Investigación en la Universidad de Boston (1990) y en la Universidad Jawarhalal Nehru, Delhi/India (2000).  También fue Profesor visitante en Claremont School of Theology (CA/EEUU, 2007). Ha publicado varios libros y artículos en las editoriales más renombradas de Alemania (Suhrkamp e.o.) sobre la filosofía de A.N. Whitehead y Charles S. Peirce. Desde 2009 es Presidente de la Sociedad Alemana de Whitehead (Deutsche Whitehead Gesellschaft), desde 2012 también Presidente de la “European Society for Process Thought” y director financiero de “International Process Network”. Además es coordinador de las publicaciones alemanas de la revista ‚Process Studies‘; revista con una larga tradición científica que es editada en EEUU. Página Web: https://uni-duesseldorf.academia.edu/HelmutMaassen

14.00 Título „Whitehead, Prozessphilosophie und Biodiversität: Ästhetische Kriterien zum Thema Biodiversität“

Alemán con traducción simultánea al español: „ Filosofía del proceso y biodiversidad: La Estética de la diversidad biológica en el pensamiento de Whitehead“

Abstract: En la metafísica del proceso – una corriente importante de la filosofía y teología cuyo representante más importante es Alfred North Whitehead (1861-1947) – se interpreta no solamente todo el universo como un proceso continuo, sino también los elementos más pequeños de la realidad. Según Whitehead la esfera del microcosmo está compuesta por “entidades actuales” (actual entities), que se realizan a sí mismo y construyen la base de este universo. Los procesos que se constituyen a través de la fuerza auto-creativa de dichas entidades actuales – tanto al nivel del microcosmos como al nivel de macrocosmos – según Whitehead plasman una red de relaciones. A través de esa red están conectados todos los elementos del universo entre sí; una tesis que ya defendía Leibniz en su famosa monadología y que hoy en día tiene una comprobación empírica dentro del marco de la física del siglo XX. Según Whitehead, objetos macroscópicos como animales, plantas o seres humanos emergen de esa red de relaciones. Entonces hay que considerarse como “composiciones”, es decir, como una síntesis compleja de infinitos procesos elementales. Bajo esa perspectiva, los objetos existentes en el mundo actual son resultado de una selección de una plenitud de posibilidades existentes; resultado de un proceso de una selección y una decisión de innumerables alternativas cuya realización teóricamente también hubiera sido posible. Ese proceso de la selección y decisión de las alternativas dadas en cada momento del proceso exige criterios de decisión. Según Whitehead, esos criterios son estéticos. No solamente en la opción en favor de un modelo matemático, en la preferencia por una forma musical o en la experiencia humana de la naturaleza, sino también al nivel metafísico: en la metafísica en la cual intentamos captar la realidad en su multiplicidad y totalidad, según Whitehead la estética nos proporciona criterios para la determinación de fines en procesos de la auto-constitución en la naturaleza.

 Joachim Fischer

Joachim Fischer

 

CV: Fischer es un experto de la antropología filosófica moderna y de su concepto clave de "posicionalidad excéntrica" ​​(Plessner) entre el Darwinismo y Foucaultismo (Michel Foucault). Estudió sociología, ciencias políticas, filosofía, estudios alemanes en las Universidades de Hannover, Gießen, Tübingen und Göttingen, escribió una tesis de grado sobre Robert Musil "El hombre sin atributos" y en 1997 su doctorado en la Universidad de Gotinga sobre el tema "Philosophische Anthropologie – Zur Bildungsgeschichte eines Denkansatzes”. En 2009 redactó una segunda tesis (llamada “Habilitación” en Alemania) con el tema "Der Andere und der Dritte. Zur Grundlegung der Sozialtheorie". Desde hace 2012 es Presidente de la Sociedad de Helmuth Plessner y miembro del Consejo de la Sociedad Max Scheler y de la sociedad Nicolai Hartmann. Desde 2012 es profesor en la Technische Universität Dresden, las investigaciones de Fischer incluyen Antropología Filosófica y Nueva ontología, una comparación entre la teoría sociológica y la ontología social, la sociología de la cultura, la filosofía cultural y la filosofía de la mente. Actualmente está trabajando en un Manual de Plessner. Además es el director de un proyecto que se dedica al pensamiento de Nicolai Hartmann (Cirkel-Protokolle 1919 hasta 1950). Entre sus numerosas publicaciones destacan las monografías: ”Philosophische Anthropologie. Eine Schule des 20. Jahrhunderts“, Friburgo/Munich 2008; „Exzentrische Positionalität. Studien zu Helmuth Plessner“, Weilerswist 2016.

