MENÚ

Reconocimiento y Homologación de Asignatura

homolagión de asignaturas

En el Reglamento Académico y Disciplinario, Capítulo 6, se consignan los requisitos para los reconocimientos, así:

Art.26 La Universidad podrá reconocer a los estudiantes las asignaturas cursadas y aprobadas en otro programa de ella, o en otra institución de educación superior, cuando los objetivos, contenidos, intensidad horaria o créditos de las asignaturas presentadas para su reconocimiento no sean significativamente diferentes de los que ella ofrece en su respectivo plan de formación. Las asignaturas de conocimientos generales, comunes y de libre elección, cursadas en los planes de formación de la Universidad de Medellín, serán reconocidas de manera inmediata sin acudir al trámite que se reglamenta.

Cuando se reconozcan asignaturas y no se cumplan los correspondientes requisitos del Plan de Formación, el reconocimiento quedará condicionado a la acreditación de los mismos.

Parágrafo. Sólo podrán ser reconocidas hasta un treinta por ciento (30%) de créditos, del total que compone el Plan de Formación. Lo anterior no se aplica para los cursados en la Universidad de Medellín.

Art.27 El reconocimiento de asignaturas podrá solicitarse en cualquier momento de la carrera. Sin embargo, las adiciones o las modificaciones de la matrícula que pueda originar tal reconocimiento estarán sujetas al plazo establecido para tal fin.

 

Art.28 El reconocimiento es competencia de los Consejos de Facultad en única instancia. El pronunciamiento se hará mediante resolución motivada que deberá ser proferida antes del vencimiento de los plazos señalados para la matrícula extraordinaria. 

Art.29 El reconocimiento de asignaturas cursadas en otra institución de educación superior tendrá un valor contemplado en tarifas que para cada período determine la Honorable Consiliatura. Valor del reconocimiento por asignatura doscientos treinta mil pesos ($254.000), según Decreto 2, de 14 de noviembre de 2024, de la Consiliatura.

Las asignaturas de conocimientos generales, comunes y de libre elección, cursadas en los planes de formación de la Universidad de Medellín, serán reconocidas de manera inmediata en los casos de transferencia interna, sin acudir al trámite que se reglamenta. 

Documentos Requeridos

Una vez admitidos, los aspirantes por transferencia externa deben realizar la solicitud a través del aplicativo: Peticiones Académicas y Económicas  y anexar los siguientes documentos en un sólo archivo PDF para el estudio de reconocimiento de asignaturas:

  1. Solicitud dirigida al Consejo de Facultad, en la que exprese qué asignaturas desea le sean reconocidas.
  2. Constancia de aprobación legal de la Institución de educación superior de origen y del programa del cual procede.
  3. Constancia que no ha sido sancionado disciplinariamente en la Institución superior de origen.
  4. Certificado auténtico de las asignaturas con calificación e intensidad horaria cursadas en el programa del cual procede.
  5. Programa o contenido analítico de cada una de las asignaturas que desea le sean reconocidas, avalado por la institución de procedencia.

Puede consultar aquí el instructivo completo

Consulta aquí

SIMULADOR DE COSTO DE MATRÍCULA

Para continuar, escoge en el tipo de programa que quieres consultar:

¡Consulta aquí!

BECAS,DESCUENTOS Y FINANCIACIÓN

Para continuar, escoge en el tipo de programa que quieres consultar:

QUEREMOS ASESORARTE

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.