u-virtual

instagram

Twitter 512x512

 Youtube 2013 icon

facebook-hover

linkedin-hover

 

 

 

 

 

Proyección laboral del Politólogo

Con base en los datos ofrecidos por el Observatorio Laboral del Ministerio de Educación Nacional ponemos a consideración dos elementos descriptivos de la proyección laboral de los politólogos. El primero se refiere a la pertinencia de la disciplina respecto a la inserción laboral y el desarrollo profesional de los politólogos. El segundo elemento describe la pertinencia de la disciplina en lo referente a la remuneración salarial de los politólogos.

 

Los politólogos y la inserción laboral

Según los datos del Observatorio Laboral del MEN, el 69% de los graduados como politólogos se vinculan a la empresa privada; 11.5% son empleados públicos; y un 19.2% son trabajadores independientes, en otras palabras, funcionario público, consultor político, docente investigador, dirigente o líder político son algunos campos de acción del politólogo. Esto nos permite romper con la idea de que el campo de acción de los profesionales de la Ciencia Política se reduce al ámbito público, describiendo un amplio universo de acción en la empresa privada y como consultor independiente. 

 

El crecimiento profesional de los politólogos en el ámbito laboral

Según lo indican los datos del Observatorio Laboral del Ministerio de Educación, la mayoría de los politólogos afirman que pueden desempeñarse de forma adecuada, en sus ámbitos de trabajo. El 76.9% de los profesionales señalan la pertinencia de sus estudios respecto a las labores desarrolladas profesionalmente, esto es, que su trabajo está relacionado con su profesión. En otras palabras, las competencias desarrolladas a lo largo del pregrado permiten que los politólogos establezcan una relación directa entre lo aprehendido durante el proceso de formación y su desempeño como profesionales.

 

Ingreso salarial de los Politólogos.

Según el relevamiento que, para 2007 hiciera Cuellar Acote (2008), al examinar el salario de los politólogos se advierten dos hechos interesantes. Por una parte, que "los politólogos no sólo tienen mejor ingreso frente al consolidado nacional sino que frente a disciplinas con mayor tradición como por ejemplo, la sociología, estos están mejor remunerados. Lo anterior, puede explicarse en razón de la utilidad profesional de la Ciencia Política dada la posibilidad de análisis y debate que la disciplina ofrece para avanzar en el conocimiento y tratamiento de la política, del poder y de la toma de decisiones, lo mismo que de la evolución y transformación del Estado y de la democracia, y por supuesto, de las relaciones de dominación en su conjunto" (Cuellar Acote, 2008).

Esta situación de aceptable empleabilidad para los politólogos se evidencia en el porcentaje de egresados cotizantes y su promedio de ingreso: según los datos aportados por el Ministerio de educación, el nivel de estabilidad laboral de los politólgoos es positivo, con un promedio de tasa de cotizantes superior al 70%, la estabilidad laboral y aclidad del trabajo de los politólogos en nuestro país es alta.