 Página Web: https://tu-dresden.de/gsw/phil/iso/hpr

15.15 „Exzentrische Postionalitát“– Zu einer Lebenssoziologie aus der Perspektive Jakob von Uexkülls und Helmuth Plessners 

Alemán con traducción simultánea en español: "Posicionalidad excéntrica” – Para una sociología de vida desde la perspectiva de Jakob von Uexküll y Helmuth Plessner “

 Abstract: Es cierto que hay una problemática ecológica dinámica, y también es cierto que ni en las Ciencias sociales, ni en las ciencias culturales del siglo 21 (incluyendo la teoría del derecho), hay normas y paradigmas que pueden abordar fácilmente las relaciones sociales del hombre con la naturaleza tanto en sus condiciones previas como en cuanto a las consecuencias posteriores no planificadas. La teoría moderna de las correlaciones de animales y medio ambiente, basado en el concepto de la biodiversidad, como especialmente en el caso de la bio-filosofía de Jakob von Uexküll, y la antropología filosófica moderna, según las cuales los seres humanos son seres abiertos al mundo (“weltoffen”) - idea que por ejemplo Max Scheler, Helmuth Plessner y Arnold Gehlen defendían – proporciona una de las pocas teorías bio-antropo-sociológicas, que hace evidente a través un sistema de categorías propias que el mundo de la vida (“Lebenswelt”) socio-cultural tiene sus raíces y su origen en el mundo de la naturaleza. Esto no significa que desde este punto de vista el hombre esté integrado en los eco-sistemas del planeta en la misma manera como en el animal o en la planta. Por el contrario, la antropología filosófica defiende la tesis que el hombre tiene una posición excepcional en la naturaleza – Plessner habla de una "posicionalidad excéntrica" del hombre - que es resultado de una relación de discontinuidad que el hombre tiene con la naturaleza en la naturaleza. Así, la tradición del pensamiento moderno en Alemania proporciona las condiciones necesarias para un “vital turn” dentro de las ciencias sociales y culturales que al mismo tiempo es abierto para preguntas de naturaleza práctica.

 Barbara Muraca

Barbara Muraca

 

CV: Barbara Muraca, de origen italiano, es Doctora de la Universidad de Greifswald (Alemania). Para su tesis doctoral, escrita en idioma alemán sobre “Desarrollo Sostenible” recibió en el año 2009 el renombrado premio Karl Alber. Actualmente es profesora de filosofía en la Oregon State University. Sus campos de trabajo son la filosofía de la naturaleza ambiental (especialmente la filosofía del proceso de A.N. Whitehead), la ecología política y la justica ambiental. Es Co-directora del “IAEP - International Association for Environmental Philosophy”, miembro de la “ISEE - International Society of Ecological Economics”, miembro de de la
“ISEE - International Society of Environmental Ethics”, Miembro de la
“SPEP - Society for Phenomenology and Existential Philosophy”, y Miembro del CPS - Center for Process Studies (Claremont/California)

Página Web: http://liberalarts.oregonstate.edu/users/barbara-muraca

17.00 Titulo: Biodiversity as a relational concept: a Whiteheadian perspective on global environmental justice (“Biodiversidad como concepto relacional: la justice global ambiental desde la perspectiva de Whitehead”.) Conferencia en inglés.

Abstract: Biodiversity is at its core a hybrid, relational concept: its career started as the interface of sociopolitical and scientific discourse as a mediation term between normative objectives and biological research. Depending on the specific paradigm of societal nature-relation in which it is embedded, the concept of biodiversity has served both wilderness conservation efforts and the ongoing commodification of ecosystem services advocated by the so-called green economy. On the one hand, biodiversity stands for the intrinsic value of biodiverse ‘nature’ on its own right, while on the other hand it embodies the instrumental function that ‘nature’s services’ deliver to human well-being. As I will show in my presentation, both perspectives are ultimately rooted in the same assumption of a bifurcated nature, as the philosopher Alfred North Whitehead called Western modern ontology, and neglect the profoundly relational dimension of biodiversity. By re-considering biodiversity from the point of view of Whitehead’s relational ontology I will show its potential for an alternative articulation of global environmental justice struggles.

