u-virtual

instagram

Twitter 512x512

 Youtube 2013 icon

facebook-hover

linkedin-hover

 

 

 

 

BANNERS 04

 

La gestión integral de residuos sólidos aporta al logro de una Universidad  sostenible, coherente en el desarrollo de sus actividades, de sus funciones sustantivas y con el relacionamiento hacia su entorno social y ambiental, en el cual desarrollan estrategias enfocadas a la educación ambiental, la minimización de la generación de residuos, el consumo conciente y responsable, el reciclaje, la reutilización, el aprovechamiento y valorización, mediante la implementación de proyectos relacionados con la gestión integral de residuos sólidos, la evaluación sistemática del manejo de residuos en la institución y la divulgación de información a la comunidad universitaria acerca del comportamiento de los mismo.

RESIDUO SÓLIDO: Es cualquier objeto, material, sustancia, elemento o producto, cuyo generador descarta, rechaza o entrega porque sus propiedades no permiten usarlo nuevamente en la actividad que lo generó.

RECOPILA: El programa Recopila® se hace presente en la Universidad de Medellín, como alternativa de recolección, transporte y aprovechamiento de pilas usadas, cuyo objetivo primordial es cerrar correctamente el ciclo de vida de este producto, con la participación activa de la comunidad universitaria y en beneficio del medio ambiente.

PACAS DIGESTORAS SILVA: La institución acoge la tecnología de Pacas Digestoras Silva, como recurso tecnológico y ecológico para tratar los residuos orgánicos generados. La gestión responsable de los residuos orgánicos permite aprovecharlos, con lo cual se incrementa la vida útil de los rellenos sanitarios, se disminuyen las emisiones durante el transporte hasta su disposición final, se descongestionan las vías y se producen oportunidades de educación ambiental participativa.

APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS RECICLABLES: El Sistema CAMPUS VIVO de la Universidad de Medellín fortalece alternativas para el aprovechamiento de residuos reciclables como papel, cartón, plástico y vidrio, con la finalidad de beneficiar causas sociales o ambientales.

GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS PELIGROSOS: Las actividades propias de la institución generan residuos que pueden clasificarse como peligrosos, como pilas, luminarias, solventes y otros productos químicos, que son gestionados mediante empresas autorizadas por la autoridad ambiental competente, con lo cual se previenen riesgos sobre la salud humana y el medio ambiente.