u-virtual

instagram

Twitter 512x512

 Youtube 2013 icon

facebook-hover

linkedin-hover

 

 

 

 

GUÍA DE GRADOS

GRADO O CEREMONIA ESPECIAL

El estudiante que inicie proceso de grados para optar al título deberá realizar el siguiente procedimiento, además deberá acreditar su estado como "egresado no titulado" para que pueda ver a través del sistema la(s) fecha(s) habilitada(s) de ceremonia(s):

Revisar los requisitos académicos establecidos por el programa según guía detallada para grados colectivos (ya sea pregrado o posgrado).  

Paz y salvos financieros:

La consulta de paz y salvos financieros se realiza mediante la página web a través de las siguientes opciones:

  1. Elegir la opción Estudiante del menú
  2. Hacer clic en la opción Soy estudiante (ubicada en la parte derecha)
  3. Ingresar a la opción Servicios en línea 
  4. Seleccionar la primera opción Consultas y servicios académicos
  5. Ingresar Usuario clave (según indicación)
  6. Seleccionar Saldo pendiente

Paz y salvos de Biblioteca y otros:

Esta validación debe realizarla en la secretaría del programa al cual pertenezca, toda vez que allí recibirá información de deudas, saldos pendientes o si cuenta con material en préstamo. Este aspecto debe quedar al día para iniciar proceso de grados.

Fechas de grado especial: El aplicativo informará la(s) fecha(s) de grado especial programada(s) para el mes en curso. En ésta se detalla:

  • Fecha límite de preinscripción
  • Fecha límite de pago del derecho de grado
  • Fecha de grado especial

Preinscripción a grados:

Luego de la revisión y cumplimiento de los requisitos académicos e institucionales y bajo el estado de "Egresado No Titulado", el estudiante deberá realizar la preinscripción a grados a través de la página web mediante la siguiente ruta:

  1. Elegir la opción Estudiante del menú
  2. Hacer clic en la opción Soy estudiante (ubicada en la parte derecha)
  3. Ingresar a la opción Servicios en línea 
  4. Seleccionar la primera opción Consultas y servicios académicos
  5. Ingresar Usuario y clave (según indicación)
  6. Seleccionar Preinscripción grados

Pago en Línea del derecho de grado

Al realizar la preinscripción a grados el sistema generará un número de comprobante de pago el cual tendrá una fecha límite para su cancelación. 

El valor del derecho de grado especial establecido por la Institución para el año 2017 corresponde a: $1'159.000.oo

Importante: El procedimiento de grado finaliza y es efectivo con la entrega completa de requisitos y paz y salvos en todo concepto. En ausencia de uno de estos la inscripción será anulada y deberá acogerse a otra fecha de grado.

Requisitos finales de grado:

Estos deben ser entregados en el programa al cual corresponda y en la fecha establecida como plazo:

  • Fotocopia legible de la cédula ampliada al 200%
  • Hoja de vida de egresado debidamente diligenciada y que contenga una fotografía en mate tamaño 3x4 blanco/negro.Descargue el formato aquí (este documento reposará en su hoja de vida académica). 

Información previa a la ceremonia especial:

La modalidad de grado privado cambia por el esquema Grado Especial según Resolución Rectoral 241 de 27 de 2016, y se agruparán en una sola ceremonia. Descargue la Resolución aquí

Estos se programarán por lo regular los días jueves en la mañana o en la tarde dependiendo de la disponibilidad de recintos, actividades o eventos de orden institucional y académico. Cada fecha de grado cuenta con fecha límite de preinscripción y plazo final para la entrega de requisitos, contando con un tiempo estimado de 15 a 20 días hábiles entre la inscripción, acreditación de requisitos y la fecha del grado, por lo tanto, deberá validar a través del sistema ambos plazos.  A los estudiantes que no acrediten los requerimientos estipulados en la fecha límite permitida se les informará desde el programa académico y se procederá con la anulación de la inscripción, con el fin que el estudiante pueda acogerse de nuevo a otra fecha o modalidad de grado realizando de nuevo el procedimiento indicado.

Los términos y plazos notificados para el proceso de grado tienen un importante propósito: cumplir con las diferentes actividades y requerimientos que lo conforman, por lo tanto, las fechas estipuladas y previas al grado, cumplen un factor determinante de tiempo para la ejecución necesaria de cada etapa del mismo.

La programación final de grados y recomendaciones de la ceremonia se informará a través del correo electrónico a cada graduando, una semana previa al grado.  Esta notificación informará el número de invitados a que tendrá derecho, hora exacta y recinto de la ceremonia.

Carné de egresado: El procedimiento para la expedición del carné como egresado debe ser ejecutado a través de la página web accediendo al menú de Egresados, Servicios en Línea y Expedición de carné. La fotografía para el mismo debe ser remitida bajo las especificaciones que el procedimiento determina para la correcta elaboración del carné. Durante el proceso de elaboración del carné, el egresado podrá ingresar a la Institución como visitante. Por ninguna circunstancia los egresados tendrán dificultades para el ingreso a su Casa de Estudios ni para hacer uso de los diferentes servicios a que tienen derecho, mientras reciben el documento.

"Título académico: Es el documento jurídico que otorga la Universidad mediante el cual reconoce que un estudiante ha culminado los estudios correspondientes a un programa académico. En pregrado, lo acredita para el ejercicio de una profesión, conforme a lo establecido por la ley, y en posgrado lo cualifica en un área de formación (Reglamento Académico y Disciplinario)"