 

 

 

SEGUNDO DÍA: 17 de marzo 2017

 Carlos Mario Molina Betancur

Carlos Mario Molina Betancur

 

CV: Posdoctor en sociología jurídica de la Escuela Práctica de Altos estudios de Paris. Doctor en Derecho Público de la Universidad París II Panthéon Assas. Magister en Derecho Administrativo de la Universidad París II Panthéon Assas. Director del Doctorado en Derecho, de la Maestría en Derecho, de la Maestría en Derechos Humanos y Director Científico y Director del Grupo de Investigaciones Jurídicas de la Universidad de Medellín. Comisionado y Par académico de la Sala CONCES del Ministerio de Educación Nacional. Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Facultades de Derecho ACOFADE. Director del Centro de Pensamiento D y L Derechos y Libertades. Conjuez en el Consejo Superior de la Judicatura. Profesor asociado de Derecho Público en la Universidad Paris II (Francia). Investigador asociado en el grupo de investigaciones de sociología, religión y laicidad (GRLS) de la Escuela Práctica del Altos Estudios de París. Miembro del Centro Colombiano de Derecho procesal constitucional. Columnista de la Sección Academia del periódico Ámbito Jurídico de Legis. Consultor y Asesor de varias entidades del Estado. Profesor y conferencista invitado de varias universidades nacionales e internacionales. Autor de varios libros en Derecho administrativo, Derecho constitucional y Derechos Humanos. Algunas de sus publicaciones han obtenido premios nacionales e internacionales.

Página Web: http://www.udem.edu.co/index.php/component/comprofiler/userprofile/cmolina

8.00 Título: “La Biodiversidad desde el punto de vista del Derecho Constitucional” por Carlos Mario Betancur Molina

Abstract: Los derechos de la humanidad, son un conjunto de derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana. Estos derechos hacen parte de lo que acá llamaremos LA NACIÓN HUMANA, que desde el Renacimiento se destacan de forma principal el respeto a la dignidad y a la libertad del ser humano, como elementos fundamentales de la moral. Kant postula que el ser humano se halla por encima de todo precio, no admite nada equivalente pues posee un valor interno, incondicionado e incomparable, que debe ser respetado, la concepción actual de la dignidad es “el ser humano es un valor en sí mismo y por sí mismo, que exige ser considerado y tratado como tal y nunca como un instrumento o una cosa”. Después de la segunda Guerra mundial, la catástrofe humanitaria que generó la exterminación Nazi y la posterior alianza mundial para su erradicación, dejaron un balance negativo para la humanidad. A esto se le suma las bombas atómicas de Japón y las posteriores guerras en diferentes países del mundo. Sin embargo, a pesar de los avances mundiales para el respeto y la dignidad del ser humano, estos derechos han sido considerados por fuera del entorno biológico donde habita el ser humano, lo cual lo consideramos un error. A lo largo de este artículo podremos apreciar algunos de los deberes que el profesional del derecho debe observar para respetar la biodiversidad sin afectar la dignidad humana.

 Jorge Antonio Mejia

Jorge Antonio Mejia

 

CV: Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Javeriana de Bogotá. 1976: Licencia complementaria en Filosofía por la Universidad Gregoriana. Roma. 1983: Doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana. Roma. 1986: Profesor titular del Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia. Ha sido profesor visitante de las universidades del Valle, Industrial de Santander, de Caldas. Trabaja sobre Teoría del conocimiento, historia de la ciencia y lexicografía computacional aplicada a la interpretación de textos. En este campo es coautor del programa Cratilo. Email. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

