Investigación - Política de investigación e innovación (I+i)

Políticas de Investigación

El Sistema universitario de investigación guiado en la lógica de gestión del conocimiento, fortalece el avance de la política institucional enmarcada en el sistema nacional y regional de CT+I y adopta desde cada uno de sus nichos académicos, los Campos de investigación como la priorización de agenda pertinente en áreas estratégicas del desarrollo.

Esta función sustantiva, se concibe desde los lineamientos rectores del PEI y Plan de desarrollo - sector "Hacia la ciencia, la tecnología y la innovación" y desde las políticas de calidad institucionales, como uno de los asuntos misionales, el cual se desarrolla a través de tres procesos: el primero, Investigación científica, orientada a la generación, apropiación y divulgación del conocimiento para la resolución de problemas con impacto académico, tecnológico, social y ambiental. El segundo, Formación para la investigación, dirigido a fortalecer la capacidad estudiantil y profesoral en la materia y a impactar la docencia mediante la articulación de resultados de investigación científica a planes de formación, acordes con la renovación curricular de la Universidad. El tercero, Innovación y transferencia de conocimiento, surge con el propósito de fortalecer la relación universidad – empresa – estado – sociedad.

Núcleos

En el SIUM se han definido cinco núcleos de la política de investigaciones de la Universidad de Medellín:

• Cultura investigativa: Cultivo de aptitudes, actitudes, valores y prácticas en favor de la producción de nuevo conocimiento.
  • Formación en investigación: Procesos que permiten tanto al profesor como al estudiante, relacionarse con el conocimiento. Mediante ésta se enseña a investigar a docentes y a estudiantes, desarrollando habilidades cognoscitivas, familiarizando a los estudiantes con las etapas de la investigación y los problemas que ésta plantea y construyendo en los docentes la cultura de la evaluación permanente de su práctica a través de procesos investigativos. Se desarrolla mediante dos estrategias de la Política: Relevo Generacional y Relación Investigación – Docencia.
  • Homologación con Colciencias: Adhesión a conectitividad voluntaria al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología que rige al país. Vínculos efectivos con: Proyectos de investigación, Jóvenes investigadores, Formación de alto nivel, Indexación de revistas, Plataforma Scielo, Sistema Nacional de Innovación, Divulgación y apropiación social del conocimiento, Centros de excelencia, Programa ONDAS, Grupos / Líneas / Áreas Estratégicas (Campos), Internacionalización.
  • Investigación aplicada versus investigación básica: desarrollo de investigación acorde con directrices de entes internacionales calificados en materia de gestión de la investigación.
        • Investigación Aplicada: "Trabajos originales realizados para adquirir nuevos conocimientos; sin embargo, está dirigida fundamentalmente hacia un objetivo práctico específico" (Manual Frascati, OCDE. 2002).
        • Investigación básica: "Trabajos experimentales o teóricos que se emprenden fundamentalmente para obtener nuevos conocimientos acerca de los fundamentos o fenómenos y hechos observables, sin pensar en darles ninguna aplicación o utilización determinada" (Manual Frascati, OCDE. 2002).
  • Internacionalización de la investigación: apertura a fronteras universales del conocimiento
        • Red Colombiana de Internacionalización –RCI
        • Movilidad de investigadores
        • Producción y divulgación internacional de investigaciones
        • Gestión internacional de la investigación.

Como satélite internacional se encuentra el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología – OCyT: UdeM "socia vinculada" hecho que le permite a la Institución efectur una dirección estratégica en materia de ciencia y tecnología a través del acceso y cooperación con sistemas de información confiables y todas aquellas estrategias modernas e innovadoras de gestión de investigación.

Investigación-e-innovación Web

SABÍAS QUÉ...