u-virtual

instagram

Twitter 512x512

 Youtube 2013 icon

facebook-hover

linkedin-hover

 

 

 

 

Registro calificado No. 4639 del 7 de mayo de 2012 del Ministerio de Educación Nacional

Jefe del programa: dr. Orión Vargas Vélez

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Orion VargasPRESENTACIÓN 

Este nuevo programa de posgrado es el primero de su tipo que se ofrece en Colombia y responde desde lo académico a la situación actual del Derecho Contemporáneo, en la que resulta pertinente abordar el estudio del Derecho Probatorio desde el pensamiento complejo, como una disciplina del conocimiento jurídico a la que se accede desde una noción general de la prueba, permeando las diversas técnicas de obtención de la evidencia e insertándose en varias áreas que son fundamentales, dentro del proceso judicial, en la demostración de la verdad.

 OBJETIVO

 Preparar a los profesionales del Derecho, y de otras áreas del conocimiento, en el pensamiento multidisciplinario con respecto al manejo de la prueba judicial y de la evidencia en general, para tomar decisiones en cuanto a la demostración de la verdad en la ocurrencia de los hechos.

 DIRIGIDO A 

Abogados expertos en el tema de las pruebas judiciales, profesionales de otras disciplinas expertos  en: manejo de evidencia científica, investigación judicial, técnicas criminalísticas y forenses, riesgos profesionales, servicios de salud, responsabilidad civil contractual y extracontractual, responsabilidad médica entre otros.

 COMPETENCIAS

  Perfil académico: El Magíster en Derecho Probatorio estará en capacidad de proyectar, dirigir y  culminar  proyectos de investigación en el área del Derecho.  En la modalidad profundización, la competencia en investigación se centra en estudio de casos y  aplicaciones.  En la modalidad de investigación las competencias se centran en un investigador que proponga solución de problemas.  El egresado podrá interactuar en el mundo académico e investigativo con solvencia, pues adquirirá competencias para ejercer ambas funciones.

 Perfil profesional:  El Magíster en Derecho Probatorio, podrá desenvolverse adecuadamente en cualquier campo conceptual pragmático, no solamente en el ejercicio de su profesión de abogado litigante, sino además en el  desempeño de la judicatura o de la docencia universitaria, en la negociación de los conflictos mediante métodos alternos y en general, en cualquier aspecto  relacionado con el inagotable horizonte jurídico, filosófico, sociológico y psicológico del ámbito procesal, en el orden interno y en el supranacional

 FORTALEZAS EN INVESTIGACIÓN

  La Maestría en Derecho Probatorio de la Universidad de Medellín busca el desmonte de la enseñanza clásica del Derecho Probatorio obligado por los cambios paradigmáticos que hoy reclama el siglo XXI, lo que implica el abandono de la posición cómoda que hasta el momento se había asumido en la dogmática, para repensar las instituciones probatorias, adoptando una visión crítica, analítica e investigativa que redunde en una administración de justicia eficiente, eficaz y efectiva.

FORTALEZAS EN EXTENSIÓN

  Dentro de sus objetivos, la Maestría en Derecho Probatorio refuerza la formación de investigadores mediante la formulación y realización de proyectos de investigación que se articulen con la docencia y la extensión, como contribución a la evolución de las instituciones procesales hacia la efectividad en la aplicación del Derecho Probatorio.

 INSCRIPCIÓN:

Diliegenciar el formulario de inscripción.

  REQUISITOS DE GRADO

 1.Aprobar cualitativa y cuantitativamente la totalidad de los seminarios ofrecidos en el programa.

  1. 2.Acreditar en un 60% el dominio de una segunda lengua extranjera.
  2. 3.Obtener la aprobación del informe final de la tesis de maestríaproyecto de investigación científica por los pares evaluadores y el jurado que asiste a la defensa pública del mismo, conforme a  los Reglamentos de la Universidad de Medellín  del programa de Maestría en Derecho Probatorio.

 

  

Nivel01

 

La filosofía y su relación con el Derecho Probatorio

La filosofía y su relación con el Derecho Probatorio

3
 Tutela judicial efectiva en el Derecho Probatorio
 Investigación 1 2
 Componente flexible 2
Total créditos 13

 

Nivel02

La prueba y su relación con los hechos en el proceso

3
 La lógica de la investigación científica 3
 Recolección de evidencia y experiencias forenses
 Investigación 2 2
 Componente flexible 2
Total créditos 13

 

Nivel03

Los medios de prueba – aplicación en los sistemas orales y escritos

 Las pruebas en el Derecho Contemporáneo 3
 Investigación III
 Componente flexible
Total créditos 12

 

Nivel04

 

La valoración racional de la prueba

2

 

Los poderes de instrucción

Componente flexible 2
 Investigación IV  6
Total créditos 12 

 

 

 

 

 

Facultad de Derecho