9.15 Título: La relación humanidad - medio ambiente como problema gnoseológico.

Abstract: La relación problemática entre la humanidad y el medio ambiente puede ser analizada desde diferentes perspectivas para comprender mejor el punto al cual hemos llegado y formular conductas y políticas correctivas. De una parte, desde la reflexión epistemológica se pueden buscar las causas acudiendo a varios conceptos de teóricos del conocimiento del siglo XX, como ejemplo menciono los siguientes: a) Conocimiento de fondo y conocimiento problemático (Karl Popper), b) Armonía de ilusiones (Ludwik Fleck), c) Pseudoconcreto (Karel Kosik). En segundo lugar, desde un análisis de la cultura podemos identificar que la autocomprensión de los seres humanos como unidad simple y no como unidad compleja también ha jugado un papel en esta relación problemática. En tercer lugar, desde un punto de vista fáctico podemos buscar en la literatura colombiana del siglo XX la presencia y la imagen del medio ambiente en narraciones que reflejan y a la vez in-forman la “mente colectiva”. La ponencia se basa en la exploración de estas tres dimensiones y expondrá los resultados que resulten más significativos.

 Juan Pablo Hernández Betancur

Juan Pablo Hernández Betancur

Currículo: Filósofo y Magíster en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana y PhD en filosofía de la Universidad de Warwick. Actualmente, Profesor Asistente de la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana. Mis áreas de interés son la filosofía de la acción, de las emociones y la meta-ética. Actualmente desarrollo un proyecto con el Instituto de Bioética acerca de los fundamentos de la ética ambiental que me ha llevado a interesarme en la relación con el ambiente que tienen algunas culturas ancestrales y en la antropología de la moral en general. Página Web: https://filosiero.wordpress.com/acerca-de/

10.45 Título de la conferencia: “Sobre las razones no instrumentales para proteger la biodiversidad”

Abstract: Aunque con mayor frecuencia se aducen razones instrumentales para proteger la biodiversidad, parece deseable poder articular adicionalmente razones que tengan un carácter no-instrumental. Sin embargo, esta tarea ha resultado muy difícil. Por lo general, esta empresa se ha llevado a cabo en el contexto del debate entre antropocentristas y no-antropocentristas. Tras unas aclaraciones conceptuales, en la conferencia empezaré por explicar la motivación tras el propósito de articular razones no instrumentales para proteger la biodiversidad, para luego formular las principales dificultades de llevarlo a cabo. Finalmente, argüiré que el antropocentrismo no implica al instrumentalismo, y que ello hace posible considerar un no-instrumentalismo de tipo antropocentrista que es potencialmente capaz de ser fuente de razones no-instrumentales para proteger la biodiversidad. Para dar contenido y plausibilidad a esta tesis, esbozaré cierta concepción de la naturaleza y del papel que cumple en la vida humana el fenómeno de que “algo nos importe”.

 

 Abadio Green

Abadio Green

 

Perteneciente a la cultura Gunadule, Doctor en Educación, Expresidente de la organización nacional indígena de Colombia, ONIC de la organización indígena de Antioquia, OIA. Estudioso de su cultura y tradiciones desde la lengua gunadule. Coordina el programa de educación indígena y es profesor de la Licenciatura en pedagogía indígena y en pedagogía de madre tierra en la Universidad de Antioquia. Dedicado al trabajo organizativo, educativo e investigativo de la realidad de los pueblos ancestrales, y al trabajo de la relación entre la pedagogía, lingüística, educación y organización. “Propuesta pedagógica como enseñar la lengua materna para proteger la Madre Tierra”, con la cual otorgaron el premio internacional de Ashoka emprendedores sociales, una Red internacional como reconocimiento a la creatividad, calidad emprendedora y compromiso para lograr grandes cambios en la sociedad (1998). Ha sido reconocido como “Maestro de sabiduría” por parte de la UNESCO en el año 2009. Reconocimiento como una de las 10 personalidades en Colombia para el proceso de consulta al país para la elaboración del “Plan Decenal de Educación” (2006-2016). Reconociendo como una de las 30 personalidades al premio “Los mejores líderes de Colombia”, 2014-2015, iniciativa de la revista semana y la Fundación liderazgo y democracia.

