Coordinación de
Transferencia Tecnológica

LO QUE SOMOS

Contribuimos a garantizar el desarrollo de la investigación, definiendo e implementando estrategias de transferencia de conocimiento, emprendimiento de empresas de base tecnológica (EBT) e innovación tecnológica y social en alianza con la Universidad, Empresa, Estado – Sociedad para la generación de impactos sociales, económicos y ambientales.

La Coordinación de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Medellín surgió con el propósito de fomentar el pacto de Innovación entre la Investigación, la Coordinación y las entidades públicas o privadas para generar una transferencia de conocimiento y un impacto social.

Somos una Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), reconocida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación – Minciencias, mediante la resolución 1131 de 2021.

Conoce más sobre el reconocimiento de actores, aquí.

Portafolios de tecnologías

Cubierta Inteligente

Solución que detecta oportunamente fugas de gas natural a través de sensores de alta confiabilidad y bajo costo, permitiendo cerrar de manera automática el suministro de gas natural.

Proyectos Destacados

Participamos en el proyecto TETRIS – Technology Transfer Innovation Schemes in Latin America, financiado por la Comisión Europea en el marco del programa Erasmus+ “Capacity Building in the Field of Higher Education”.

El proyecto Tetris tiene como objeto promover el fortalecimiento de las unidades de transferencia e innovación de las Universidades socias. El proyecto inició en enero del año 2021 y tiene una duración de 3 años. Cuenta con la participación de 34 delegados de Universidades de Portugal, Francia, España, Ecuador, Panamá, Bolivia, Costa Rica, Colombia, y Alemania.

Technology Transfer Innovation Schemes in Latin America (TETRIS); Grant Agreement Number 618597-EPP.1.2020-1- PT.EPPKA2-CBHE-JP

Proyecto TETRIS

Biofilia material nace desde un ejercicio de aula en el curso de Materiales, en el que 29 estudiantes asumieron el reto de diseñar 12 nuevos materiales a partir del uso de materia viva de origen vegetal. Las muestras de los materiales permiten la interacción con el visitante, conectando la sensorialidad con los aspectos técnicos consignados en las fichas que aloja a cada uno de ellos.