CRIMINALÍSTICA Y CIENCIAS FORENSES

Título: Magíster en Criminalística y Ciencias Forenses.

PresentaciónDesde sus inicios, acorde con la filosofía consignada en el Acta Fundacional de 1 de febrero de 1950, la Universidad de Medellín ha procurado, entre otros aspectos, cumplir con su función social y de orientación de la vida nacional en sus diversos aspectos. Ello, a través del establecimiento de centros de investigación y de divulgación de temas científicos colombianos y, hoy por hoy, incluso de carácter internacional.

Fue así como su núcleo inicial, a saber, la Facultad de Derecho, desde sus albores, orientó sus esfuerzos a la investigación y divulgación de temas científicos aplicados a la vida nacional y encaminados a la solución de las distintas problemáticas colombianas, misión que al día de hoy se sigue cumpliendo con creces y que por cierto ha trascendido las fronteras del territorio nacional.

En este mismo orden de ideas, entre las distintas áreas del conocimiento científico que componen el amplio mundo de la criminalística y de las ciencias forenses, la temática criminalística ni criminológica fue ajena a la filosofía institucional anteriormente referida. Antes bien, el Área de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín ha liderado durante décadas el conocimiento de las ciencias forenses y de la criminalística dentro la Facultad en sí misma considerada, amén que, de paso, ha sabido ocupar un lugar de liderazgo académico en los ámbitos nacional e internacional.

De allí que la denominación de la Maestría en Criminalística y Ciencias Forenses que se procura ofrecer a la comunidad científica y académica esté acorde con la experiencia de todos estos años y de los mencionados convenios en especial con la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y la Personería Municipal de Medellín, entre otros. En este mismo orden de estimaciones, esté orientada a abordar –ya en el campo del nivel de investigación aplicada que académicamente y en estricto rigor se exige en un programa de estudios de este nivel-, esas mismas temáticas que, como se viene de señalar, componen en términos generales los saberes penal, criminalística y forense que día a día son problemáticas que ocupan la atención no solamente de la vida nacional sino también del concierto internacional, sobre todo a partir de una realidad incontrastable como es la existencia de un mundo globalizado en el cual el conocimiento no conoce fronteras ni límites de carácter territorial, menos todavía cuando se trata de problemáticas que conciernen al campo de la criminalística y de las ciencias forenses.

Generalidades del programa:

Título: Magíster en Criminalística y Ciencias Forenses.

Duración: programa será de 4 niveles equivalentes a 4 semestres

Dirigida a: el perfil de ingreso a la Maestría en Criminalística y Ciencias Forenses de la Universidad de Medellín está orientado básicamente a: Profesionales de las ciencias de la salud, ciencias sociales, criminalistas, abogados jueces, magistrados, fiscales, abogados y defensores públicos en la jurisdicción penal, así como demás funcionarios judiciales.

Modalidad: Presencial

Horario: Se impartirá de forma presencial durante los días jueves de 4 a 8 p.m, viernes de 4 a 8 p.m. y sábados de 8 a 12 p.m.

Periodicidad de admisión: semestral

La oferta que se presenta procurará, desarrollar las competencias investigativas y del conocimiento en el campo de la criminalística y las ciencias forenses, con miras a suministrar colaboración específica a la justicia colombiana en el ámbito penal, brindar solución a las distintas problemáticas colombianas, fomentar los nexos académicos (nacionales y extranjeros) en estudios de alto nivel en este tipo de materias y, en este mismo orden de consideraciones, propender por el liderazgo del conocimiento jurídico-penal

Modalidades del programa:

Con el ánimo de cumplir con las nuevas exigencias educativas en el país y conscientes de la realidad social de los profesionales egresados de las universidades de la región, el desarrollo de la actividad académica se realizará bajo la modalidad de seminarios de fundamentación y complementarios.

Requisitos de ingreso: Para ingresar al programa, el aspirante deberá reunir los siguientes requisitos:

- Título profesional de Abogado y/o carreras afines

- Diligenciar hoja de vida completa en el formulario de inscripción.

- Diligenciar una carta de presentación y motivación.
- Dos recomendaciones académicas.
- Presentar un esbozo de anteproyecto de Investigación o de Tesina (10 páginas mínimo) sobre uno de los temas tratados por las líneas de investigación del Grupo de Investigaciones Jurídicas de la Universidad de Medellín.  Excepcionalmente la propuesta podrá estar relacionada con líneas de otro centro de investigaciones.

- Certificado de una prueba diagnóstica de lengua extranjera del Centro de Idiomas de la Universidad de Medellín.
- Formulario de inscripción.
- Entrevista personal.

DISTRIBUCION DE CRÉDITOS

PLAN DE FORMACIÓN Y SU DISTRIBUCIÓN DE HORAS POR CRÉDITO

SEMESTRE I  - NIVEL BÁSICO I

SEARIOSSSEMINARIOS

CREDITOS

Seminario de Investigación I “Metodología y técnicas de investigación jurídica”.

2

Seminario Fundamentación I “Medicina y tanatología forense”

2

Seminario Fundamentación II “Pericia en Antropología forense”