Página Web: http://www.reduii.org/cii/sites/default/files/9abadiogreen.pdf

14.00 Título: “La madre tierra y las culturas ancestrales”

El propósito central de esta conversación será darle la importancia al lugar que ocupa la tradición oral en la historia de los pueblos originarios de Abya Yala (América), en particular la cultura Gunadule, la cual, a pesar de tantos sufrimientos desde la invasión de nuestro continente, viene perseverando su cultura y su memoria en la historia de la humanidad. Profundizaré sobre el uso de una herramienta o camino pedagógico que he llamado significados de vida, el cual nos permite remontarnos al origen de las palabras para desde allí conocer el alma y el sentido de las cosas que el pueblo Gunadule viene recreando desde su existencia. Descubrir la verdadera significación de las palabras nos lleva a las historias de nuestros ancestros que son las que nos dan el sentido de nuestra identidad y el orgullo de ser Gunadule, es decir, son la base de nuestro ser y de nuestra sociedad. De las grandes motivaciones que tengo en este diálogo, es el interés de transmitir la historia de origen, el amor a la Madre Tierra, ya que por ella vivimos y podemos disfrutar la vida y es quien ha permitido que nuestro pueblo Dule pueda pervivir en medio de otros pueblos del mundo. Conocer la historia de los nombres dados por nuestro pueblo a la Madre Tierra desde tiempos inmemoriales permite entender con mayor claridad el amor que debemos tener hacia ella, y cómo ser críticos a los conocimientos que la ciencia del occidente nos ha traído que ha sido en contra de la naturaleza, porque nos ha enseñado que la tierra es una mercancía que se puede vender y comprar, diferente a las cosmogonías que los pueblos ancestrales han aprendido desde los principios de la madre tierra, el silencio, el escuchar, observar, tejer para adquirir palabra dulce y corazón bueno.

 Erika Castro

Erika Castro

 

CV: Abogada especialista en derecho ambiental. Diploma en Altos Estudios (DEA) y Doctora en Medio Ambiente y Ordenación del Territorio por la Universidad Autónoma de Madrid. Distinción tesis doctoral sobresaliente cum laude por unanimidad del jurado. Directora de la Línea de Investigación en Derecho Ambiental del Centro de Investigaciones Jurídicas, coordinadora de la Clínica Jurídica y de la especialización en Derecho Ambiental de la Universidad de Medellín. Docente de derecho ambiental de pregrado, programas de maestría y doctorado. Experiencia en litigio estratégico, asesoría y consultoría ambiental. Ha sido asesora de políticas públicas ambientales en el orden local y nacional.

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

15.15 Titulo: “Cambio climático y desplazamiento forzado en Colombia”

Abstract: El propósito de la conferencia es resaltar el hecho de que el derecho del cambio climático, desde sus inicios y hasta hace muy pocos años, se ha caracterizado por ser un extenso sistema normativo técnico centrado en asuntos de contaminación atmosférica, con una escasa referencia a la configuración de un derecho de las víctimas de los efectos de la variación del clima. Un caso paradigmático es el ordenamiento colombiano, en donde el desplazamiento forzado, sus efectos en los ecosistemas y el reasentamiento como medida de adaptación al cambio climático son temas ajenos a la legislación sobre la materia y al enfoque de derechos que debería asumir.

 Felipe Calderon Valencia

Felipe Calderon Valencia

 

Felipe Calderón Valencia es Abogado e investigador en temas de Derecho Público, Derecho Comparado, Historia del Derecho y Filosofía. Es Abogado de la Universidad de Manizales (2003-2007), recibió el D.S.U (mention Droit administratif) en la Universidad Panthéon-Assas (Paris II) (2008-2009), donde también realizo su Magister en la Historia del Derecho, su Magíster en Derecho Público Comparado (2009-2011), y su tesis doctoral (2011-2016) Fue Asistente docente en el Área de Derecho Público, Consultorio Jurídico de la Universidad de Manizales, Investigador-doctorando del Centre de Droit public comparé (CDC-École Doctorale George VEDEL, 2011-2016:) y Secretario General y miembro fundador del Institut Ibéroaméricain de Droit constitutionnel (IIDC-France). Desde el 2016 es profesor de tiempo completo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín.

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Título: Justicia formal ambiental en América Latina: un estudio sobre Brasil

Abstract: Brasil es el país con una diversidad política e institucional que sorprende a los investigadores del campo del derecho ambiental. El presente escrito pretende tres objetivos generales: dar a conocer ciertos pilares del derecho constitucional brasilero; mostrar lo que podría ser el bloque de legislación ambiental de dicho país; analizar la interacción que existe entre el derecho constitucional y el derecho ambiental, enfocado en el derecho de acceso a la justicia en ciertos casos importantes.

