BANNERS 03

El programa de conservación es la aplicación del fundamento de la responsabilidad de la universidad sobre los socio ecosistemas (ecosistemas donde la naturaleza y los humanos interactúan), es por ello que el programa busca restaurar los ecosistemas intervenidos de la universidad, cuidar la biodiversidad y establecer alternativas de gestión integral del territorio con la comunidad universitaria.

Logros

En el último inventario de biodiversidad de la universidad (2016) se encontraron 109 especies de árboles (tulipanes, mangos, eucaliptos entre otros), 19 especies de mamíferos (zarigüeyas, zorros perrunos entre otros) y 55 especies de aves (canarios, colibríes, pavas entre otros) que usan el territorio universitario como hábitat.

Es de resaltar que la universidad está inmersa de dos ecosistemas como son el bosque húmedo tropical, un humedal de montaña y cuenta un par de nacimientos de quebradas.

Logros

• Eventos Académicos y de Investigación
    1. Realización del -Desarrollo de II Conversatorio Campus Vivo: Territorio, entorno y Biodiversidad. Asistieron 80 personas, seis conferencistas invitados, transmisión en vivo de las charlas por Periscope (máximo de 126 espectadores por charla) @UdeMedellin_ #IIConversatorioCampusViv
    2. Participación de eventos y mesas sobre áreas protegidas urbanas invitados por el Área Metropolitana.
    3. Proyecto de semillero de investigación en sostenibilidad sobre corredores biológicos en la universidad de Medellín y otros proyectos de aula en el programa de ingeniería ambienta
    4. Proyecto de investigación Convocatoria 40 -2017 2 “Una Restauración Coherente”
  • Gestión Integral de la Reserva Natural de la Sociedad Civil

La Universidad es vecina a un área protegida regional de jurisdicción de Corantioquia –DMI Divisoria Valle de Aburrá Río Cauca-, y desde el año 2017 se viene considerando la propuesta de desarrollar en el lote 17 hectáreas de la universidad conocido como La Ortega una propuesta de reserva protectora de los ecosistemas y la biodiversidad, como una figura de área protegida urbana “ Reserva de la Sociedad Civil” para ello se han venido realizado procesos de restauración ecológica del lote y reuniones con las autoridades ambientales competentes, donde se pueda establecer una aula ambiental y una conectividad con el área protegida regional.

3LA ORTEGA COBERTURAS

2CAMPUS COBERTURAS jpg

• Sembraton Campus Vivo

SEMBRATON

Conscientes de la necesidad de restaurar los ecosistemas intervenidos en la universidad, el año pasado se comenzó un proceso de restauración con 2500 árboles nativos en dos hectáreas del Lote La Ortega. Esta restauración contribuye a la diminución de la huella de carbono de la universidad, aporta a la calidad del aire del Valle de Aburrá y a la mejora de la integridad de los ecosistemas boscosos de la universidad. En la sembraton nos acompañaron más de 200 personas de la comunidad universitaria, Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Restauración del Bosque que habitamos

La Universidad de Medellín realizó en noviembre de 2017, la siembra de más de dos mil árboles de especies nativas priorizado, las especies promisorias y precursoras del bosque, los 2500 árboles siendo un aporte para la restauración y recuperación de los ecosistemas de nuestro territorio universitario.

La actividad realizada la denominamos “Sembraton: Campus Vivo” porque la intención además de mejorar las condiciones de los ecosistemas de bosque de los que hacemos parte, es reconocer que la comunidad universitaria también pertenece a este bosque y goza de los beneficios que este le provee, por ello, Campus Vivo consideró que los estudiantes, egresados, empleados, docentes y colaboradores de la universidad hicieran parte de la siembra, se involucraran activamente y sembraran en compañia de todo el equipo un bosque que nos pertenece a  todos.

s

Los árboles sembrados son de especies que tiene una labor determinante en el desarrollo del ecosistema y la sucesión del bosque húmedo tropical, se explican brevemente a continuación.

Tipo de Especie por Sucesión del Bosque

Propósito o Labor de la Especie

Dispersión

Algunos Ejemplos de especies a sembrar

Pioneras Longevas

serán el soporte para nuestro nuevo bosque

Sus semillas serán repartidas por el viento

Ceiba, Nogal cafetero, Guayacan amarillo, Abarco entre otros.

Pioneras Efímeras

Facilitaran la adaptación de toda la diversidad de las especies sembradas

Sus semillas será el viento quien las disperse

Chicalá, Siete Cueros, balso, entre otros

Pioneras Sombradoras

Son las guardianas de las otras especies, crecen rápido y favorecen con sombra otros arbolitos que lo requieren

Las semillas de estas pioneras son dispersadas por aves y murciélagos, fauna con buena diversidad en nuestra Universidad

Chiminango, carboneros, entre otros.

Clímax de Fauna

Son especies que dan diversidad al bosque, lo engalanan con su especialidad y atraen especies de fauna.

Las semillas de estas especies son regadas por mamíferos como ardillas, zarigüeyas y también algunas aves

Suribio, cámbulo, casco de vaca, búcaro entre otros.

Clímax de Gravedad

Son especies que dan diversidad al bosque, lo engalanan con su especialidad

Las semillas son dispersadas por la explosión de los frutos o vainas y7o caen por gravedad

Diomate, Escobo, Aguacatillo, Saman, entre otros.

***Nota: esta tabla es una generalidad, hay especies que pueden variar esquemas mencionados y además o algunas especies pueden dejar incluso sus semillas latentes hasta que las condiciones sean propias para germinar

Fuente: Campus Vivo – Ing. Forestal Felipe Valencia e Ing. Ambiental Marisol Yepes