 Kilian Lavernia

Kilian Lavernia

 

CV: Kilian Lavernia Biescas es doctor en Filosofía y profesor ayudante en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Ha sido becario FPI de dicha Universidad, habiendo realizado estancias de investigación en la Humboldt Universität zu Berlin y la Technische Universität Dresden. De sus publicaciones recientes cabe destacar la edición, comentario y traducción de Más allá del bien y del mal (2016) de Friedrich Nietzsche, así como de los Ditirambos de Dioniso (2016). Ha traducido obras de Carl Schmitt, Helmuth Plessner y Reinhart Koselleck, y actualmente prepara un estudio sobre el Fausto de Goethe. Dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." target="_blank">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Título: Ciencia y naturaleza en Goethe: apuntes sobre la problemática epistemológica en La metamorfosis de las plantas

Abstract: La originalidad de las ideas científicas de J.W. Goethe, que plantean abiertamente una relación hombre-naturaleza distinta a la de una relación de dominio y de explotación, empiezan a consolidar su rabiosa actualidad. La moderna renuncia de los individuos a la responsabilidad de su percepción de la naturaleza ha afectado negativamente a la forma en que toda nuestra cultura se relaciona con el mundo natural, de ahí que esfuerzos sincréticos como los de Goethe por organizar epistemológicamente una nueva ciencia de la naturaleza que saliera al paso del reductivismo mecanicista y de su metodología analítico-disociadora revelen hoy una destacable potencialidad teórica. De forma concreta, Goethe nos lleva, a partir de sus estudios en La metamorfosis de las plantas, hacia una comprensión de la ciencia como experiencia viva de los fenómenos, en la que se pone en práctica un ideal cognoscitivo que exige de nosotros mayor reflexividad y apertura de horizontes con respecto a la interdimensionalidad constitutiva de la naturaleza. La morfología goetheana, en cuanto estudio científico que guarda el debido respeto a la relación funcional entre los aspectos espaciales y temporales de un organismo dentro de un todo, plantea un escenario dinámico de representaciones simbólicas y modélicas de la naturaleza que escapa, por un lado, a numerosos esquemas dualistas u oposiciones excluyentes (espíritu vs. materia, realidad concreta vs. idea de la naturaleza que escapa, por un lado, a numerosos esquemas dualistas u oposiciones excluyentes (espíritu vs. materia, realidad concreta vs. idea abstracta, particular vs. general, sensible vs. ideal), al tiempo que deja margen, por el otro, para comprenderla también como espíritu y libertad. abstracta, particular vs. general, sensible vs. ideal), lo que deja margen, por el otro, para comprenderla también como espíritu y libertad.

 

 

Tercer Día: 18 de marzo

 

Javier Gonzaga Valencia Hernández

Javier Gonzaga Valencia Hernández

 

CV: Abogado. Universidad de Caldas, Magíster. Sociología de la cultura. Universidad Nacional de Colombia, Magíster en derecho ambiental y de la sostenibilidad. Universidad de Alicante, Doctor en Derecho Ambiental. Universidad de Alicante, Investigador de los grupos de investigación: Estudios jurídicos y Sociojurídicos y Pensamiento Ambiental de la Universidad de Caldas, Director del Centro de Investigaciones Jurídicas, Políticas y Sociales y de la Clínica Sociojurídica de Interés Público de la Universidad de Caldas, Profesor Asociado Universidad de Caldas. Forma parte de redes y grupos de investigación nacional e internacional: Clacso- Grupo de Trabajo. Cambio ambiental global, cambio climático y políticas públicas, Waterlat-Gobacit, Red internacional de juristas para la integración americana, Red nacional de grupos y centros de investigación jurídica y socio jurídica. Par evaluador del Ministerio de Educación Nacional y de Colciencias (Colombia) de revistas nacionales e internacionales. Consultor de la Organización Internacional de Migraciones – OIM, en temas de migración y cambio climático. Autor de los libros: El derecho de acceso a la justicia ambiental en Colombia: Entre la validez formal y la eficacia material. Universidad de Caldas (2014), El acceso la justicia ambiental en Latinoamérica. Editorial Porrua-México (2014) y coautor de 6 libros de investigación.

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Título de ponencia: “Del mundo del derecho al mundo de la vida: emergencias de la diverjuridicidad.”

Abstract: Se trata de mostrar las transformaciones que ha sufrido el derecho occidental en la protección, aprovechamiento y apropiación de la biodiversidad, cómo esas transformaciones han sido influidas por los cambios ideológicos, políticos y económicos de la sociedad, derivando en una mercantilización de la vida apoyada por el sistema jurídico.

 

 Alberto Hernan Villa

Hernan Alberto  Villa Orrego

 

CV: Se graduó de economista en la Universidad Autónoma Latinoamericana con distinción de honor. Se tituló de Magíster en Gerencia del Desarrollo Social de la Universidad de Antioquia en 2002 y dos años después recibió el grado de Maitrise en Sciences de L`education de la Universidad de Paris XII: Val de Marne en Créteil, Francia. Es Abogado de la Universidad de Antioquia y en esta área del conocimiento es Especialista en Derecho Público de la Universidad Autónoma Latinoamericana y en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Pontificia Bolivariana. En el año 2012 obtuvo el título de Doctor en Derecho Procesal Contemporáneo de la Universidad de Medellín, y su tesis doctoral titulada “Jurisdicción Internacional Ambiental: un análisis a partir de las relaciones entre economía, derecho y medio ambiente”, recibió de parte del jurado evaluador la distinción “Summa Cum Laude” por unanimidad. Ha sido invitado a participar en diversas actividades académicas en la Universidad de Antioquia, Universidad de Medellín, Universidad de Salamanca, Universidad de Caldas, Universidad del Rosario, Universidad del Norte, Universidad Católica de Oriente, Corporación Universitaria Lasallista, Universidad Pontificia Bolivariana, Politécnico Jaime Isaza Cadavid y Universidad EAFIT. Ha sido ponente en seminarios y congresos nacionales e internacionales principalmente en temas asociados con el desarrollo sostenible, la cultura medioambiental y la protección internacional del medio ambiente. Entre sus diversas publicaciones se destaca el libro: “Derecho Internacional Ambiental: Un análisis a partir de las relaciones entre economía, derecho y medio ambiente”, Editorial Argentina ASTREA y Editorial Universidad de Medellín Actualmente está vinculado a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, como docente e investigador de tiempo completo. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Título de la ponencia: "La naturaleza como sujeto de derechos: una visión necesaria desde la perspectiva del derecho internacional ambiental".

Abstract: La evolución del ser humano ha venido acompañada del surgimiento de una gran variedad de culturas jurídicas a lo largo de la historia, esta realidad se ha traducido en una diversidad de visiones que han permitido regular de distinta forma aquellos aspectos de la vida social, económica, cultural y política de las sociedades asentadas en los distintos territorios, situación que desde una mirada antropocéntrica es lógica y comprensible; sin embargo, la crisis ecológica actual es una crisis civilizatoria que amerita que se reflexione frente a la necesidad de reconocer al mundo natural como un elemento de valor universal y fundamental para la supervivencia de la vida en todas sus manifestaciones. En este sentido, este trabajo pretende contribuir a la discusión sobre la necesidad de elevar la naturaleza a la categoría de sujeto de derechos como elemento esencial para enfrentar los problemas del deterioro ambiental a nivel internacional, asumiendo una postura biocéntrica a partir de la cual la naturaleza posee un estatus global, más allá de cualquier delimitación territorial, pues de su cuidado y protección dependen todos los seres vivos que habitan el planeta.

 Joan Martínez Alier

Joan Martínez Alier

 

CV. Joan Martinez-Alier es profesor emérito en el ICTA de la Universidad Autónoma de Barcelona y en la FLACSO de Quito, Ecuador. Autor de "Ecological economics: energy, environment and society" (1987) y "The environmentalism of the poor: a study of ecological conflicts and valuation". Director de la revista Ecología Política (editorial Icaria, Barcelona) desde 1990. Co-fundador y expresidente de la International Society for Ecological Economics. Dirigió en el ICTA UAB el proyecto EJOLT (Environmental Justice Organizations, Liabilities and Trade) entre 2011 y 2015 y actualmente dirige el proyecto "EnvJustice - The Global Movement for Environmental Justice" financiado por un European Research Council Advanced Grant (2016-21). 

Página Web: https://es.wikipedia.org/wiki/Joan_Mart%C3%ADnez_Alier

Título de la conferencia: Muertes de activistas ecologistas recogidas en el Atlas de Justicia Ambiental: conservacionistas y ecologistas populares.

Abstract: Entre los dos mil conflictos ya recopilados en febrero de 2017 en el Atlas de Justicia Ambiental (www.ejatlas.org) se encuentran muchos que están relacionados con la extracción de biomasa (plantaciones, deforestación) y con la conservación de la biodiversidad. A partir de estos casos y de otros que se vayan incorporando al Atlas podemos ver cuándo se dan y qué fuerza tienen las alianzas entre dos tipos de ambientalismo o ecologismo: el conservacionismo y "el ecologismo de los pobres". Por ejemplo, alrededor del mundo las protestas por la destrucción de manglar provienen muchas veces de las poblaciones locales pero pueden venir también de organizaciones conservacionistas nacionales o internacionales. Los lenguajes de valoración que se despliegan y los resultados o soluciones a tales conflictos puedes ser complementarios, pero no siempre lo son. 

 Stascha Rohmer

Stascha Rohmer

 

CV:Stascha Rohmer estudió Filosofía y Filología Hispánica en la FreieUniversität y en la Technische Universität Berlín y en la Universidad Complutense de Madrid. Como becario de la German National Academic Foundation (“Studienstiftung des deutschen Volkes”) realizó su tesis doctoral sobre la cosmología y teología natural de Alfred North Whitehead en la Technische Universität Berlin (1999). De 2008 a 2010 trabajó como Research Fellow de la Unión Europea (programa Marie Curie) en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid. Desde 2015 es Profesor de Filosofía en la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín. Es Director de la línea de investigación “Filosofía y Teoría General de Derecho” e Investigador Principal del proyecto “Protección de la Biodiversidad como problema filosófico-jurídico”. Sus áreas de especialización son la metafísica tradicional, la filosofía de la naturaleza, la antropología y la filosofía del derecho. Entre sus libros destacan las monografías “Whiteheads Synthese von Kreativität und Rationalität (Alber 2001), “Liebe – Zukunft einer Emotion (Alber, 2008; edición española: “Amor. El porvenir de una emoción”, Herder 2013), „Die Idee des Lebens. Zum Begriff der Grenze bei Hegel und Plessner“ (Alber, 2016). Desde 2008 es miembro permanente del „Whitehead Research Project“ en Claremont (California).

Página Web: www.stascha-rohmer.de

Título de la conferencia:  Paradise Lost ¿Existe una contradicción entre conocimiento, razón y vida?” (en español con una versión alemana del texto entero: “Paradise Lost”: “Gibt es einen Widerspruch zwischen Erkenntnis und Leben”)

 Abstract: Si nos vemos confrontados hoy en día con una pérdida catastrófica de la diversidad biológica y con un cambio climático global, nos tenemos que preguntar no sólo cómo podemos proteger la naturaleza de manera más eficiente, sino también por qué “destruimos la vida en esta tierra” (Achim Steiner, Conferencia ONU sobre la Protección de Especies, 2010). Si no partimos del supuesto de que la humanidad tiene la intención oculta de destruirse a sí misma de manera duradera y lo antes posible, es evidente que nuestra forma de vida se basa en una contradicción manifiesta entre razón y vida. Esta contradicción se encuentra dentro de la misma razón. Pues sólo la razón, que proporciona el fundamento de toda técnica, capacita el hombre a provocar una devastación de tal magnitud; y es justamente la misma razón la que le facilita al hombre, desde hace más de 30 años, el conocimiento de que tiene que cambiar su forma de vida de manera inmediata y fundamental, si es que no quiere provocar el fin de su civilización en un futuro muy próximo. Este conocimiento no ha tenido hasta ahora ninguna consecuencia considerable. En mi conferencia trataré de ofrecer una interpretación racional del origen del conflicto entre razón y vida, o bien entre el ser humano y la naturaleza. Para ello me remitiré, por un lado, a filósofos teóricos como Hegel y Whitehead; por otro lado intentaré ilustrar mis ideas interpretando el mito judeo-cristiano de la pérdida del paraíso, así como el mito de Prometeo, que igualmente trata de la pérdida de la era dorada paradisíaca.

 

 

 

 VALORES TEMPORAL

 PATROCINA TEMPORAL